Entrevista Felix Riebl (The Cat Empire): “La música no debería existir por nada que no sea ella misma”

Con motivo de su paso por España, entrevistamos a Felix Riebl de The Cat Empire


Este noviembre fue el mes elegido por The Cat Empire para visitar España. Madrid, Barcelona, Santander, Valencia y Zaragoza fueron las ciudades que han podido vivir en directo la actuación de esta banda australiana que va generando seísmos, de aproximadamente una hora y media de duración, con un alcance que varía dependiendo de la superficie del lugar donde se realice su concierto.

El pasado viernes 18 se celebraba el cuarto concierto programado del grupo, localizado en la Sala Oasis de Zaragoza. Aprovechando su paso por tierras mañas, tuvimos el verdadero placer de pasar un rato charlando con su frontman, Felix Riebl. Y sí, en las distancias cortas es igual de agradable a cómo aparenta ser en el escenario.

CONSEJO: Abre este enlace y lee la entrevista con la música de fondo que se merece.

¿Qué es la música para The Cat Empire? ¿Para qué sirve?

La música existe por sí misma. Hago música no por nada a parte de porque es emocionante tocar, escribir, escuchar canciones y para estar en una habitación llena de gente disfrutando, o por lo menos pasándolo bien. La música no debería existir por nada que no sea ella misma.

Tras todos estos años, desde 20011, y todos los discos que habéis publicado, ¿cómo se encuentra The Cat Empire?

¡Actualmente muy bien! Todas las trayectorias profesionales tienen sus puntos bajos y punto álgidos, especialmente en la música. Creo que nuestros dos últimos álbumes son muy optimistas y energéticos, que han pasado bien del estudio a los escenarios, nos han traído mucho público y algunas canciones también me han traído muchas alegrías. Así que en ese ese sentido creo que estamos en forma y celebrando lo que es actualmente The Cat Empire. Además, terminar la gira en España nos está dejando muy entusiasmados por poder trabajar con algunos artistas de este país. ¡Estamos disfrutando lo máximo posible!

¿Qué es lo más importante que habéis aprendido tras estos años?

Es difícil decirlo, puesto que la música trata tanto de la experiencia y de la emoción de las cosas, por eso es difícil aprender una lección, siempre olvidas lo bueno y malo hasta que estas de vuelta al escenario, es una experiencia un poco onírica en ese sentido.

Diría que ser fiel a tus deseos, a tus propios deseos, y dejar que sea la música la que te mueva. Esa es la auténtica experiencia musical, la única por la que estamos aquí. E intentar que nada se interponga en ese camino.

No os voy a preguntar cómo describiríais vuestra música porque estaréis cansados de que os pregunten eso. Sin embargo, imaginaos que toda vuestra carrera musical ha sido grabada, cómo sería el trailer de esa película. ¿Cuál os gustaría que fuesen el director y los actores principales?

Sería muy colorida y con muchas imágenes en contraste chocando unas con otras. La naturaleza del grupo es, estilísticamente y en términos de personalidad y de influencia, todo contraste. Me gustaría que se pareciese lo máximo posible a una película surrealista, si el trailer lo pudiese hacer Luis Buñuel me haría muy feliz, ojala le pudiera traer de entre los muertos para que dirigiera la película, es unos mis cineastas favoritos. Pero en cuanto a los actores, no sé quien nos podría interpretar a cada uno…

Si The Cat Empire fuese un plato de comida, ¿cuál sería?

Sería una mezcla de sabores de todo el mundo, yo sería Italiano, Ryan seguramente sería japonés. Jumshid sin duda seria curry. Harry algo ruso… No sé, sería una comida muy muy rara (risas).

Esta semana habéis estado en Madrid, Valencia y Barcelona. ¿Cómo está funcionando el disco en España?

Me siento genial en España, la gente viene con ganas de pasarlo bien, es una gran sensación. Es genial para un grupo subirse al escenario sabiendo que el público va a pasar un buen rato. Muchos españoles han viajado por Europa para vernos, así que cuando venimos es muy agradable, una gente cálida y maravillosa.

Habéis tocado en salas y festivales españoles, la pregunta es: ¿Qué opináis del público español?

Son gente muy muy cálida y generosa, muy festivos. Escuchan, responden, se les nota. Muy divertido, siempre me siento bienvenido, como cuando después de tocar salgo a tomarme una cerveza y a hablar con la gente. En nuestra música hay algo de eso, tenemos influencias de Lorca, Buñuel, Dalí, hacemos alguna referencia a la cultura y a la gente española.

The Cat Empire en la Sala Oasis
The Cat Empire en la Sala Oasis

¿Cómo se ve la música española desde fuera?

Estamos muy influenciados por artistas españoles como Manu Chao, Ojos de Brujo y Macaco, son grupos que escuchaba cuando era joven. También escucho mucho flamenco, en concreto Camarón y Paco de Lucía, son los dos gigantes flamencos que más escucho. Pero también me gustan algunos sonidos españoles más contemporáneos.

¿Qué opinas de las “competiciones” entre los festivales? ¿Tenéis preferencia por alguno en concreto?

Intento no juzgar a los festivales por su tamaño y eso. Si la gente es buena, da igual que sea un gran festival o uno pequeño, lo importante es la experiencia cuando tocas y la conexión que hay con el público. Lo hemos pasado muy bien algunos festivales en España, este verano y el pasado hemos tocamos aquí. Creo que prefiero los festivales españoles a los de Reino Unido, porque que clima es mejor y eso ayuda mucho (risas). Para ser honesto, no soy tiquismiquis, me gusta tocar para la gente que ama la música, hemos tenido experiencias geniales en festivales de todo el mundo. Y que sigan llegando…

Tenemos una pregunta sobre la canción Qué será ahora, de vuestro último disco Rising with the sun, ¿cuál es “el camino”?

No lo sé, es una gran pregunta. La música mola porque puedes hacer preguntas que no requieren una respuesta, la atmósfera de la canción ya es suficiente. Últimamente intento no responder mucho en mis canciones. Cuando empecé quería dar mi punto de vista, probar o cambiar algo, pero conforme me hago más mayor y mas música  hago y escucho creo que hacerse preguntas es mucho más interesante.

Este 2016 va a terminar y nos estamos preparando para hacer la lista de este año, ¿qué albums no nos podemos dejar? ¿Alguno español?

He estado escuchando mucho Stranger to Stranger, de Paul Simons, me encanta, es muy espiritual y alegre. También he escuchando mucho el ultimo de Calexico, Edge of the Sun.

Sobre los españoles, admiro mucho a Depedro, su último álbum está muy bien, El Pasajero. Y ha tocado recientemente con Calexico.

¿Qué bandas australianas nos recomendáis?

Por ir a lo fácil te diría Tame Impala y Sticky Fingers, les va muy bien ahora mismo. Se me hace un poco raro hablar de bandas australianas, porque estoy rodeado de ellas, pero sí… Tame Impala es muy guay y la he estado escuchando mucho.

Últimamente parece que se ha puesto de moda hacer colaboraciones, ¿con quién os gustaría hacer alguna?

Tocamos con Depedro la otra noche, me gustaría hacer algo con él algún día. Y Manu chao es uno de mis héroes, nos hemos visto en algún festival. Ojos de Brujo y Macaco vinieron a vernos a Barcelona, me encantaría hacer algo con ellos. Pero estas cosas tienen que surgir de forma natural, no se pueden forzar. También hay un par de bandas en Alemania que nos gustan, como Peter Fox, con los que también querríamos colaborar. Pero nunca se sabe, ya veremos…

Si después de leer la entrevista te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos una actuación completa de The Cat Empire en Ancienne Belgique de hace un par de años en la que puedes ver la intensidad de sus conciertos (sobre todo en el momento 1h. 11 min. del vídeo). Lo puedes encontrar completo también en Youtube.

Para terminar, como de bien nacido es ser agradecido, queremos dar las gracias a los responsables de la Sala Oasis, Alicia, al staff, a la banda y sobre todo a Felix el que nos hayan dado tantas facilidades a Bandalismo para realizar esta entrevista. También a Roberto por la ayuda técnica.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

About Pablo Lafarga Ostáriz

No vivo de la música, vivo gracias a ella.

View all posts by Pablo Lafarga Ostáriz →