Catfish and the Bottlemen: Levantando pasiones desde Gales

Si no conoces a esta banda, te obligo a que escuches su álbum debut, The Balcony. Si ya los conoces, entenderás perfectamente el motivo de este post.


Esta banda de indie rock, cuyos comienzos fueron versionando a los Beatles allá por el año 2010, no se podrían haber imaginado el éxito que iban a alcanzar en tan poco tiempo.

He de decir que tuve la suerte de descubrirlos el mismo año de su primer trabajo, The Balcony, mientras cotilleaba en Spotify. Un grupo cuyos «artistas similares» eran The 1975, Arctic Monkeys o Two Door Cinema Club no podía ser malo. Y así es. La verdad es que lo que Spotify te quita cuando te pone una canción de reggaeton en sus anuncios, te lo da dándote a conocer nuevos grupos. Al César lo que es del César.

Centrándonos en esta banda galesa, ya en 2014 comenzaron a moverse y darse a conocer, realizando más de 30 actuaciones en Reino Unido (donde actualmente ya son todo un auténtico fenómeno de masas) y Europa presentando su álbum debut.

catfish_tour2015
Si no encuentras «Sold Out» en su gira de 2014, te devolvemos el dinero…

A pesar de que ya hace dos años de su publicación y que ya tienen en el mercado el segundo, The Ride, mi opinión sobre The Balcony es que no encontrarás en él una canción mala. He de reconocer que tuve un flechazo con este disco a primera escucha. Hay pocos discos que me cueste determinar cuál es su mejor canción o cuál se convertirá en su tema referente…y con este, a día de hoy, me sigue pasando eso.

Experiencia no les falta, llevan actuando en el prestigioso festival de Reading and Leeds desde 2013 y también han conseguido poner patas arriba otros como Glastonbury en 2015…

Los organizadores del Bilbao BBK Live debieron pensar lo mismo que yo, ya que los incluyeron en su última edición. Eso sí, no como letra pequeña sino como banda al nivel de otras con renombre internacional como pueden ser James Bay o ALT-J. Sin embargo, estos últimos tocaron en el segundo escenario más grande del festival mientras que los Catfish tocaron en el tercero… Podría asegurar que la próxima vez que vuelvan a Bilbao (que volverán) actuarán en el segundo, al nivel de bandas como The Cat Empire o Black Rebel Motorcycle Club, e incluso no descarto el principal…

Ahora es cuando llega el turno de hablar del festival del señor Malvin y es que este verano ha sido el FIB el que contará con ellos en su próxima edición. Presentarán The Ride, publicado muy recientemente, al público de Benicasim y estoy seguro que darán mucho de que hablar. Si vais al festival, os recomiendo que vayáis a verlos el domingo 17, no os defraudarán.

cartel-fib-2016

A ver, siendo el FIB uno de los festivales españoles con mayor presencia de británicos entre sus asistentes, era lógico traer a una banda que desate locuras sobre todo en Inglaterra. Eso sí, locura ya previamente generada con la confirmación de la banda por excelencia, la de Matt Bellamy, Muse.

Si te da pereza ver el concierto completo en Glastonbury, te dejo un vídeo subido por la BBC en Youtube de ellos en acción durante la pasada edición del Reading and Leeds Festival, donde se puede apreciar el efecto que provocan sobre el público… Y aviso, hay un 98% de probabilidades de que también ocurra en el FIB 😉

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Pablo Lafarga Ostáriz

No vivo de la música, vivo gracias a ella.

View all posts by Pablo Lafarga Ostáriz →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.