Porque en Málaga somos catetos

101 Festival (6066) - Borja Espresati

En Málaga somos catetos. No lo soy yo, no lo eres tú que estás leyendo, y probablemente no lo sean tus colegas. Pero lo somos. Lo somos cuando permitimos que dar un paso adelante conlleve desandar otros cincuenta.

Esto es, en síntesis, lo que está ocurriendo con la posible (y probable) cancelación de la segunda edición del 101 Sun Festival. El evento nació el año pasado y probablemente morirá de forma prematura a pesar de haber sido un éxito rotundo en todos los sentidos. Y no os hablo de lo que nos pareció a nosotros, que estuvimos allí y disfrutamos de una cita veraniega divertida y barata, con un un abanico musical para poner los dientes largos. No, os hablo de números.

¿Sabéis qué es lo que hizo el 101 Sun Festival? Congregar a unas 22.000 personas, generar unos 500 empleos y crear una repercusión económica de aproximadamente 2 millones de euros. 

El pero, como siempre, es el ruido. Que aquí, si a los vecinos les molesta el ruido, PUES CANCELAMOS TODO. Porque somos catetos, amigos. Porque nuestra Administración lo es. Porque no disponemos de infraestructuras alternativas en las que poder llevar a cabo este evento o porque al Ayuntamiento no le apetece cederlas. Y porque Málaga siempre tendrá sol y playa, copón, así que a quién le importa tener una oferta cultural variada y de calidad.

El Sr. de la Torre, Alcaldísimo de Málaga, anunció que el evento no se volvería a realizar en el Estadio de Atletismo, porque unos centenares de quejas siempre valdrán más que varios millares de personas contentas, y por ello Planet Events y cía. se tuvieron que poner manos a la obra para buscar opciones. Casi todas fuera de la capital (por no decir a tomar viento), por supuesto, como el Estadio de San Pedro de Alcántara o el Hipódromo de Mijas. El último cartucho era el Auditorio de Málaga, que finalmente resultó ser una opción inviable.

Nadie ha confirmado nada aún, pero a falta de cuatro meses y sin una sola confirmación, la sospecha que veníamos arrastrando hace meses se ha convertido en una media certeza.  

En fin, que somos catetos, amigos, porque las quejas por el ruido son un componente más de un festival, pero en lugar de buscar soluciones o calcular los pros y los contras, aquí decimos «¡basta!» y todos aplaudimos a nuestro Excmo. Sr. Alcalde. Somos catetos porque creemos en su buena fe, cuando solo lo hace para garrapiñar algún que otro voto. Que vienen las elecciones, amigos. Somos catetos porque no nos damos cuenta de que cada vez que nos quitan oferta cultural, nos hacen más borregos. 

El SOS 4.8 también generó polémica por el ruido. Al Primavera Sound intentaron cambiarlo de lugar por e mismo problema. ¿Y qué ocurrió? «LOS CANCELARON«, diréis. Pues no, NI DE COÑA. Y ambos festivales cierran mucho más tarde que el 101 (que clausuraba a las 3 de la madrugada como muy tarde, recordémoslo).

Somos catetos, amigos, porque no hemos sabido tomar ejemplo de nuestros vecinos de Ojén y su Ojeando, dónde todo el pueblo participa: desde los más pequeños a las personas mayores. Y no se quejan, ni intentan impedir que se lleve a cabo una edición más. Porque saben que un poco de mal para uno puede ser mucho bien para todos.

Somos catetos porque, una vez más, hemos dejado que Málaga se vea como una ciudad de segunda categoría.

A los vecinos que tanto se quejaron quiero darles las gracias personalmente, con mi nombre y mi apellido: Roberta Simeoni. Les quiero dar las gracias por no comprarse unos tapones por el ruido. Por hacer que Málaga pierda turismo, beneficios y empleo. Por contribuir a que seamos un poco más catetos que ayer.

