Estos 10 artistas podrían estar en el Primavera Sound

A falta de confirmaciones, seleccionamos 10 artistas que podrían estar en el Primavera Sound 2017


A lo mejor es lo que nos gustaría, o un producto de nuestra ansiedad musical, o el reflejo de que esperar a los nombres del Primavera Sound se ha convertido para nosotros, tíos y tías hechos y derechos, en los nuevos reyes magos. Pero bueno, creemos haber hecho un mínimo estudio de mercado, hemos repasado giras, analizado carteles y visto un cierto regusto histórico, y nos hemos tragado la conferencia de Gabi Ruiz a través de Facebook Live (o sea que Gorillaz no estarán en la lista aunque sean los que más nos gustaría que estuvieran). Así que vamos a daros 10 artistas para que soñéis con los pies en el suelo. Nos vemos en el Parc del Fòrum.


10. Ryan Adams

El año pasado ya soñamos con verle en directo performing su versión del 1989 de Taylor Swift. El caso es que es un artista que encaja bien en la filosofía del Primavera  (no como Kasabian o Muse) y hace tiempo que no viene por nuetro país. Además, para Adams no es necesario el tema de sacar disco: puede sacar uno en cualquier momento, ser triple y tener 20 canciones en cada cara. Y Gabi ha dejado caer que girará en verano.


9. Sugar

Sería un performing de los que ya son fijos en cada Primavera Sound, y harían su mítico Cooper Blue. Bob Mould es «amigo» de la familia y no parece descartable. De ser un sitio, sería el Primavera.


8. Nicolas Jaar

El mago chileno de la electrónica más arriesgada ha publicado recientemente uno de los discos del año, y no parece descartable que venga a presentarlo al Primavera Sound, en una de esas noches que se hacen eternas en el escenario ATP. Si tenemos en cuenta que el Primavera está siempre atento a las novedades del género y que entre sus últimos cierres han aparecido nombres como Richie Hawtin, Laurent Garnier, Roman Flugel o Maceo Plex, pues nos cuadra.


7. Angel Olsen

Otro género que igualmente se ve representado siempre en el Primavera y siempre en el momento de vanguardia. Las mujeres armadas con guitarras son fijas, con ejemplos como Sharon Van Etten, Courtney Barnett, Nuria Graham, etc. Además Gabi ya ha demostrado públicamente su admiración por la cantante americana. Tiene toda la pinta, sí.

Angel Olsen photographed in London this month.


6. Haim

A España solo han venido gracias al Primavera Sound, cuando presentaron en 2014 su debut, Days Are Gone. Presumiblemente le darán continuación a principios de 2017 y tendría mucho sentido que regresaran a presentarlo. También Warpaint, que tocaron antes de ellas en el mismo escenario en aquel Primavera, podrían entrar por este perfil de la quiniela. Ojo, a lo mejor los bookers del Primavera ya saben como suena algo de ese sofomoro y el posible giro comercial no les venga bien. Todo será cuestión de tiempo.


5. Kevin Morby

Es un poco trampa porque el Primavera como promotora lleva sus conciertos en España, como ocurre con Minor Victories (que además triunfaron en el Primavera Club) o con Roosevelt. Pero bueno, el caso es que este ha publicado uno de los mejores discos del año y que encaja absolutamente en la filosofía Primavera. Esperamos verle por allí.


4. Justice

A falta de Daft Punk (Gabi tiene la sensación de que no girarán nunca más), buenos son Justice. El dúo francés de electro ya dio una de las noches más míticas de los últimos Primavera (el escenario Ray-Ban se incendió aquella vez como pocas veces) y sacarán disco próximamente, así que nos pega de todas, todas que estén también en 2017. Sería un fiestón.


3. Beck

Encarna la filosofía Primavera y se escapó en 2014, cuando vino de rebote al DCode a presentar el disco que terminaría llevándose el Grammy a mejor del año. En 2016 ha sacado un hit que seguramente anticipe un nuevo trabajo en 2017, de vuelta al despiporre tras el último experimento folk, y el Primavera sería el sitio perfecto para tomar la carretera.


2. The xx

Sacan su tercer disco el 17 de enero, girarán y pasarán por España. Seguramente más de una vez. Son factibles también en el BBK, ocupando un lugar que antes han ocupado otras bandas de tamaño semejante: Alt-J en 2015 y Tame Impala en 2016. El Primavera parece el lugar ideal para empezar la temporada de festivales.


1. Bon Iver

Después de ver el colegueo que se traía Justin Vernon con la organización en el Primavera de 2014, esto parece cantado. Vino con Volcano Choir y se encargó de dar con ellos el concierto-joya de Apolo, se subió con The National (otros que no girarán este año según Ruiz) y le vimos en el backstage de Sharon Van Etten. Fue omnipresente durante todo el fin de semana. Ahora ha publicado con Bon Iver uno de los grandes discos del año y, con todos los cabezas de cartel que hay para tantos festivales, si el Primavera tirara por una exclusiva es muy posible que fuera por esta. Es Primavera al 100%.


Si salen la mitad, de largo les sale un cartelón. Eso sí lo ha prometido Gabi Ruiz, pero eso sí que no hace falta prometerlo. Dudar de que el Primavera Sound no será otra vez de otro nivel se antoja, y cada año más, un acto de fe demasiado inconsciente. Algo inconcebible.

Puntuación de los lectores
[Total:6    Promedio:2.3/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →