Entrevista Belako: «No seguimos ningún patrón, hacemos la música que nos gusta»

Aunque ya hayan pasado unos cuantos días desde la celebración del FIZ Festival en Zaragoza, ¡todavía teníamos esta sorpresa bajo el brazo!

Para aquellos que todavía no habéis leído mi crónica de lo acontecido en la Sala Multiusos (enlace), ya estáis tardando … 😉


El sábado día 1 de octubre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las bandas nacionales que mejor sabor de boca está dejando tras sus directos en casi toda la geografía española, Belako.

img_2629
Cristina. Josu, Lore y Lander

1.-  Para aquellos que todavía no conozcan a Belako, que no será porque no se han recorrido España actuando… ¿cómo os describiríais?

Lander: Lo primero, eclécticos. No seguimos un patrón… al final hacemos la música que nos gusta, que es tan diversa porque escuchamos de todo. Desde post-punk, que es donde siempre nos han etiquetado, noise, garage… pero también música electrónica, también escuchamos música clásica e incluso reggaeton. Con que no sabría como decirte… es un popurrí de todas esas cosas.

Cristina: Desde que nos juntamos nunca pretendimos hacer un tipo de música… y seguimos sin hacerlo. Vamos sacando canciones y es como «esta me suena a tal» pero nunca es como si sacamos tres canciones seguidas que suenan al mismo grupo. Es imposible.

Lander: Es una mezcla de estilos, de los que nos gustan a nosotros.

2.- ¿Qué opinaban vuestras familias de este proyecto y sobre la repercusión que poco a poco estáis alcanzando? No hay que olvidar que en muy poco tiempo estaréis tocando en México…

C: Nuestros «aitas» están encantados porque cada uno tenemos una familia que, en general, somos bastante melómanos. Venimos de entornos en los que gusta mucho la música, hay distintas maneras de disfrutarlo y… están encantados. Son fans.

L: Además, nos han ayudado desde el primer momento. Al principio cuando sólo quedábamos para ensayar y no había conciertos ni nada, también nos apoyaban. Y ahora ya, viendo que estamos tocando más, siguen encantados y confiando en nosotros.

3.- ¿Habéis notado un gran cambio en vuestra vida? ¿Seguís con vuestras costumbres, hobbies… o habéis tenido que dejar algo un poco de lado?

C: Cada vez es como un ritmo más exigente, de año a año sí que se nota. Es decir, tres o cuatro bolos al mes igual se convierten en ocho porque, de repente, en un fin de semana son tres seguidos… Es un poco complicado de gestionar con otras cosas a la vez.

L: Sí que es un poco faena cuando, por ejemplo, te tienes que perder las fiestas de tu pueblo porque tienes que tocar…

C: Yo me refiero más a que, si nos estamos yendo de jueves a domingo a Alemania una semana o a México… no puedes estar currando al mismo tiempo en algo porque fallas sin parar. Entonces, o te autogestionas de alguna manera o es complicado. Aunque las fiestas del pueblo siempre duelen… (risas)

L: Siempre duelen,  de hecho, si no nos suele doler es porque le decimos al mánager que ni se le ocurra poner nada alrededor… pero bueno, a veces ha tocado y has pringado. Aún así, obviamente vamos encantados a tocar donde sea.

4.- Actualmente seguís presentando vuestro nuevo disco autoeditado, titulado Hamen. Pasado ya tanto tiempo y tantos directos, ¿cómo consideráis que ha sido la crítica?

C: Para mi gusto, pasas desapercibido. Para nosotros es como un orgullo brutal pero al final la gente está más en vernos en el directo y hacer críticas y opinión sobre ello. Críticas muy positivas sobre el directo más que sobre el disco. Pero bueno, son los tiempos que corren, los discos pues la gente…

L: Hemos tocado un montón y nos hace ilusión que la gente se quede con el rollo del directo también.

C: Pero si hay mucho esfuerzo y dedicación a lo que es grabar… aunque la respuesta es buena, a nivel de medios siempre tenemos muchas más opiniones sobre directos…

L: Creemos que el disco lo ha escuchado y ha llegado a mucha gente pero no queremos que sea por el disco en sí, ni mucho menos por ninguna promo que haya tenido.  Pero como hemos tocado bastante, el disco se ha dado a conocer y creo que al final el directo ha arrastrado un poco al disco y escucharse más.

img_2659
Belako en el FIZ’16

5.- Vuestras referencias musicales se pueden apreciar claramente en vuestra música, ¿cuáles consideráis que han sido los discos que os han marcado? ¿Con qué disco de 2016 os quedaríais?

¡Muchos! Congratulations de MGMT, Reflektor de Arcade Fire, First impressions of earth de The Strokes, Whatever peope say i am, that’s what i’m not de los Arctic Monkeys, Kid A de Radiohead

De 2016, el último de The Dandy Warhols, DistortlandFreetown Sound de Blood Orange

Lore: El que vayan a sacar los monos, Gorillaz

Lander: Podéis publicar esto en 2017, a ver si lo han sacado ya… (risas)

6.- Decidnos alguna banda emergente del País Vasco sobre la que tengamos que estar alerta.

Yellow Big Machine, Vulk, Willis Drummond. Niña Coyote eta Chico Tornado, JP Lohian, Joseba Irazoki eta Lagunak, Smoke Idols, Borrokan y Berri Txarrak.  Y seguro que nos hemos dejado alguno…

7.- La ronda:  

  • Un festival nacional e internacional  en el que tocar: 

Nacional: En el Viñarock

Internacional: Menos en el pijo (Coachella), en el Lolapalooza, Glastonbury como el de 2011 con Beyoncé, aunque entonces no existía ni la banda…. (risas)

  • Un artista con el que compartir escenario / hacer un dueto

Una con Fermín Muguruza y otra con Jamie XX

  • Una canción que no podáis evitar cantar y bailar

Amiga da minha mulher de Seu Jorge, La tarde se ha puesto triste de Dr. Kucho! & Adonis Alvarez feat. Marta Bolaños y El taxi de Pitbull.

  • Serie en la que hacer un cameo

Friends con Joey, Colgados en Filadelfia, Trailer Park Boys, The Office con Steve Carell o Me llamo Earl con Randy…

  • Un concierto como músicos

En el BBK Live de este año o el de Madrid en el Teatro Barceló.

  • Can  o New Order:

CAN

  • Una anécdota que podáis contar:

C: Un viaje a Alemania en el que Lander, el batería del grupo, lo perdió todo menos la ropa que llevaba puesta. El baquetero lo perdimos nosotros y Vueling le perdió la maleta…

L: También los momentos absurdos en los que no te dejan pasar sin acreditación pero tienes que entrar para que te la den… Pasa en tantos festivales que ya es nuestro pan de cada día.

Josu: Durante una actuación, rompí el escenario saltando y me quedé atascado por la cintura.

8.- ¿Qué esperar del futuro de Belako, a parte de su reciente visita a México?

Giras internacionales largas y que nos den de comer, sobre todo que nos den de comer. Tocar fuera lo máximo posible y hacer unos 400 bolos al año, por qué no.

Si no los habéis visto todavía o tenéis ganas de verlos otra vez, estáis de suerte porque hace poco subieron su concierto completo en el BBK Live 2016 a Youtube 😉

Aunque no sé si lo leerán los implicados, no puedo terminar esta entrevista sin darles las gracias por el trato que tuvieron conmigo. Se agradece cuando hay una buena predisposición hacia personas que trabajan para medios como este blog. Eskerrik asko Belako.

 

Puntuación de los lectores
[Total:4    Promedio:3.5/5]

About Pablo Lafarga Ostáriz

No vivo de la música, vivo gracias a ella.

View all posts by Pablo Lafarga Ostáriz →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.