—Actualizado 16 de marzo

Hoy, 16 de marzo, la organización ha confirmado oficialmente que debido a la imposibilidad de encontrar un recinto en el que celebrar el evento, este no se realizará.

Del comunicado oficial (podéis leerlo completo aquí):

La imposibilidad de concretar un recinto para esta edición ha sido la causa principal para tomar esta decisión. El Estadio de Atletismo de Málaga, espacio que albergó el festival el año pasado, fue descartado por las instituciones públicas debido a las quejas de los vecinos de la zona. En ese momento, se comenzó a trabajar para buscar alternativas viables que incluyeron el parking del recinto ferial de Málaga o el Auditorio Municipal de Málaga, pero no obtuvimos un acuerdo con el Ayuntamiento. Por este motivo, no podríamos garantizar un nivel de servicios, para público y artistas, similar al de la primera edición.

Foto por Borja Espresati.

Puntuación de los lectores
[Total:38    Promedio:4/5]

43 Comments on “Porque en Málaga somos catetos”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, desde la primera hasta la última palabra. No se puede decir mejor. Es una gran lástima, para los que lo esperábamos con ganas, para las personas que trabajaban en ello, y para Málaga entera como ciudad. Ojalá te lean, ojalá.

    1. Hola, Lucía: gracias por comentar. Ojalá NOS lean, que somos muchos y pasan de nosotros. Será que nuestras quejas no valen tanto como las de lso vecinos del Estadio de Atletismo, no sé. Pero ojalá los de Planet Events consigan sacarlo adelante y hacerles un ¡ZAS, EN TODA LA BOCA! al Excmo. Ayto. y a su Excmo. Alcalde.

      ¡Abrazos!
      R.

  2. Los festivales hay que hacerlos en sitios donde no molesten a nadie, lo que tenía que hacer el ayuntamiento es buscar un sitio donde poder hacerlo sin problemas.

    1. Hola, Navalpijo: gracias por comentar. Entiendo lo que dices, pero es la solución menos viable de todas. Hacer un festival en un sitio donde no le moleste a nadie, significa llevarlo a cabo en algún lugar en el culo del mundo. Si lo alejas de la civilización o dificultas el acceso a él, ¿quién va a ir?

      ¡Un abrazo!
      R.

  3. El año pasado trabajé para 101 Sun Festival, no diré haciendo qué, pero sé por mi experiencia que no depende tanto de la administración y sí que depende un poco más de las empresas involucradas. De hecho, la administración fue excesivamente generosa con este Festival que se aprovecho de esta ayuda para rentabilizarla a su beneficio. Yo quiero un festival en mi ciudad, peor hecho por profesionales.

    1. Hola, Parte: pues supongo que en pocos eventos has trabajado tú antes. Un evento privado siempre buscará una manera de sacar provecho económico de todo lo que pueda. Porque de lo contrario no sería rentable y no se llevaría a cabo. No sé a qué profesionales te refieres tú, ya que Planet Events, entre otras cosas, organiza un festival como el DCODE y Musiserv tiene más de 20 años de experiencia a sus espaldas. Si esperas que en tu ciudad vengan a organizar un festival unos supuestos «profesionales» (que me encantaría que me explicaras eso, por favor) que no intenten sacar el máximo provecho de todo lo que puedan, pues no va a haber un festival ni en Málaga ni en el mundo.

  4. Lo gracioso es que hay otros eventos ruidosos que molestan y no pasa nada, pero claro:
    1- En el estadio entrena el Málaga CF
    2- Esa zona es un un poco pija.
    3- Llegan elecciones y ahí el PP de Málaga tiene bastantes posibles votos…

    Pasa lo que pasa siempre, yo escuché el año pasado a vecinos de allí quejandose de manera exagerada, son dos noches y no excede a las 4 de la mañana… A caso no podían ser un poco más comprensibles? Pongo siempre el mismo ejemplo por que lo tengo al lado; la feria, una semana de ruidos, borrachos bajo el portal, peleas… Hasta por la mañana y desde por la tarde… Nos hemos muerto? Claro que no, y sigue celebrandose ahí año tras año… Las pocas ventajas que le ha dado el ayuntamiento de Málaga a este festival me parece vergonzoso…

    1. ¡Hola, M! Sinceramente, y como opinión totalmente personal, creo que al Ayuntamiento no le interesa este evento porque habrá pedido algo a los Organizadores y no se lo habrán concedido. Mamoneo, mamoneo y ya está.

  5. Y esos que se quejaron, serán los que se queden hasta las 5 de la mañana aguantando el ruido de las procesiones en Semana Santa. Manga de hipócritas!

  6. Pues sinceramente creo que las quejas de los vecinos, ni que allí juege el Málaga, ni siquiera que la música suene hasta las tantas, es el motivo de que se suspenda el festival. Lo que de verdad no le ha gustado a los usuarios del estadio y al ayto, es que unas instalaciones nuevas queden excesivamente deterioradas y ya no sirvan para albergar eventos deportivos, como campeonatos nacionales o europeos de atletismo.
    El año pasado cuando terminó el festival las pistas estaban destrozadas, llenas de manchas, colillas, y agujeros de las patas del escenario. Las pistas cubiertas donde estaban los camerinos y donde suelo estirar olian a orina y vómito.
    Eso no es normal, creo que el motivo fundamental de no repetir el festival es que la empresa explotadora de la concesión destrozó todo buscando beneficio, por lo tanto donde todo fueron facilidades el año pasado ahora son todo dificultades, lo siento por los amantes de la música, pero las normas son para todos.
    Un saludo y espero que encontréis nueva ubicación.

    1. Mira, si ese fuese el problema, el Ayuntamiento sería más tonto todavía. Porque para eso tú coges y añades un anexo al contrato de alquiler de la infraestructura, en el que exiges que las instalaciones se dejarán tal y como se alquilaron y detallas todo tipo de limpieza y mantenimiento necesarios para el caso, así como el importe a abonar por el arreglo del césped. Pero ese no es el problema y podemos darlo por seguro. El problema es que las Instituciones no tienen visión y perspectiva y no se dan cuenta de qué significa tener un festival destinado a jóvenes, a nivel cultural y económico.

      Ojalá encuentren una sede, aunque a estas alturas sospecho que es demasiado tarde.

      ¡Saludos!
      R.

  7. El ruido y los destrozos que se ocasionaron en el estadio. Los atletas ya no pueden realizar competiciones oficiales por culpa del deterioro de la pista. Una pista nueva vale 300.000

    1. No, vamos a ver: los atletas llevan quejándose del deterioro de la pista desde muchísimo antes de que se llevara a cabo el 101, porque los jugadores del Málaga la usan para aparcar. Que ahora parece que por el Estadio de Atletismo ha pasado Atila, el azote de Dios. A ver si va a dejar de crecer el pasto.

  8. Yo vivo en la zona donde se realizo el festival, yo vi el concierto de Franz Ferdinand (de espaldas) desde una de las terrazas que sufrieron «el ruido», al dia siguiente vi a los Black Rebel y lo flipe, esta vez dentro del festival y puedo decir que si, que retumbaban las paredes y que la gente que tiene niños pequeños se acordaba de los familiares de los organizadores, pero básicamente eso solo ocurria en el edificio mas cercano al estadio, yo vivo en un edificio que hay a la espalda de ese y prácticamente ni se escuchaba el concierto, del escenario que daba de cara al quiron, vamos que tengo que daros la razón, que hay mucho tonto quejica, que el alcalde tiene bastante pocas luces y eso si, tengo que decir que no tiene mucha razón el que dice que esta es una zona pija, aqui hay de todo, pero la mayoría son currantes gama media y unos cuantos pijos con aspiraciones, esperemos que si haya festival sea donde sea

  9. Solo se puede aguantar el ruido si es por parte de 4 o 5 guiris borrachos pero si es en pro de la cultura parece que molesta mas. Llevaos el 101 a cualquier pueblo como Frigiliana o Nerja que seguro lo agradecen mas.

  10. No es cuestión de ser catetos o «hipotenusas». Porque te guste la música, no vas a ser más intelectual que nadie. La cultura no es sólo la música. Es saber estar y, saber salir como entraste, si es que lo hiciste con civismo. Con respecto a infraestructuras, creo que, haberlas, hailas. Otra cosa es que le gusten o no a los organizadores. Anualmente, se celebra la Fiesta Mayor de Verdiales. Por motivos de aparcamiento y de espacio, se suspendió en una ocasión en el Puerto de la Torre, donde tradicionalmente se celebra, y se celebró en el Auditorio Municipal del Recinto Ferial Cortijo de Torres. Al año siguiente, volvió a su lugar de origen. Sin problemas. El único inconveniente del Recinto Ferial, sería el Rastro que se ubica allí todos los domingos por lo que, si el evento cayera en domingo, sería un problema o, lo que es lo mismo, no se celebraría. Otro lugar podría ser los aparcamientos de la Universidad de Málaga de la zona de Teatinos pero claro, después, ¿quién iba a limpiar toda esa zona llena de suciedad y cristales rotos por doquier, para que al día siguiente aparcaran los estudiantes y trabajadores sus vehículos? No. Aquí no que, el Metro podría arrollar también a alguien. Vámonos a otro sitio. Vamos a ver, por ej., por ej,… ¡ah, sí!, donde estaba antes el Amoniaco, a la salida de Málaga hacia Campanillas, por Intelhorce. Ahí se pasa una máquina y en dos días está todo listo. Después que lo pague la organización y punto. Y si no pues, ya se sabe, con la música a otra parte. Éso sí. Que quede muy claro lo que ha dicho anteriormente en su comentario Rafa. Lleva toíta la razón y, recalco yo de nuevo que, no es cuestión de que seamos en Málaga más catetos o no que nadie sino, de Civismo.

    1. Es que el 101 fue un ejemplo de civismo. De hecho las quejas solo han sido por el ruido, pero no hubo mal ambiente, ni destrozos, ni el turismo «malo» que trae a Málaga la feria, por ejemplo. No, este festival trajo a Málaga un público joven que ya no visita la ciudad si no es por la feria, pero con la diferencia que esta audiencia no ha destrozado calles enteras. Así que lo vuelvo a decir: hay que ser muy tonto como para dejar que un evento que tuvo tan buena repercusión en la economía de la ciudad en su PRIMERA edición, no se lleve a cabo. Sea por la razón que sea. En otras ciudades no permitirían esto.

      PD: lo de «somos catetos» es sarcasmo.

      ¡Saludos!
      R

  11. Sí…quieren garantizar turismo por otros medios. La desecación del clima haciendo que toda la costa se parezca cada vez más a Las islas Canarias, Norte de África y Sahara. Se llama Chemtrail y realizan y utilizan la aviación comercial (al menos así parece por fuera) para expandir y fumigar unos productos químicos altamente tóxicos y así conseguir sus planes…a costa de la salud de las personas y de los animales, fauna, aves e insectos. Abrid los ojos y mirad al cielo porque esa práctica es de lo más rutinaria. Aviones que parten de Murcia o Málaga dirección a las Islas con trayectos de ida y vuelta. Por cierto…el barrio Soho se está convirtiendo en uno de los más caros de la capital en cuanto a inmueble se refiere. Mientras tanto, el carnaval llena las calles y las tarimas del centro dando ambiente al turismo de bares. «Pan y circo para el pueblo» Señoras y señores…¿Seguirá el alcalde en su silla hasta morirse de viejo?

  12. Soy melómano y amante de los festivales, pero las normas de convivencia tienen que estar por encima de todo. ¿Cateto alguien a quien le molesta el ruido de un festival durante varios días? Lo cateto es elegir ese sitio para ese evento. Hay lugares para hacer ese festival. Concretamente, el recinto ferial. El motivo de no hacerlo allí, lo desconozco. Alguien comentaba por ahí algo de la parte privada. Sólo diré que hubo que invertir 60.000 euros con el dinero de todos nosotros para arreglar el césped. Málaga es cateta porque, tras hacer una nada despreciable caja, los organizadores no se hacen cargo de los desperfectos. Y cuando digo los organizadores hablo de la empresa local, a la que se le permiten muchísimas cosas porque luego deja la sonorización y organización de mítines a bajo coste a TODOS los partidos.

    1. A ver: que no cuenten cuentos. El arreglo del césped lo asumieron la organización del 101, el Málaga FC y el Ayuntamiento. ¿Qué por qué? Pues, porque es una infraestructura pública, que es utilizada por un equipo de fútbol y que va a seguir siendo usada por este. Así que no se le puede exigir a una empresa que pague el arreglo por completo, porque ese campo lo va a usar otra.
      De todos modos, te pregunto: y cuando hay que limpiar la cera de Semana Santa o arreglar los destrozos de la feria de día, ¿no es ese dinero público? Porque solo lo que es quitar la cera de las calles son 300.000 euros, que es CINCO veces lo del césped y es un coste que no asume nadie más que el Ayuntamiento.
      En Málaga somos catetos porque seguimos dejando que nos vendan la moto.

  13. Esta muy claro el trato de chanchulleo que hay hacia los organizadores , espectáculos mundo a los cuales reiteradamente se le conceden ayudas y regalos de dinero para hacer un festival en medio de una barriada, es muy cateto siii ,así somos en Málaga ,hY q ser torpe y cateto para hacer un festival así, caciqueo es lo q hay y corrupcion

  14. Esta claro chanchulleo clásico caciquil de los señores q se llevan todas las subvenciones bajo cuerda del ayuntamiento!! Los mismos del pelotazo de Dani martín en Torremolinos!!!!

  15. Muy buen artículo, totalmente de acuerdo en casi todo, este alcalde elegido por los malagueños por mayoría absoluta, una detrás de otra, es por desgracia, lo que se merece una ciudad, que se deja aborregar, entre otras cosas, por que todas las quejas se quedarán en alguna red social o en algún blog, donde una vez realizado el pataleo, nos quedaremos tranquilos y satisfechos, nadie va a plantarse delante del ayuntamiento, a decirle a Paco Boquetes, que es un mierda y que su manera de entender la política municipal en materia de cultura y otras es una puñetera mierda, eso no pasará porque los malagueños somos por encima de todo tragones con este tipo de cosas. Por último, el último párrafo te lo podías haber ahorrado, entre otras cosas porque ahí no tienes ni un poquito de razón, todo el mundo tiene derecho a quejarse y a que le tengan en cuenta y no tiene que mirar por el turismo ni leches, para eso está el legislador, para recibir las quejas, atenderlas, confirmando que el nivel de decibelios sea el correcto, y atender a las necesidades de todo el mundo intentando que haya la mínima lesión de los derechos de todas las partes implicadas, etc. eso al menos suele pasar en países civilizados, pero como no estamos en uno de esos el cacique hace y deshace a su antojo sin ningún problema, su mayoría le legitima, las quejas de los vecinos no son más que la excusa, el Sr. Boquetes, se basta y se sobra para cargarse la oferta cultural, no echemos la culpa al empedrao que no nos lleva a ninguna parte, lo dicho buen artículo, bastante ilustrativo de lo que pasa aquí.

    1. Hola: gracias por comentar y por el apunte. El último párrafo era más bien para decir que se ha hecho una montaña de un grano de arena. Que cuando hay partidos gordos en el Martín Carpena los vecinos también tienen que convivir con exceso de ruido en horas de descanso. En fin, era por la exageración, no porque no tengan el derecho de quejarse.

      ¡Saludos!
      R.

  16. Solamente el que una sola persona no pudiera descansar en SU casa estos días del festival es motivo suficiente para cancelarlo. Cateto es la locura que tenemos en Málaga con el ruido y no darse cuenta que hay que convivir, y que vivimos en ciudades, aglomeraciones de mucha gente, y que sin respeto al prójimo no valen nada

    1. De acuerdo, pues váyase usted despidiendo de Semana Santa, feria de día, partidos en el Martín Carpena, partidos en la Rosaleda y cualquier otro evento situado en las proximidades de alguna vivienda. Es decir, todos.

      Gracias por su tan esclarecedora aportación.

      Saludos,
      R.

  17. Divertido articulo…..verdades como puños…..pero sinceramente no se que decir al respecto, tengo 1 bebe y vivo en el centro y este año me quería morir con la Feria y sus putos fuegos artificiales….tb me jode que te cagas la semana santa de los cojones con todo cortado….¿ lo eliminamos todo ?, de verdad que no se que decir…¿ 500 puestos de trabajo ? mucho me parece eso a mi…..2 millones de euros??? todavía me parece mas esa cifra….en mi humilde opinión, creo que entre quitar un Festival de música, una pesada semana santa o una asquerosa feria, diría que quitaría el Festival de música que molesta mas y son menos días, o la Feria y así no veo a los asquerosos canis sin camiseta, o tal vez quitar la semana santa y me quito de encima los problemas para aparcar y la cera de los cojones que cada año tanto molesta en el suelo. Definitivamente quitaría el Festival.

    1. Pues sí, 500 puestos y 2 millones, según se calcula en base a la afluencia de fuera. Te en cuenta que casi la mitad de los asistentes venían de fuera de Málaga, y por lo tanto muchísimos cogieron alojamiento. Luego, claro, comer y beber. Y además muchos aprovecharon y se quedaron varios días. Por eso se habla de repercusión económica, porque no se trata solo de la venta de abonos, sino de todo lo que el festival supuso. Y no. La respuesta correcta es: no quitaría ningún evento. Todos son buenos para la economía de Málaga (incluso el turismo puerco que atrae la Feria).

  18. Pero sabes que???…. me creo poco tu discurso, seguro que eres la tipica persona que pone a parir la Semana Santa y la Feria, pero como ahora te conviene defenderla para tu discurso, las defiendes…al final los de los Festivales de música o conciertos sois igual o peor de talibanes que los feriantes y los capillitas.. La respuesta correcta es no poner la música a toda pastilla hasta las tantas de la noche en lugares residenciales. La Feria y la Semana Santa son tradición.

    1. Mira, Miguel Fernández: yo pongo a parir la Semana Santa y la Feria por lo imposible que es Málaga en esos días. ¿Me quejo formalmente? NO. ¿Por qué? Porque generan muchísima pasta. Los peores sois las personas como vosotros: la Semana Santa y la feria son tradición. Así que sigamos con eso Y NO INNOVEMOS. ¿Para qué vamos a cambiar? ¿Para qué vamos a abrirnos a un nuevo nicho de mercado? ¿Para qué? ¿Eh? Si tenemos a los tronos y a los chusmas invadiendo Málaga, ¿para qué vamos a querer ampliar nuestro mercado? Si lees los comentarios e investigas un poco, muchos de los que viven en la proximidad dicen que el ruido no fue nada excepcional. Yo defiendo TODO tipo de iniciativa que pueda hacer de Málaga una ciudad que no solo sea Semana Santa, feria, sol y playa. Tú en cambio vienes aquí a insultarme sin ni tan siquiera haber investigado ni conocerme, y sueltas tus comentarios carcas de «sigamos haciendo lo mismo y no cambiemos las cosas». Pues mira, enhorabuena, te luces.

