Entrevista a L.A.: «Los Beatles fueron como los dinosaurios, solo aparecen una vez en la vida»

Antes de empezar:  Si no conoces a este grupo, o no les has escuchado a estas alturas, con las veces que hemos hablado de ellos, te mereces MUERTE Y DESTRUCCIÓN. ¡Y ya puedes leerte nuestra crítica de Dualize y la entrevista que les hicimos en el 101 Sun Festival…!


Ya tuvimos el placer de entrevistarlos durante la celebración de la primera, y de momento única, edición del malagueño 101 Sun Festival y, por esas fechas, esta banda mallorquina se encontraba presentando su disco Dualize. Ya entonces se pudo percibir el aumento exponencial de sus incondicionales, cautivados por su estilo rockero, con cierto toque melancólico, cuidado hasta el mas mínimo detalle. Su carácter está mas cerca de definirse como norteamericano que español, incorporando aires nuevos a un panorama musical español que tiende a sonar demasiado igual y, es por ello, que son considerados como uno de los mejores directos del panorama nacional.

Salimos tan encantados que, la publicación de su nuevo disco From the City to the Ocean Side, y su consiguiente gira, nos ha parecido una ocasión perfecta para poder hablar otra vez con ellos sobre este nuevo álbum y conocerlos un poco mejor. La entrevista se la hemos hecho al frontman de la banda,  Luis A. Segura:

0888751069329

. La primera pregunta es obligada, sobre la portada. El color azul podemos hacernos a la idea del por qué, pero ¿y ese cambio de “look” tan llamativo en la portada? ¿Hubo alguna apuesta de por medio…?

-. No, la verdad es que surgió de golpe y el ser tan impulsivo es lo que tiene, que no te das cuenta y ya eres rubio…

-. Ya han pasado dos años de la publicación de vuestro anterior trabajo, Dualize, que recibió numerosas críticas positivas. ¿Este hecho os provocó afrontar el lanzamiento de este álbum con cierto “miedo” por las altas expectativas generadas?

-. Para nada, intento no hacer caso de todo eso a la hora de meterme en el estudio, el echo de irme lejos a grabarlo, con gente totalmente ajena a todo eso, facilita el que ni piense, ni me preocupe lo más mínimo, simplemente dejarme llevar y grabar lo que me pida el cuerpo.

-. Ahora, con From the City to the Ocean Side publicado hace seis meses, y con unos cuantos conciertos a vuestras espaldas, ¿cómo habéis encontrado la reacción del público? ¿Os la esperabais así?

-. Nunca sabes que esperar, si que es verdad que los primeros ensayos en los ángeles ya sonaban de maravilla y las canciones encajaban a la perfección con el resto del repertorio, y ya a las puertas de acabar el año te puedo decir que la gira ha sido un éxito.

-. Tuvimos la suerte de poder entrevistaros en el 101 Sun Festival de Málaga, y por ellos tiempos nos dijisteis que Dualize era “como una caída libre y de repente se abre el paracaídas”. ¿Cómo describiríais este From the City to the Ocean Side?

-. Como un caos ordenado o como un montón de disparos al aire, dando todos en diana.

-. Este año habéis presentado el disco en festivales conocidos, como el Low Festival de Benidorm, el Santander Music, el Dcode en Madrid… ¿Qué diferencias, respecto al tipo de público, habéis visto entre los grandes festivales musicales y la sala de cualquier ciudad?

-. Son dos cosas totalmente diferentes, este verano hemos actuado en grandes festivales, a buenas horas y con la suerte de tener delante a muchísimo público… todo es grande, el recinto, el escenario, la distancia entre nosotros y sobre todo entre nosotros y el público. En las salas es como si de repente reunieras a los más fans de las primeras filas de los festivales y nos los pusieras cara a cara.. es una sensación extraordinaria. Todo mola.

L.A. durante su actuación en Las Armas (Zaragoza)
L.A. durante su actuación en Las Armas (Zaragoza)

-. A este 2015 le queda muy poco ya… ¿Cuál ha sido vuestro descubrimiento musical nacional de este año? ¿E internacional? ¿Cómo lo descubristeis?

-. Nacional Hinds, hacia las cuales tengo que reconocer que tenía mis reticencias muy al principio y después de seguir algo su proyección y verlas en directo entiendo totalmente el revuelo.. E internacional hay mucho material, pero tal vez me quede con Courtney Barnett.

-. Cualquier fan de la banda, que haya leído o escuchado alguna entrevista, sabe que vuestro formato favorito es el vinilo. ¿Qué opináis de las plataformas musicales como Spotify o Tidal en contraposición con los vinilos?

-. Me parecen bien, ojalá las hubiéramos tenido en los 90.. cuantos discos de “una sola canción buena” nos habríamos ahorrado!!!

-. En Spotify, vuestra canción más escuchada es Stop the clocks, con casi 3 millones de reproducciones y que formó parte de la BSO de la película Tres metros sobre el cielo. Por el contrario, canciones como In the meadow “sólo” tienen 168.000 reproducciones. ¿Qué tal os sienta eso? ¿Qué pensáis de la música con casi total objetivo comercial?

-. La verdad es que todo lo referente a webs de streaming es totalmente anecdótico y si te paras a pensarlo es como empezar a indagar sobre el espacio tumbado sobre el capó del coche en una noche de verano… puedes pensar un rato, flipar y ya esta. Si indagas y descubres que a Pharrel le dieron 300 pavos por tropocientos millones de plays de Happy es cuando te mareas y empiezas a romper cosas a tu alrededor..

-. Este año ha surgido la plataforma «Queremos entrar», creada para que los menores puedan entran a los conciertos. Este hecho ha generado dos grandes bandos, aquellos que lo consideran como algo positivo para fomentar la cultura y aquellos que sostienen que los menores no se saben comportar en los conciertos, ¿qué opináis al respecto?

-. Si tus hijos no se saben comportar en un concierto y nos los llevas por eso, deberías analizar si los has o los estas educando adecuadamente… no me refiero para nada de ser estricto si no de valores y saber estar. Por supuesto que deberían poder entrar, gracias a Dios ya no se puede fumar, y ojalá se llegue a conseguir un “consumo de alcohol moderado” que evite que el respetable se comporte como un payaso a ojos de un chaval de 7 años que flipa de ver música en directo. En definitiva, el menor no tiene ninguna culpa de que no se le deje entrar en un concierto… por mi perfecto si entran.

-. En nuestra anterior entrevista dejasteis clara la influencia que los Beatles han tenido para vosotros. De hecho, los acordes de Ordinary Lies son casi idénticos que los de Blackbird. ¿Creéis que existirá alguna vez un grupo tan referente e influyente para el mundo de la música como lo fueron los Beatles?

-. Cierto, Ordinary Lies salió mientras jugaba tocando Blackbird… Y respecto a la pregunta creo que es imposible que vuelva a repetirse algo como la aparición en el mundo de The Beatles, fue una de esas cosas que ocurren una vez en la vida… como Ghandi, Napoleón, o los dinosaurios.

-. Este disco incluye la canción In America que, como habéis explicado en alguna entrevista, fue escrita en un contexto muy cercano al tiroteo de dos policías a un indigente en California porque aparentaba llevar un arma. Todo ello, muy cerca de una sala de conciertos donde habíais tocado alguna vez. Una vez considerado que la violencia se encuentra más cerca de lo que pensamos, y cómo de descarnadora es la vida real, ¿qué opinión os merece lo ocurrido en la sala Bataclan de París?

-. Sin entrar en debates de política exterior, de si todo forma parte de algo más grande y aislando lo ocurrido en el concierto de los Eagles of Death Metal me parece una aberración que no debería haber pasado jamás. Hablamos de estar encima del escenario y ver como masacran al público a bocajarro… Ni las peores imágenes del Infierno de Dante Alighieri.. Lo que se debió vivir ahí dentro nos toca directamente donde más nos duele.

-. Una vez terminada esta gira, ¿tenéis pensado qué va a hacer L.A. después? ¿Algún proyecto bajo la manga?

-. Muchas cosas, va a ser acabar y empezar… hasta ahí puedo leer.

A continuación, dejamos la letra y pasamos a lo práctico, os dejamos con Love Comes Around, una de las nuevas canciones del nuevo disco From the City to the Ocean Side. ¡A disfrutar!

PD: Si os habéis quedado con ganas de más, pulsa este enlace para ir a su página oficial o en este enlace para escucharlos en Spotify.

 

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

About Pablo Lafarga Ostáriz

No vivo de la música, vivo gracias a ella.

View all posts by Pablo Lafarga Ostáriz →