Crónica: Eladio y Los Seres Queridos + Villanueva (Independance, 29 de mayo)

Como todo buen festival que se precie, hace falta una buena fiesta de presentación con algunas de sus figuras más representativas del cartel. El festival gallego PortAmerica sabe bien de celebrar fiestas y por eso mismo, cumplió y nos trajo a Madrid un trocito de Galicia en forma de música. Los invitados de lujo fueron Villanueva y los veteranos Eladio y los Seres Queridos.

DSC_6453

He de decir que últimamente la escena gallega se encuentra en el punto neurálgico del panorama indie nacional, y si no me creéis os pongo el ejemplo más significativo de ello: Villanueva. Después de haber actuado en Fnac Castellana el día anterior en formato acústico, llegaba ahora a la fiesta del PortAmerica con toda la banda, o casi. Porque momentos de pánico se vivieron al comenzar cuando Josete, cantante y líder de Villanueva nos decía al público que el bajista se había perdido por Madrid y tenían que empezar el concierto sin él. Así que sin más esperas, se lanzaron al escenario a desgranar una a una las canciones de su álbum debut ‘Viajes De Ida’. Para comenzar qué mejor que hacerlo de la cabeza a los pies, por la última del disco: ‘Extraño’, haciendo su aparición estelar a mitad de la canción el bajista Iago Reigosa, que por fin pareció haber encontrado la entrada de Independance. Y con él, el sonido ya al 100 % se iba derramando por la sala, empujado por la grave y consistente voz de Josete. Cuando dicen que la voz de Josete es considerada una de las mejores voces gallegas del pop actual, lo dicen por algo. Solo hay que comprobarlo escuchándolo en directo cantar temas como ‘Thelma’ o ‘Inevitalbe’.

La quinta canción en sonar fue ‘En Vena’, con la que el PortAmerica sorteó un abono a quién acertara cual había sido la quinta canción en sonar. Para el final, lo mejor de lo mejor. ‘Bombas Nucleares’, ‘Ahogándonos’ y por supuesto, ‘Sota, Caballo o Tú’. No hubo tiempo para más, pero el rato que estuvieron sobre el escenario

DSC_6579

Rápidamente, Eladio y los Seres Queridos tomaron el relevo de Villanueva y se pusieron manos a la obra para demostrarnos una vez más que siguen estando al pie del cañón abriendo su espectáculo con ‘Seremos Santos Inocentes’ de su último álbum, titulado Orden Invisible, del que sonaron a continuación una serie de temas más. Entre ellos ‘Niño Salvaje’, ‘Dinosaurios’ o ‘Eternamente’. Si bien es verdad que en este álbum se nota cierta linealidad de sonido que supieron romper en directo dándole la fuerza necesaria a través de sus instrumentos y la voz de Eladio.

DSC_6578

Temas de su anterior disco como ‘Están Ustedes Unidos’, ‘El Tiempo Futuro’ o ‘Miss Europa’ sí que sonaron con más decisión arrancando bastantes voces entre el público que se animaba a corear con ellos cada uno de los temas. Como siempre, hay quién no sabe respetar el silencio durante los conciertos y se dedica a hablar sin disfrutar ni, todavía peor, dejar disfrutar al resto de la magia de la música en directo, por eso mismo Eladio amablemente pidió silencio para empezar a cantar ‘Viviendo Con Miedo’. Aprendimos un poco de gallego con ‘Non Quero Perderte’ o al menos algunos lo intentaron después de que Eladio dijera «venga hombre que es castellano antiguo». Para la recta final se guardaron dos de las canciones que más movimiento causaron en la sala, una de ellas perteneciente a su álbum anterior ‘Con El Corazón En La Mano’ y el último con el que dieron por concluida la velada ‘Junto A Los Seres Queridos’.

Esto solo fue un pedacito de lo que se podrá vivir los días 16, 17 y 18 en Porto do Molle (Nigrán, Vigo) donde además de estas dos grandes bandas, también se podrá disfrutar de la presencia internacional de grupos como The Asteroids Galaxy Tour, Calle 13, Buzzcocks o Is Tropical. Y por supuesto, tampoco faltará la mejor música nacional a cargo de Vetusta Morla, Xoel López (también de la tierriña) o Belako.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]