Entrevista IZAL: «Intentaremos no aburrirnos de nosotros mismos»

Con motivo de su concierto en el Polifonik Sound celebrado en Barbastro los días 24 y 25 de junio, pudimos tener una breve charla con todos los componentes de la que posiblemente sea la banda que más ha crecido en los últimos tres años, nada menos que IZAL.

IMG_1859
Izal durante su actuación en el Polifonik Sound

1. En los comienzos de las bandas siempre hay un momento en el que se te pasa por la cabeza si merece realmente la pena seguir tu sueño y ser capaz de vivir de ello. De hecho, en Pequeña gran revolución hay frases como que nadie ose jamás fijar tus metas o que no pierdas esa fe, que hoy es eterna. ¿Algún familiar, amigo o conocido os dijo que estabais locos y que era un proyecto utópico?

Mikel: Creo que no nos ha hecho falta que nadie nos lo diga. Son muchos años ya en la música, muchos años subterráneos, muchos años de tocar delante cinco personas o en tu casa solo…Entonces, bueno, sabíamos perfectamente de qué iba la historia aunque ahora es verdad que ahora lo vemos con una perspectiva más realista. Es decir, ahora me parece todavía más difícil lo que ya pensábamos que era después de haber recorrido tal camino…Creo que fuimos dando los pasos lógicos, sin volvernos excesivamente locos ni excesivamente kamikazes, aunque sí que es verdad que invertimos mucho tiempo, esfuerzo y riesgo…que ha merecido la pena. Intentamos hacer todo con cabeza. Mis padres, por ejemplo, obviamente soltaban los comentarios cada dos por tres de «hijo, sigue con la ingeniería que esto es un hobby» y creo que a todos nos han caído ese tipo de comentarios pero al final una pasión tira lo que tira…

Iván: Yo soy de los que dejó ingeniería por la música…

Emanuel: Cuando llevas tantos años en la música y has estado en muchos proyectos en los que nunca se llega a hacerlos profesionalmente…Es como, no que tires la toalla, sino que tú haces la música porque la disfrutas y ya está. Todos hemos pasado por ese punto en el que se deja de perseguir esa meta, te dedicas a disfrutar de la música y hacerlo con la mayor responsabilidad posible. Si algún día tienes la suerte de que eso lo comparte mucha gente, es eso.

2. A finales de 2013, tuve la suerte de ser uno de los asistentes de vuestro concierto en La casa del loco, un local conocido de la capital aragonesa. Ya entonces, la sala se quedó muy pequeña ante un público que por lo que comprobé, ya empezaba a ser consciente de que Izal iba a dar que hablar en un futuro cercano. También es verdad, que no a tan corto plazo. Como grupo que ha contado con el apoyo de la plataforma Girando por Salas, ¿Qué pensáis de esta plataforma? ¿Realmente ayuda a los artistas a darse a conocer? ¿De qué manera os ayudó a vosotros?

Mikel: A nosotros en aquel tiempo nos vino muy bien. Fuimos a tocar a varios sitios, ya no me acuerdo cuantos… Alicante, Algeciras, Barcelona, Zaragoza… Por ejemplo a Algeciras sin esa ayuda no podríamos haber ido a tocar.

Alberto: Yo quería puntualizar una cosa. Siempre pienso lo mismo sobre Girando por salas, me parece que hace muy buena labor pero sería mejor si pudiese anticiparse un poquito al crecimiento. Es decir, que se fijen en Izal cuando ya empieza a llenar sitios y empieza a irle mejor es una ayuda que se agradece pero quizá hay otros grupos que están en el punto anterior y que sí lo necesitan de verdad.

Iván: Nosotros mismos antes de ser seleccionados por GPS llevábamos acudiendo a la convocatoria tres años y nos cogieron cuando la banda ya tenía cierta tirada.

Mikel: También es verdad que los conciertos del ciclo, excepto quizá Algeciras, sin quitarle valor a la iniciativa, creo que al final nos habría dado prácticamente lo mismo si hubiésemos ido nosotros solos. De hecho, sin el igual, me acuerdo que ese comentario salió a la palestra. Era ya como bolo normal de los que hacíamos en ese momento a nivel económico, de público, de promo y de todo. Sin embargo, habría sido mucho más diferente un año antes, cuando Izal no estaba en boca de nadie. De repente viene GPS, nos da esos conciertos y lo flipamos. Sin embargo, cuando nos tocó, fue realmente seguir camino.

Iván: Realmente es lo que dice Alberto, apostar por grupos que ya están sacando la cabeza pero no esperar a que ya tengan su público. Precisamente esta iniciativa debería ser para ayudar que tuviesen más público.

Mikel: Que sea pura calidad musical, que digan «joder, este proyecto me parece flipante» y no lo había oído hasta que ha llegado la maqueta a GPS y este va para adelante. Aunque suene un poco utópico…

Emanuel: No fijarse tanto en el poder de convocatoria sino en la calidad musical y buscarlo más por ahí.

3. En el baile, una de las canciones que componen vuestro último disco Copacabana, la letra dice: Nuestra casa se ha llenado con amigos de hace años. Hemos puesto las canciones que siempre dijeron tanto. Y mientras todo se derrumba a los locos nos verán bailar. ¿Cuáles son esas canciones que no faltarían en cualquier fiesta de Izal? ¿Cuál os parece la mejor canción de la historia?

(Risas y caras de «qué pregunta tan sencilla»)

Mikel: Queen, Metronomy, ALT-J…

Alberto: Depende del momento en que te pille…

Mikel: Y respecto a la canción, creo que es una batalla que se perdió hace muchos años…

4. Al igual que se ha producido vuestro auge, otros estilos musicales como pueden ser el reggaetón o la electrónica se han expandido como la pólvora entre la juventud española estos últimos años. ¿Qué opináis de ambos géneros y su influencia en la juventud? ¿Y sobre las letras de las canciones de reggaetón?

Mikel: Que cada uno escuche lo que quiera. Pero que, a poder ser, se enseñe de todo. Es decir, si tu vas a una tienda y en el escaparate está siempre lo mismo, vas a comprar el mismo zapato siempre. Poco a poco creo que se va cambiando, las radiofórmulas de toda la vida ya empiezan a abrirse a otras cosas que no conocían antes. que la gente es la que las ha hecho grandes. Toda la música independiente surge del boca a boca y las radiofórmulas se dan cuenta de que el público crece…Que se enseñe de todo, porque si sólo escuchas We Will Rock You, aunque sea un temazo, o canciones de reggaeton está igual de mal. Bohemian Rhapsody, We Will Rock You…están bien, pero que haya variedad y que cada uno elija.

Las radiofórmulas de toda la vida ya empiezan a abrirse a otras cosas que no conocían antes. que la gente es la que las ha hecho grandes.

5. Ya estuvisteis en la edición de 2013 del Polifonik Sound y habéis recorrido un gran número de festivales por toda la península. ¿Cuál es el mejor recuerdo que habéis tenido en un festival, como banda o como público? ¿Y el peor? ¿En qué festival está deseando tocar Izal?

Emanuel: Hay tantos…

Alejandro: Hubo una época en la que sólo decíamos una porque habíamos hecho muy pocos. Ahora, afortunadamente, van creciendo los conciertos a recordar.

Mikel: A mí me gusto muchísimo bañarnos en gayumbos en la piscina del Low Festival, que casi perdemos el cheque al portador…En aquellos momentos, aquello nos daba de comer y casi se nos fue un poco de las manos la celebración posterior del Low de 2014.

Iván: Fue un bolo mágico ese. Coincidió que hicimos una exposición diferente, todos al frente en vez de «W» que vamos ahora, porque el escenario era muy grande y creo que era la primera vez que había tantísima gente, las luces… Se dio todo como para ser un buen momento para recordar.

Mikel: Y la plaza del trigo del Sonorama en 2013 también fue muy especial. De repente comenzó esa sensación de «algo está pasando» y hoy hemos dado un paso al frente importante en nuestra carrera. De hecho, de ese bolo se estuvo hablando meses después…nosotros solo (Risas) pero durante un montón de meses.

Iván: Como público yo diría un S.O.S 4.8 en Murcia, en el que tocaron The Chemical Brothers y flipé con el espectáculo. Nunca había visto algo así.

A mí me gusto muchísimo bañarnos en gayumbos en la piscina del Low Festival, que casi perdemos el cheque al portador…

6. ¿Cómo selecciona el setlist Izal antes de sus conciertos? ¿Hay un orden predefinido? ¿Hay alguna canción que nunca puede fallar?

Mikel: Dependiendo de si es un concierto de nuestra gira, salas o de un festival. En un festival tienes mucho menos tiempo con lo que vas al meollo de la cuestión e intentas que la gente mantenga una energía y una actitud que ya llevan durante todo el festival. Tienes que tener cuidado en no ser el que ponga el palo en las ruedas del ánimo general pero tratando de tener nuestro momento para enseñar nuestro trabajo más tranquilos porque Izal tocamos muchos palos, muy diferentes. No mola enseñar sólo una faceta tuya en un festival aunque sólo tengas 70 minutos…pero bueno, hay que hacerlo con cabeza, saber a dónde vas y qué temas va a querer la gente. Si a la gente no le tocamos Qué bien o La mujer de verde salimos con las piernas por delante del festival, hay que tener en cuenta que la gente ha pagado una entrada esperando ver parte de tu trabajo que les emociona. En los conciertos de salas y de gira nos damos nosotros el gustazo.

Emanuel: Nadie te marca el ritmo…

Mikel: Además creemos que en nuestra gira, que la gente sólo paga por verte durante dos horas, ahí si que quieren ver una parte más tranquila, que haya de todo y que sea un viaje….

Si a la gente no le tocamos Qué bien o La mujer de verde salimos con las piernas por delante del festival

7. Ya estamos a mediados de 2016 y realmente no nos podemos quejar por la cantidad de nuevos discos que se han publicado a estas alturas. Hasta el momento, ¿Cuál os parece el mejor disco de 2016 o cuál tenéis muchas ganas de que se publique?

Alberto: Yo estoy bastante enganchado a Temible, con su Un principio y nada más, que lo escucho bastante y estoy enganchado a algunas canciones.

8. Seguro que estáis acostumbrados a que os pregunten cómo describiríais vuestro disco Copacabana pero si lo tuvieseis que definir como si fuese una imagen, un cuadro, ¿cómo sería?

Mikel: La portada. En la portada está bastante bien definida el contenido de oscuridad mezclada con esa luz de neón y la ambigüedad entre Copacabana playa y urbana sórdida.

9. Antes de terminar os vamos el test de Bandalismo para saber cómo es la banda Izal realmente y si sois de fiar:

-Una banda:

Alberto: A mí la banda Depedro me gusta mucho

Mikel: Standstill

-Queen, The Rolling Stones o The Beatles:

Mikel: Yo Queen 100%

Iván, Emanuel, Alberto y Alejandro: Queen

-Oasis o Blur:

Emanuel, Alberto, Alejandro: Oasis

Mikel: Oasis, si tuviese que elegir.

-Cd, mp3 o vinilo:

Todos: MP3

-Tortilla con o sin cebolla: 

Todos con cebolla, todos menos Mikel.

-Grabar con los móviles durante los conciertos o vivir el momento:

Mikel: Deja el móvil en la mano derecha más o menos enfocando pero no estés mirando la pantalla.

Alberto: Aún así hay una parte de tu cerebro que se despista…

Emanuel: No es lo mismo dejar tu móvil en el bolsillo que estar grabando.

Alejandro: Yo me acuerdo de un bolo que hubo una chica en primera fila que se pasó todo el bolo con el móvil…

Iván: El siguiente paso es grabar con una videocámara en una mano y llamar para decir que estás grabando con la otra mano. (Risas)

Mikel: Hay que decir que cuando tocamos Pequeña gran revolución y se llena el público de móviles con el flash grabando…mola.

Emanuel: ¡Que graben sólo una y el resto lo disfruten!

10. Para terminar, ¿qué nos deparará el futuro de Izal?

Alejandro: Mi madre se pregunta lo mismo…

Mikel: Más discos y más directos. Seguiremos intentando experimentar, hacer sonidos nuevos y no aburrirnos de nosotros mismos.

Puntuación de los lectores
[Total:3    Promedio:5/5]

About Pablo Lafarga Ostáriz

No vivo de la música, vivo gracias a ella.

View all posts by Pablo Lafarga Ostáriz →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.