Las 15 bandas que han cambiado el panorama en 2015

viet cong nuevas bandas indie 2015

Sheer Mag

Una de las mejores noticias musicales de 2015 es Sheer Mag, aunque muy poca gente se haya enterado. Liderados por Christina Halladay, esta banda de Philadelphia recupera el sonido macarra del proto punk de los 70 y nos regala un sonido a caballo entre Thin Lizzy y The Runaways (imposible no comparar a Christina con Joan Jett, aunque sus aspectos sean MUY diferentes).

Con unas tipografías que no vemos en portada de discos desde Def Leppard, nos han soltado ya dos EPs llenos de himnos rock, de esos que se sólo se pueden disfrutar realmente haciendo un pogo. Sublimes.

Espero y deseo que sean los Royal Blood de 2015. Larga vida al Rock.

American Wrestlers

Es el único grupo del mundo que cuando lo buscas en Google te salen un montón de fotos de hombres forzudos. Su estilo no es precisamente rock muscular, sino un indie melódico con guiños a Phoenix. También los podríamos comparar con sus compatriotas Generationals y Real Estate, aunque quizá más asequibles.

Auspiciados por el sello Fat Possum, tienen serias posibilidades de asaltar la letra mediana de todos los festivales durante los próximos dos años, así que id echándolos un ojo ya.

The Districts

¿Qué pasa en Philadelphia? De un suburbio de esta ciudad, llegan The Districts, responsables de uno de los mejores debuts en largo del año. A Flower And A Spoil es lo más parecido que se puede encontrar hoy al debut de The Strokes o The Killers, allá por los años dorados del indie rock. ¿Demasiado pronto para hacer revival de los primeros 00s?

Nunca se sabe por donde va a tirar la corriente principal de la música, pero no importa si entiendes a The Districts como un grupo que hace rock de guitarras del de siempre, con un sonido un punto sucio y desordenado, y estribillos que se te pegan y no te dejan en paz. También son Fat Possum boys.

Drenge

Marchando una de bandas británicas. Drenge llamaron la atención de los medios gracias a la nota de renuncia de un político laborista allá por 2013. Random, lo sé. Pero es que en Reino Unido tienen mejor gusto musical hasta los políticos.

Drenge lanzaron el pasado abril su segundo largo, Undertow, y este debería ser el año de su confirmación. Aunque les han colgado la etiqueta post-grunge (inventan etiquetas para todo), yo los veo como unos Vaccines con más contundencia, o unos Royal Blood más bailongos, lo que se quiera.

Slaves

Son un dúo punk rock británico que llevan intentándolo desde 2012 y para los que todo cambió el día que aparecieron en el show de Jools Holland, ese benefactor de la música al que algún día deberíamos levantarle una estatua.

Slaves son pura furia: un remolino de punk, blues, ska y cualquier cosa que sirva para remover conciencias y hacerle un gran fuck you al sistema. Son también una de esas rara avis en las que canta el batera, y el tío lo peta.

White Reaper

A medias entre un revival de los Ramones y el pop punk de nostalgia noventera, son divertidos, contagiosos, y probablemente serán efímeros, pero siempre hay que tener este tipo de canciones cerca.

Son una máquina de facturar singles. Su tema Last 4th of July, posible himno del verano indie 2016 (y seria candidata a canción más corta del año):

Tijuana Bibles

Su nombre hace referencia a unos cómics subiditos de tono de los años 30, y sus influencias apuntan claramente al rock clásico. Led Zeppelin, Black Sabbath y demás nombres sacros se asoman por entre el sonido pesado, como de locomotora, de estos escoceses. Todavía no han lanzado más que un par de EPs pero a mí ya me han ganado para la causa. Les llamaré los Royal Blood del norte.

Antarctigo Vespucci

Los primeros acordes de su ‘Impossible To Place’ te convencen de que estamos ante unos nuevos The Vaccines, pero luego empieza una voz muy Liam y nos envuelve una melodía irresistible. Joder, la fórmula de los Beatles de 1963 sigue dando coletazos. Y es que hay cosas que son eternas, como la adolescencia, las risas con amigos o el sabor a todas esas cosas que te deja esta banda con nombre casi imposible.

Y además tienen uno de los títulos de tema más geniales de 2015: ‘I’m Giving Up On U2’. Que no se entere Roby

Public Access TV

Si telonear a Weezer, The Strokes y Gangs of Four no es suficiente para ponerles en el mapa, nada lo será. Una de las más interesantes propuesta de la jovencísima nueva ola de bandas americanas, tienen punto rockero y melódico por igual. Parecen la respuesta americana y tardía a Arctic Monkeys o Two Door Cinema Club y, como aquellos, parecen llamados a algo grande. Veremos.

Girlpool

Escucha sólo unos pocos acordes de ‘Chinatown’ es volver de lleno a los 90. Girlpool son un duo femenino formado en Los Angeles que apuesta sin bagages por el cero artificios. Con sólo una guitarra y sus coros lo mismo te acarician los oídos que te arrastran por una montaña rusa. Siendo un poco malo, diría que son como nuestras Deers / Hinds, pero cantando mejor. Perdón, chicas…

Viet Cong

Se da el curiosos caso de que, tras renunciar a su anterior nombre porque ofendía a muchas gente, estos canadienses actualmente no tienen nombre oficial como banda. Para no hacernos lío como con Prince, les seguiremos llamando Viet Cong.

Lo importante, que es su música, es un alucinante revival post punk que hace creer que estamos ante unos contemporáneos de Joy Division o The Fall, con regusto por los sintes estilo Vangelis. Difíciles de encasillar y quizá no para todos los gustos, el suyo es uno de los debuts más rompedores y valientes del año.

Communions

Si buscabas una mezcla de Tears For Fears y The Stone Roses, entonces estos daneses a los que también es difícil no confundir con una banda de los 80 son lo tuyo. Canciones largas, cadenciosas y atmosféricas, que te atarparán antes de que te dés cuenta y que no parecen hechas en el frío de Copenhague. Tras Iceage, la escena danesa sigue dando grupazos.

Bully

Cuando alguien viene apadrinado por Steve Albini, el mundo escucha, claro. Y la banda de Alicia Bognanno no decepciona. Ella es como Kevin Parker en Tame Impala, o sea, que lo hace todo. Canta, compone, graba, mezcla y produce. Y lo de apadrinada por Albini no es una frase hecha; Alicia empezó como becaria en el estudio de Albini, en el cual se grabó su debut Feels Like.

¿Cómo suena? Noventero, como una mezcla entre Pavement y Weezer, pero con voz femenina. Power popero e intelectual a partes iguales.

The Bohicas

Una de esas bandas que cada cierto tiempo la prensa británica, liderada por NME, se encarga de elevar a los altares (¿tendrá algo que ver que pertenezcan al sello Domino?)

Parecía que apuntaban alto, pero me atrevo a decir que su debut en largo de este año (The Making Of) ha sido una decepción bastante gorda. Los comparaban con The Strokes (clara exageración) y para mí que se van a quedar en unos Kaiser Chiefs.

En cualquier caso, una de las novedades importanets del año y fijos también para las letra mediana de cualquier festival europeo o nacional (de hecho ya los ha confirmado el Low).

Tobias Jesso Jr

El penúltimo valor de la inagotable cantera británica ya no es noticia, pero eso no quita que lo deje de recomendar entre los nuevos nombres esenciales de este 2015. Es el contrapunto clásico y melódico a la psicodelia retro de Temples.

Con su voz suave y sus composiciones atemporales, Tobias enarbola la bandera de gigantes como Paul McCartney, Ray Davies o Donovan. Para escuchar con calma y un buen vino cerca:

PD: Si os ha sabido a poco, podéis seguir con nuestro post “Las 20 bandas que han cambiado el panorama en 2014“. ¿Con qué añada os quedáis?

Puntuación de los lectores
[Total:9    Promedio:3.1/5]
Sobre nosotros

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

2 comments on “Las 15 bandas que han cambiado el panorama en 2015
  1. Adrián dice:

    Antes de nada, agradecer la labor, porque imagino que no habrá sido sencillo hacer la recopilación. Me han gustado prácticamente todos los grupos, y lo agradezco, porque me estaba ya entumeciendo al escuchar siempre lo mismo. ¡Necesitaba algo así!

    Veo que está el artículo de las bandas del 2014 pero, ¿tenéis más artículos de este estilo? ¿Recopilaciones “top” de bandas?

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe en tu correo nuestro pack de descarga con 40 canciones: