El año del Black Power

screenshot_2016-11-30-12-25-44

Anunciado el descomunal cartel del Primavera Sound, con Arcade Fire, Bon Iver, The xx o Frank Ocean


El Primavera Sound lo ha vuelto a hacer. Y ya es esta una frase demasiado manida, vaya. Una obviedad casi insultante.

Este año no ha habido lonas ni videojuegos, no ha habido cohetes de lanzamiento indefinido ni se han gastado la pasta en producir uno de esos vídeos molones o dar una fiesta. Sólo una cuenta atrás y mucho antes de lo previsto, dejando claro que con el Primavera no te puedes fiar. Aparecerán cuando quieran y como ellos quieran. Y siempre será con un cartel abrumador e inabarcable que recoge todos los estilos posibles y los engloba bajo un marco de actualidad, riesgo y movimiento. Si algo tiene verdaderamente bueno el Primavera Sound es que, con lo complejo de su cartel, retrata de forma muy precisa el contexto musical en el que aparece y se desarrolla. Primavera Sound es vanguardia.

Así, esta edición se ha teñido de un sonido negro que está resultando ser el triunfador de todas las listas del año y que está marcando el devenir de los nuevos pasos musicales. Traer a Skepta, la cúspide del grime británico; a Solange; con un RnB intelectual y politizado; a Frank Ocean, el ínclito genio del rap; a Miguel, que le ha quitado a The Weeknd el cetro del RnB alternativo; o a Grace Jones, ídolo gay de los 80 por su figura testosteronizada y representante del auge del dub y el postdisco, es todo un logro y un acierto de cara a ayudar a entender los devaneos actuales del RnB en su versión más arriesgada.

frank-ocean

También están incluidos Agorazein, el colectivo español que lidera C. Tangana y que es el que probablemente mejor represente las cadencias cannábicas del nuevo trap.

En el lado de los sonidos más sintéticos, tenemos a dos de las revelaciones del año, Alex Cameron y Operators (no os los perdáis), y a otras bandas de renombre como Wild Beasts y Metronomy, que girarán Summer 08 de una forma muy exclusiva.

Arcade Fire
Arcade Fire

!!!, Hamilton Leithauser, Against Me!, Japandriods… hay hasta cabezas metaleras como Slayer y Gojira. Y están también los míticos Afgan Whigs y Broken Social Scene. Será bonito verles en el mismo festival que la banda a la que sirvieron de inspiración: unos Arcade Fire que vuelven liderando el cartel y que, ahora sí lo empezamos a creer bastante en serio, podrían presentar nuevo espectáculo y, sobre todo, nuevo disco.

bon_iver_justin_vernon

Cooliderarán el festival junto con Bon Iver y The xx, los más previsibles pero no por ello menos importantes. También previsibles eran Mitski, Kevin Morby (el Primavera ha gestionado su concierto en Barcelona), King Gizzard And The Lizard Wizard, Whitney (por triunfar en el Primavera Club), Weyes Blood o Angel Olsen (por la que Gabi Ruiz ha confesado varias veces su amor). Ya digo, no les resta un ápice de interés. El cartel es inabarcable y no puedes parar de desentrañarlo y toparte con grupos y artistas de un nivel espectacular.

the-xx

Me estoy dejando a Aphex Twin y a Van Morrison, a los Magnetic Fields, a Grandaddy o Swans. Me estoy dejando a Talabot. Me estoy dejando un sinfín de artistas en letra de revisión oftalmológica. Lo bueno es que tenemos más meses que nunca para prepararlo de la mejor manera posible. Escuchando música.

Prepara una lupa, lápiz y papel. A continuación te dejamos el cartel, de belleza devastadora, al completo:

img-20161130-wa0000

Los abonos puedes conseguirlos aquí. Merecerá la pena

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.