    1. Tranquila Roby, ya no escribiré mas, lamento no pensar como tu…es lo que tiene ser así, que no aceptas las opiniones de los demás. Y en ningun momento te he insultado, básicamente porque no es mi estilo ni mi forma de ser, simplemente pienso distinto a ti y se ve que eso no mola….tu misma, sigue con tus palmeros…que veo que tienes unos cuantos. Se despide un cateto. Saludos crisyorke.

      1. «[…] al final los de los Festivales de música o conciertos sois igual o peor de talibanes que los feriantes y los capillitas..» Que me compares con chusma, es un insulto. Puedes comentar todo lo que quieras y yo seguiré respetando que pienses de otra forma. El que no acepta otras posturas, has demostrado serlo tú con tus comentarios. Yo lo que digo es que haya de todo y para todos, tú lo que dices es que haya solo lo que te apetece a ti. Pregúntales a los vecinos del centro qué tal duermen en Semana Santa y luego ven y cuéntame que mejor la quitamos porque no es justo. Yo tendré palmeros, pero al menos no soy una hipócrita y me preocupo por el futuro de mi ciudad, no solo por el pasado.

  19. Ostras, me insultas dos veces en una misma frase….¿ que mas cosas eres capaz de hacer ?….de verdad que…..y sabes que??? que en el fondo pienso igual que tu, pero tus formas te pierden..saludos y como soy una persona de palabra te diré que no pienso escribir mas, te diré como dice mi abuela…No hay mayor desprecio que no hacer aprecio…

    1. No, si se ve que pensamos igualito por tus comentarios. A mí las formas no me pierden, lo que no pienso hacer es permitir que me insultes y que te quedes tan pancho. Pues, yo usaré un dicho italiano: eres como el buey que le dice cornudo al burro.

      Saludetes y que vaya muy bien.

  20. Vivo por la merced. Finde del festival: viernes tarde, sabado y domingo petado de gente con las pulseras del festival consumiendo.
    Suma hoteles, taxis, tiendas, etc.
    Que hablen con benicassim, cartagena, alcala la real y otros tantos.
    Esta ciudad no se merece ni un festival. Súmale la mafia que controla las licencias para dar conciertos en el centro, como se putea a quien intenta abrir salas de ensayo, las inexistente facilidades para grupos de música y tendrás una ciudad rendida a la semana santa, la feria, las bandas de música y los verdiales.
    Lo que algún día alguien me tendrá que explicar es como el alcalde & cía. tuvieron la caradura de ni siquiera proponer lo de Málaga ciudad culturarl 2016.
    Pero no lo olvides: si tienes un grupo y quieres, puedes tocar en la Feria y en ese engendro pseudo cultural llamada Malaga crea, eso si, GRATIS!!!
    Efectivamente, Málaga, musicalmente hablando es cateta, provinciana, atrasada y muy poco moderna y lo peor es que no tiene ninguna pinta de que vaya a cambiar

    1. Bueno, al menos tenemos a personas como Alberto de Velvet, Dani de Drunk-O-Rama e Iñaki de la Eventual que no se rinden y hacen todo lo que pueden para que Málaga crezca musicalmente. La Térmica también hace un trabajo estupendo con iniciativas que van desde exposiciones a rastros culturales. Las cosas están seguramente mejor que hace un par de años, pero es cierto que lo de «Málaga Capital Cultural» parece más bien una tomadura de pelo. Porque oferta hay, lo que no hay es innovación, nuevas propuestas válidas y, como bien dices, a nivel musical es una ciudad que pone mil trabas para cualquier cosa. En fin, lo he dicho y lo repito: ojalá consigan sacarlo adelante a pesar de todo.

      ¡Gracias por comentar!
      R.

  21. A ver, soy uno de los muchos a los que le entristece la noticia de la cancelación, pero no puedo estar ni mucho menos de acuerdo en todo lo que se dice en este artículo. Para empezar, rasquemos un poco más en lo que significa la pérdida del 101. Que sí, que a todos nos mola que nuestros grupos favoritos vengan a nuestra ciudad, pero hay que reconocer que hoy en día le pegas una patada a una piedra y te salen siete festivales como este, con su cuota de grupos locales para justificar y que no le acusen de ser una franquicia, que es lo que es realmente. Solo una de las tres empresas que organizaba el festival es de Málaga, y seguramente solo habrá servido para que las otras dos lo tengan más fácil a la hora de tratar con Ayuntamiento & Cia. Todo el que sepa más o menos cómo trabaja esa empresa sabrá también que de gusto musical andan limitados y su misión nunca ha sido cuidar de la cultura alternativa ni el circuito ‘indie’ malagueño precisamente (cosa que tampoco veo mal, pero que quede cada uno en su sitio). ¿Las cifras? Bueno, como la asistencia a las manifestaciones, cada uno cuenta lo que le interesa. Yo solo sé que el año pasado los organizadores habían previsto vender EL DOBLE de entradas. Así que lo del recinto puede que les haya venido al dedo como excusa. Los vecinos tienen derecho a quejarse y dudo mucho que solo haya sido ese el motivo por el cual no se ha podido celebrar de nuevo en el estadio. ¿Que si fuese la Feria u otra festividad se habrían aguantado? Ahí te doy la razón. En resumen, que no se acaba el mundo porque Málaga no tenga ‘su’ festival y que lo realmente necesario en esta ciudad sobradísima de turismo es hacer las cosas bien y crear un buen calendario de conciertos durante todo el año y asegurarse de que haya un público (malagueño) para el mismo.

    1. Sí y no a todo lo que dices. Estoy de acuerdo con todo, pero solo en parte. Aquí no van a aparecer un puñado de festivales de la calidad del 101 porque nuestras instituciones ponen mil trabas cuando se trata de organizar eventos. Lo del gusto más bien limitado, sí, y por eso estaban ahí las otras dos y el cartel del año pasado quedó tan bonito. Lo del turismo: Málaga está sobrada de turismo pero ¿qué tipo de turismo? Sol y playa. Siempre sol y playa. Tener un evento de talla mediana significa atraer un turismo cultural. Las entradas: era una primera edición y nunca hay que olvidarlo. No vas a hacer sold out en tu primera edición y los resultados se empiezan a ver a partir de la segunda. Teniendo en cuenta eso y que Málaga realmente no tiene un mundillo «indie», fue un exitazo. Lo de los vecinos por supuesto que es el pretexto, pero también es cierto que estos hablaron del 101 como si les hubieran invadido las hordas bárbaras, cuando el evento no fue mucho más molesto que el concierto de Bisbal que organizaron Los 40 Principales en su momento o los partidos de ACB y compañía. Lo del calendario de conciertos: volvemos al principio, Málaga pone miles de trabas y ninguna facilidad. Como ya comenté antes, afortunadamente tenemos a la gente de Velvet, Drunko y Eventual que traen artistas nacionales e internacionales de distintos géneros (no solo alternativos). En fin, ojalá cambien las cosas.

      ¡Saludos!
      R.

      1. que si, que todo correcto. Que no puede ser que haya un gran festival y nada de movida musical a «pequeña escala». Es como el arte, mucho picasso, mucho thyseen, mucho guggenheim y los pequeños artistas muertos de pena en la ciudad.
        Pero al final, ni grandes festivales, ni pequeña movida musical.Ratifico el titulo: En malaga somos catetos.
        Pero ojo!!! que pronto llega la noche en blanco y Málaga demostrará al mundo su amplio abanico cultural.
        De verdad, es de pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.