El FIZ se presenta para su decimosexta edición

El pasado 9 de junio el FIZ (Festival de música independiente de Zaragoza) presentó el cartel definitivo de la que será su decimosexta edición en tierras mañas el 1 de octubre.  


Como ya os contamos en algún post anterior, esta edición ya ha quedado marcada por el récord de ventas que tuvo lugar a principios de mayo. Y es que, en tan sólo 3 minutos, se vendieron las 200 primeras entradas al precio promocional  de 15€ y dos días la historia se repitió, se volvieron a agotar 500 nuevos abonos a 20€ en dos horas y media. A Zaragoza le gusta la música independiente y eso el FIZ lo sabe perfectamente.

Hablemos ahora de lo que realmente quieres leer: ¿Quiénes son los artistas que componen el cartel? Ya conocíamos que Love of Lesbian, Belako y WAS formarían parte de esta nueva edición pero tras el acto de la presentación oficial del festival, ahora ya los conocemos a todos.

Artistas confirmados:

  • DIGITALISM

digitalism-mexico-2

Jens Moelle y Ismail Tüfekçi crecieron en Hamburgo, con Daft Punk como banda sonora de sus sueños. Después de formar Digitalism, su música comenzó a editarse a través de sellos de referencia de la electrónica, como Kitsuné y Astralwerks, posicionándolos como un nuevo nombre puntero en la escena de baile.

Con una actividad incesante que los ha llevado a publicar numerosos singles y hacer remezclas para nombres como Depeche Mode, The Cure, The White Stripes, Cut Copy, Klaxons o sus admirados Daft Punk, Moelle y Tüfekçi dosifican con cuentagotas la aparición de sus discos: entre su debut, Idealism, y el celebrado I Love You, Dude, transcurrieron cuatro años y ahora ya hace cinco que los fans andan mordiéndose las uñas.

Por suerte, este año publicarán su nuevo álbum que podrán disfrutar todos los asistentes al FIZ.

  • THE STRYPES

The Strypes - March 2013

 

Muchos dirán que The Strypes llevan tocando blues de garaje casi desde que aprendieron a caminar. Está claro que la evolución de cuatro adolescentes irlandeses que empezaron tocando en garajes y, años después, consiguieron que compañías discográficas se pelearan por conseguir firmar con ellos no ha dejado a nadie impasible.

La banda de Cavan, Irlanda, formada en 2008 y constituida por Ross Farrelly (Voz principal y armónica), Josh McClorey (Guitarra y coros), Pete O’Hanlon (Bajo y armónica) y Evan Walsh (Batería). Su estilo está repleto de referencias a la explosción del blues en los 60’s y de las bandas de pub rock de los 70’s como Dr. Feelgood, Eddie and the Hot Rods, The Rolling Stones, The Yardbirds, Lew Lewis y Rockpile y en artistas de blues y rock and roll como Chuck Berry, Bo Diddley, Howlin’ Wolf y Little Walter.

En 2013 salió a la venta Snapshot, su álbum debut producido por Chris Thomas conocido por participar con The Beatles y Sex Pistols.

En 2015 la banda laza su segundo trabajo, Little Victories. Producido nuevamente por Chris Thomas, es un álbum en el que dan un paso más allá, dejándose influenciar por el indie-rock actual.

  • XOEL LÓPEZ

xoel-lopez.png.1080x460_q80_crop-,0

Uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española, siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, aunque él se define como un artista libre.

Su último trabajo, Paramales, es su segundo álbum en solitario, una puerta que se abre para dejar entrar aires contemporáneos y urbanitas en 13 canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico. Xoel fue el gran vencedor en la octava edición de los Premios de la Música Independiente 2016. Se alzó con 2: mejor álbum de pop por Paramales (Esmerarte 2015) y mejor producción musical: Ángel Luján; revalidando así su posición como referente de la escena musical española. Xoel ya se llevó 2 premios en 2013: mejor álbum de autor por “Atlántico” (Esmerarte2012), y mejor artista nacional.

  • CARLOS SADNESS

TakeOver_CarlosSadness_DestacadoWeb

La carrera de Carlos despega bajo el apodo de Shinoflow, publicando libremente canciones en internet desde 2006. En 2012 saca su primer disco, Ciencias Celestes. Con este trabajo consigue tocar en festivales importantes como el LOW COST, ARENAL SOUND, EBROVISIÓN, SAN SAN FEST, EMDIV FEST entre otros y culmina su éxito realizando una exitosa Gira por salas (GPS) colgando el cartel de SOLD OUT en casi todos los conciertos.

Su último trabajo, La Idea Salvaje, consolida al artista como un referente en la escena indie gracias al personal universo de sus letras y al sonido internacional de su música, cercano a bandas como Crystal Fighters o Vampire Weekend.

  • CALAVERA

CALAVERA-2

Calavera vienen de Zaragoza y son uno de los nuevos grupos con mayor proyección dentro del panorama indie nacional. En poco tiempo han llamado la atención de Radio3, han compartido escenario con Vetusta Morla o Amaral.

Desde Quebranta su primer EP en 2014, grabado con Hans Krüger (El Columpio Asesino, Delorean) han hecho propia una particular mezcla de estilos en los que se vislumbran muy distintas influencias, dando siempre importancia a la melodía y a las letras en castellano. En 2015 comienzan su relación Carasueño (Tulsa, Alondra Bentley, Gabriel y Vencerás) y graban El Monte del Perdón, su segundo EP, con el que consiguen ser mejor disco aragonés y el Premio de la Música Aragonesa a Mejor Grupo.

Actualmente están grabando su primer LP, en el que experimentan con sonoridades e instrumentos. Su lanzamiento está previsto para otoño de 2016.

  • OCHOYMEDIO DJS

Son los encargados de hacer que tus noches en el club sean absolutamente explosivas. SMART, LUILIMINILI dos residentes que con sus particularidades, talentos y diferencias consiguen que el Ochoymedio acabe siendo en su conjunto una de las sesiones más completas que puedes encontrar en la noche de Madrid.

Pop, Rock, Indie consagrado y por consagrar, Electró-pop y Electrorock, Oldie´s, pinceladas de Disco, perlas bizarras y todo lo que no sabemos cómo etiquetar, bien mezclado, seleccionado y mejor servido. Ochoymedio djs también suelen llevar casi siempre en formato pareja o trío, su música a otros clubs y festivales como han sido por citar algunos FIB, LOW, ARENAL SOUND, SANSAN, EBROVISIÓN, DCODE, RAZZMATAZ, GRAN, HOTEL PIKES (IBIZA ROCK HOUSE) MARACA CLUB, LA 3, MUSEO WÜRTH, FEVER etc…

  • FIZ CLUB 
    • SWEET DRINKZ B2B MS VON DISKO
    • THE CIGARETTES
    • FLEKI FLEX
    • ILLOGICAL RESPONSE

Nuestro análisis del cartel:

El FIZ sigue en su línea que tan buenos resultados le ha dado últimamente: veteranía, juventud y electrónica. 

Este año la apuesta por bandas como Love of Lesbian o Xoel López son el claro ejemplo de ganar indie-puntos tan sólo con el cartel. Ambos artistas aseguran la asistencia al festival de sus incondicionales (sus numerososincondicionales…) y el éxito en ambos conciertos, asegurado al 99%. Lo mismo ocurre con Carlos Sadness pero a menor escala.  Digitalism es la típica confirmación que realiza el festival para todos los amantes de electrónica que acuden año tras año a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, como ya fueron Fatboy Slim o 2ManyDjs (aunque al final no actuasen la edición anterior) en ediciones anteriores. The Strypes y Belako son grupos objetivamente emergentes pero que cuentan ya con un gran prestigio y reconocimiento tras sus espaldas, sobre todo en el caso de los primeros. Calavera son la clara apuesta por la música con acento aragonés y es que en Aragón también se hace muy buena música, no todo es Bunbury y Amaral. WAS, anteriormente conocidos como We Are Standard, una confirmación que sinceramente le va como anillo al dedo como complemento del cartel del FIZ y que seguro nos harán hablar bien de ellos tras su concierto.

Entradas:

Se pueden adquirir en los cajeros Ibercaja  o en internet desde este enlace al precio de 30 euros + gastos de distribución.

fiz-57593cb37fd6f

Nosotros no nos perderemos esta nueva edición, ¿y tú? 😉

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.