Borrón y cuenta nueva

Radiohead regresan tras desaparecer sin dejar rastro de las redes con ‘Burn The Witch’, primer anticipo de su nuevo disco de estudio.

[youtube id=»IX7j6HY9s_0″]


Ya deberíamos estar hasta los mismísimos de Thom Yorke y su paradójica doble moral. El que odia la voracidad capitalista y se apunta a las campañas de marketing más arriesgadas, el que regala sus discos pero los retira de la difusión pública, el que trabaja gratis pero cobra millones, el que odia el streaming pero concede exclusividades a Spotify, el que se borra de YouTube pero sí sube su vídeo, el que detesta las redes pero inicia el regreso de su banda a través de Instagram… y tantas otras. Pero vaya, que uno de mis mejores amigos adora a Radiohead obviando su giro electrónico y otro, más fabrikero él, más de Mulero y Hawtin, los reverencia por Kid A sin haber apenas escuchado OK Computer. También salí con una chica que no salía de In Rainbows.

No es que esté contando mi vida, es que Radiohead salva la estupidez de su cabecilla con una discografía que destaca en cada terreno que se mueve y que hace de la renovación y la transformación mutante la principal señal de identidad. Hicieron gran rock, hicieron gran rock progresivo, hicieron gran rock electrónico, hicieron gran pop, hicieron gran electrónica y no sabemos lo que harán pero seguro que será otro gran.

Ayer relanzaron su Instagram con un par de teasers y, a eso de las 5 de la tarde hora española, lanzaron en YouTube ‘Burn The Witch’, el primer adelanto del que será su noveno trabajo tras cerca de 30 años de actividad musical. Lo presentarán en una gira mundial que pasará, en la península, por el Primavera Sound de Barcelona y por el NOS Alive de Lisboa.

Aquí os dejamos el vídeo:

[youtube id=»yI2oS2hoL0k»]

El tema dibuja una programación electrónica densa y flotante sobre una sencilla base de guitarra acústica, y la voz de Thom Yorke vuela con agilidad entre templanza y falsetes. Quizá lo más interesante sean los violines que se van sumando y que traen a la cabeza aquella ‘Spectre’ de los propios Radiohead que candidateó para la última de James Bond —y hasta una versión ácida de los Coldplay de Viva la Vida—. Veremos, pero buena pinta, tiene. Y mucha.

[youtube id=»i6WO8Dcxr4s»]

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.