Entrevista Nunatak: «Queremos que la gente lo goce igual que nosotros en los conciertos»

Aunque su primer EP fue publicado hace tan sólo cuatro años, en 2012, esta banda de Cartagena (Murcia) está consiguiendo ser cada día un poco más conocida en el mundillo nacional, sobre todo gracias a su exitosa gira de 2014 presentando su primer disco. Ellos son Nunatak.


img_3631
Nunatak durante su concierto en Robby Robot (Zaragoza)

Actualmente se encuentran inmersos en la gira de salas propia a la presentación de su nuevo disco, Nunatak y el pulso infinito, publicado este mismo año y que está recibiendo muy buenas críticas (y muy merecidas).

Aprovechando su paso por Zaragoza, más concretamente por el Robby Robot (la antigua Lata de Bombillas), tuvimos la oportunidad de realizarles una breve entrevista en la que se hablan de temas como el por qué del nombre del grupo, cómo ha sido su evolución, la gira del primer disco que culminó con los conciertos en el FIB o Sonorama, alguna anécdota que otra…

AVISAMOS: Cuando termines de leer la entrevista es probable que tus ganas de verlos en directo hayan aumentado considerablemente, recomendamos tener la tarjeta de crédito cerca para comprar la entrada de alguno de sus conciertos y evitar taquicardias tontas.

RECOMENDAMOS: Esta entrevista se disfruta mucho más si se acompaña con la música que encontrarás si accedes a este enlace.  Haznos caso…

Cuando montas un proyecto, haces una canción, escribes un relato… uno de los problemas que se suele tener es, especialmente, a la hora de poner el título o nombrarlo. ¿Cómo surgió la idea de llamaros así?

Un día de clase normal y corriente en la facultad de Biología, hace ya bastantes años, el profesor de Fauna y Comunidades Faunísticas, comenzó a explicar el concepto de Nunatak: esos picos de montaña rodeados por hielo, que servían de reservorios de vida en las épocas de glaciaciones, y como cuando los hielos descendían, desde estos lugares, se repoblaban el resto de zonas. Me enamoró al instante.

En 2012 publicasteis vuestro primer trabajo, un EP homónimo que contenía canciones como Luz en su voz o Nubes,  ¿cómo fueron vuestros primeros conciertos y la reacción del público?

Pues supongo que como muchos comienzos, muchos nervios, mucha impaciencia, mucha inexperiencia, aun somos pardillos, pero en esa época lo éramos mucho más (risas). Mirándolo con perspectiva, los recuerdos son muy buenos, por aquel entonces entre el público el 90% eran caras conocidas, así que, los conciertos siempre eran muy familiares.

¿Cómo se lleva el hecho de tocar fuera de tu ciudad y comunidad autónoma? ¿Notáis grandes diferencias?

La verdad que muy bien, es ilusionante y enriquecedor viajar por toda España, visitar sitios nuevos, conocer gente nueva, y sobre todo fliparlo con las delicias gastronómicas típicas de cada ciudad, eso es una maravilla. Hay diferencias entre regiones claro, pero no noto una diferencia marcada entre tocar en casa o fuera, más allá de que normalmente, fuera te conocen menos.

Si hay un año, a pesar de la juventud del grupo, que se puede considerar que ha marcado un antes y después fue 2014. Publicación de vuestro primer disco,  Nunatak y las luces del bosque  y una gira que os termina llevando a tocar a festivales referentes como el Sonorama Ribera o el FIB, ¿cómo la describiríais vosotros? ¿Cuál es el concierto que os dejó un mejor recuerdo?

Fue un año de muchos cambios, tanto de formación, como de madurez de la banda. El hecho de estrenarnos en festivales grandes, nos dio una visión distinta. Realmente fue en este año, cuando empezamos a creer de verdad en el proyecto a nivel profesional, fue un salto importante en nuestras vidas y creo que eso se ha traducido en el crecimiento de Nunatak. Buena parte de culpa de esto la tienen conciertos como el de la Plaza del Trigo del Sonorama en Aranda de Duero. Fue uno de esos momentos en lo que dices: ¡joder! quiero ver hasta donde me lleva esto.

nunatak-sonorama
Nunatak en el Sonorama Ribera

Este 2016 volvéis a recorrer España gracias a un nuevo trabajo, Nunatak y el pulso infinito, ¿qué expectativas tenéis de él?

Más que expectativas estamos muy ilusionados y orgullosos del resultado. Creemos que tenemos un buen trabajo entre manos, así que esperamos poder girar por toda España con él bajo el brazo, en la que será nuestra primera gira de salas a lo grande. Tenemos muchas ganas de presentar el repertorio de salas y que la gente lo goce igual que nosotros en nuestros conciertos.

Para todo aquel que os vaya a ver durante esta gira de salas, ¿cómo hacéis la selección de temas? ¿Qué canción es la que mejor suele funcionar?

Tanto para el repertorio de salas como para el de festivales, hemos trabajado con un Productor de Directo, el gran Raúl de Lara. La selección lleva mucho curro detrás, tanto a nivel musical como a nivel emocional y de transmisión de mensaje, trabajamos mucho las uniones armónicas y rítmicas entre temas, las intensidades, los pasajes oscuros y los luminosos. En general es todo un arte, y requiere de mucho curro y experiencia para acabar con un buen directo. Estamos muy contentos con el trabajo de Raúl, y confiamos en tener un directo a la altura. Para mi concretamente Nubes es uno de esos temas, que cuando los tocas te transformas en super guerrero, con pelos rubios para arriba y todo (risas). Una vez que tocas este tema, y lo tocas guay, ya sabes que lo que queda de concierto va a salir genial, es un punto de inflexión en el concierto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto hasta ahora? 

Hay mucho debate interno, pero el top 4 sería el siguiente: Plaza del Trigo Sonorama, Primer concierto en Málaga en la Velvet, Mar de Músicas en Cartagena y fin de gira con Dry the River en Barcelona en la Music Hall.

dry-the-river-y-nunatak

Una de las consecuencias que tienen las giras son los largos viajes y la cantidad de horas viendo pasar árboles, carteles, postes de luz… ¿qué música se escucha durante los trayectos?

Hay tiempo para todo, sobre todo va en función del cansancio y del estado de ánimo. Si estamos poco habladores solemos poner Bon Iver, America, Crosby Still and Nash, y más cosas tranquilas. Si estamos más animados, solemos poner temazos de Soul y de Funk, tenemos una recopilación bien magrosa. Y por último solo en los momentos de cansancio clave, cuando necesitamos un chute de energía, volvemos a los 90 y 2000 y damos buena cuenta de metal y rock como Korn, Incubus, Deftones, Limp Bizkit, etc. Así que sí, de todo un poco (risas).

Hace años fue el vinilo, luego se pasó al CD y actualmente son las plataformas digitales y el formato MP3 los métodos más empleados para escuchar música, si podéis elegir, ¿con qué opción os quedáis?

El vinilo ganará siempre, es el formato máximo y definitivo. Nosotros por temas presupuestarios no hemos podido hacer ninguno, pero todo llegará, creedme.

Aparte de a vosotros, ¿a qué bandas de Murcia tenemos que tener en cuenta y ponernos a escucharlas?

Pues la lista podría ser muy larga así que diré unos cuantos de mis favoritos como son Perro, Alondra Bentley, Viva Suecia, Those, The Purple Elephants, Estúpido Flanders.

¿Con qué discos internacionales os quedáis de este 2016? ¿Y nacionales?

Internacionales: Bon Iver – 22, A Million · White Denim – Stiff · PJ Harvey – The Hope Six Demolition Project

Nacionales: Manel – Jo, cometeixo · Alondra Bentley – Resolutions · De Pedro – Pasajero

Seguro que con tantos conciertos, tantas ciudades recorridas y tantas salas en las que habéis tocado tenéis alguna anécdota que se pueda contar.

Pues tenemos una buena y bien reciente, resulta que en Bilbao hace un par de semanas, fuimos para tocar en el BIME pro, tras nuestro concierto del jueves, nos dijeron que una banda se había caído y que si tocábamos el sábado. Obviamente nos quedamos, pero al ser puente y festival, no había ni una sola plaza de alojamiento el sábado en Bilbao, así que dormíamos cerca de Madrid, eso significaba tocar recoger y pirarse. Lo que pasó después, fue que una hora o así después de irnos, nos mandaron una foto los de la organización con el elenco de Game of Thrones echándose una foto en la puerta de nuestro camerino con todo el mundo que estaba por allí… muy felices todos.. Somos muy fans, y una foto con Khaleesi y Jon Snow, hubiera molado mucho, en fin, ¿ves a lo que me refería con pardillos?

bime_juego_de_tronos_foto610x342
La foto en cuestión (Foto de Bime)

Para terminar, ¿qué podemos esperar de Nunatak a un corto-medio plazo?

Preferimos no crearnos muchas expectativas de este tipo, ya que la experiencia nos ha enseñado que son una fuente inacabable de frustración. Una de las cosas más importantes que hemos aprendido de estos 4 años, es a ser pacientes, hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y lo demás si tiene que llegar, llegará cuando menos te lo esperas.

Ya os habíamos advertido, vuestras ganas de verlos en directo han aumentado, ¿verdad? Como somos previsores, os recordamos que todavía podrás disfrutar de su directo por territorio nacional. Toda la información la puedes encontrar aquí.

Si necesitas paliar tus ganas de verlos, te incluimos una canción grabada en los conciertos de Radio 3, Nubes.

Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]

About Pablo Lafarga Ostáriz

No vivo de la música, vivo gracias a ella.

View all posts by Pablo Lafarga Ostáriz →