Cuenta atrás para el Granada Sound

 205303_logo_205101_logo_gs_ticketea_2016_evento_claim_claim

Empieza la cuenta atrás para el Granada Sound 2016 y repasamos sus imperdibles


Falta menos de un mes para que arranque el Granada Sound. El festival de la ciudad nazarí cumple su quinta edición cada vez más asentado en la parrilla postveraniega de septiembre y con un cartel que luce siempre las mejores galas nacionales. Pero, sobre todo, se celebra en una de las mejores ciudades de España. Granada es accesible, es dinámica, es versátil, es divertida, es barata y está inundada por el encanto andalusí que desprende La Alhambra. Y el Albaicín, y el Generalife, y Pedro Antonio y Sierra Nevada. Y suena a los Ketama, a Lorca y a Falla, a Enrique Morente y a Los Planetas. La ciudad del Genil es quizá el cabeza de cartel más importante.

granada

A parte de ella, que os aseguramos que basta, vienen algunos de los principales grupos nacionales de la temporada (se echa en falta para esta edición a Triángulo de Amor Bizarro) y siempre un cabeza internacional. Le toca ahora a The Ting Tings, una banda de dance punk comercial que dejó unos cuantos buenos singles con su debut (¿quién no recuerda ‘Thats’s No My Name’?) pero que no han terminado de dar pasos acertados desde entonces. En cuanto a los nuestros, nosotros nos quedamos con 5. No os los perdáis.

[youtube id=»dHOjkk2d3tY»]

5. Love Of Lesbian

Los barceloneses son como la reina de Inglaterra del pop español. Eternos, graciosillos y rodeados de la pompa que permite una carrera tan exitosa y dilatada que ha terminado llevándoles hasta a los karaokes (lo prometo, he cantado ‘Allí Donde Solíamos Gritar’ en algún garito de Madrid) y ha pasado, entre otras cosas, por uno de los discos más geniales de la lírica patria. Todas estas razones bastan, pero también hay que reconocer que siguen manteniendo con solvencia y dignidad el que algún día fue mejor directo nacional. Hoy, hay otros mejores, pero los lesbianos siguen montando buenas fiestas con un temario brillante y extenso en el que siempre se echa de menos algo porque no dan más abasto. Presentan su particular conversión a coldplays. Eso habrá que perdonárselo.

[youtube id=»KajZX0SNIP8″]

4. Ángel Stanich

Una especie de enfant terrible del pop español, Stanich viene a armarla con su guitarra cascada, con su voz con ecos de Albert Plá y una banda que lo acompaña en clave garagera, de folk rock ruidoso y enchufado. Defiende la lisergia, las capacidades catárticas de la música, la comunión explosiva, la alucinación colectiva y la condena a la aridez del desierto como método de reconocimiento personal, entre efluvios de ayahuasca. Y le flipa Neil Young. Sobre todo, le flipa Neil Young.

[youtube id=»XLMcDGzy0_g»]

3. Manel

También son de Barcelona, pero Manel se expresan en catalán y suponen un producto verdaderamente representativo y autóctono. Son una banda deliciosa y en constante reinvención, una de las más arriesgadas del panorama patrio y los mejores embajadores de su lengua: son el único grupo catalán que ha alcanzado 3 veces el número 1. Han hecho folk-pop mediterráneo (‘Al Mar’),  funky (‘Teresa Rampell’), pop barroco y afrancesado del que sigue la estela de Beirut (‘Benvolgut’)… Y ahora se han pasado a un pop de guitarras más expansivo y tropical. Un placer volver a verlos; la última vez además pudimos hacerles una breve entrevista.

[youtube id=»aDWwj5uS2SQ»]

2. Fuel Fandango

Su carrera es un siempre hacia arriba. Han ido electrificando su propuesta y extremándola cada vez más hacia lo ácido y lo secante. De la indietrónica más standard de su debut al sonido fusión «cordobrighton» de Trece Lunas. Aurora se viene al breakbeat, al big beat, a fórmulas dance y a recoger la influencia de los Chemical Brothers para sellar uno de los largos más destacables del año. En directo son un trallazo, un fiestón flamencotrónico.

[youtube id=»4YV5JkFZdEk»]

1. León Benavente

Parecía que lo de León Benavente iba a quedarse en el producto genial de uno de esos encuentros notables en los que se sincronizan los astros y todo sale exageradamente bien. Una coincidencia maravillosa que no puede, por desbordarse a sí misma, desarrollarse. Sin embargo, tras ese primer disco rompedor que refrescaba la cara del pop nacional, los discípulos díscolos de Nacho Vegas han vuelto con un sofomoro mejor si cabe. Desde el kraut, el post punk, la new wave, el math, el dance punk y el noise, León Benavente levantan una  maquinaria pesada de sonido que en directo aplasta con la fuerza de una apisonadora desbocada. Pura energía, pura electricidad. Y hitazos del nivel de ‘Revolución’, ‘Gloria’‘Ser Brigada’‘Habitación 615’. Probablemente, a día de hoy, la banda española que nadie debería perderse.


Las entradas siguen disponibles aquí. Y el cartel completo te lo dejamos a continuación (actualizaremos con los horarios):

cartel granada sound 2016_1

Puntuación de los lectores
[Total:3    Promedio:2.3/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →