¡Que ya están aquí Los Planetas! Así suena ‘Dobles Fatigas’

los planetas dobles fatigas portada

ACTUALIZADO: ya se pueden escuchar dos canciones del nuevo EP de Los Planetas, titulado Dobles Fatigas.

Los temas en cuestión son ‘Motores de combustión’ (que podría haberse llamado Motores de distorsión) y ‘Estadística’ (más melódica) y los podéis escuchar gracias al podcast del programa Disco Grande de Radio 3 (20:52 y 26:00, respectivamente).

¡Extra! Tenemos los otros dos cortes de Dobles Fatigas, que por cierto son bastante top: se trata de ‘Heroína’ y ‘Duendecillo verde’, estrenados ayer jueves también en Disco Grande.

‘Heroína (Bulerías del Torta)’ en el 20:25 y ‘Duendecillo verde’ en el 25:30. Este último también en YouTube (abajo). Más a Los Planetas no puede sonar, ¿no?

[youtube id=»WvcS31QNJ08″]

—–

Artículo original:

Pues sí, amigos, tras lo del eclipse, hoy hemos recibido confirmación oficial de que habrá un nuevo avistamiento de Los Planetas. Se trata de un EP, bajo el título Dobles Fatigas. Hemos conocido portada (chulísimo dibujo estilo cómic de todo un artista de la Marvel, Al Barrionuevo) y fecha de lanzamiento (el viernes 10 de abril se inicia la preventa a través de la web de Los Planetas, y el 4 de mayo a la venta en todas partes).

Lo que no tenemos todavía es nada para escuchar. Pero, afortunadamente, la gente de El Volcán (agencia de Los Planetas) no han sido parcos a la hora de darnos explicaciones sobre Dobles Fatigas. El EP incluirá 4 nuevas canciones, y ala pregunta de si van a ir por el lado noise-pop de sus primeros trabajos, o si va a ser más rollo space rock o neo flamenco, el mail de promo oficial nos cuenta esto:

Lo primero que uno se pregunta al saber que ya hay 4 temas nuevos de Los Planetas no es tanto si son buenos o malos. Lo que uno se pregunta es si vuelven los superhéroes indie -ojo al artwork de la Marvel a cargo de Al Barrionuevo-, los de los hits que capitanearon a un par de generaciones o si vuelve la psicodelia jonda, la de la leyenda y la ópera…

¿Tienen J, Florent y compañía más obras y temas clave en la chistera? ¿Cómo es el nuevo de Los Planetas? ¿Cómo es?

«¿Pop psicodélico o flamenco?» es una pregunta con trampa. Los Planetas, a parte de forjar una carrera disco a disco, también están creando obra en mazacote. Todo añade, encofra, conmuta, reboza. En cada nueva operación hay un intento de que allí haya algo nuevo, pero también de que esté todo lo que ya llevan diciendo; iba todo en serio. De hecho, la respuesta corta a si pop (psicodélico), rock (radical aquí, como veréis) o flamenco (según Morente) es las tres cosas.

“Dobles Fatigas” es un EP pero alimenta como un álbum. Cuatro nuevos temas en menos de 20 minutos que sin duda orbitan alrededor de Los Planetas.

Pues está claro, ¿no? Algo nuevo sí, lo de siempre también, y ante todo una síntesis.

Por si alguien lo olvidaba, recordamos que Los Planetas serán uno de los atractivos del FIB 2015, junto a Noel Gallagher y Blur. Vaya añada noventera que se está juntando en Benicássim, ¿no?

Bueno, aquí nos quedamos esperando que antes del 10 de abril podamos escuchar un poco de Dobles Fatigas (yo apuesto lo que sea a que sí). En cuanto sea así, os informamos.

PD: Para endulzar la espera, os dejamos con nuestro último avistamiento de Los Planetas (vídeo exclusiva en el Primavera Club 2012).

Puntuación de los lectores
[Total:28    Promedio:3.1/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →