Folk Me Hard, algo más que amor por la música

Llegué a Folk Me Hard, tras un día intenso de mudanza… ¡y no pude ni salir a por otra copa de vino! Y es que crearon una amalgama de grupos que era adictiva y que, personalmente, creo que me absorbió y pegó al suelo, más de 3 horas de intensidad y sobre todo, de eclecticismo y atemporalidad, cruzando estilos que se entrelazan en el folk, aunque distan desde el rock al funk, el blues o el pop.

Folk Me Hard asociacion Freedonia Barcelona por Maria Callizo Monge

 

Esta gran aventura comenzó con FING cuya voz junto a su guitarra y pedal poético nos evocaban a bandas como The Postal Service vocalmente o Band of Horses en sus melodías acústicas con riffs de guitarra.

Un inicio translucido, como una cortina que deja ver a través la odisea que se viene por delante, pero que nos protege y calma…

Y claro está, tras la calma vuelve la tempestad, y esos fueron Lorien, una tormenta desgarradora de juventud y talento, nos mostraron canciones de su primer EP Daily Life y también canciones del que está por llegar. Difíciles de definir y encasillar, nos sorprendieron con canciones que hablan de los miedos que tratamos de evitar en nuestro día a día, con letras pegadizas y ritmos que podían venir desde el rock hasta el folk, nos dejaron en un estado catártico y entonces…

Llegó ella.  Y con ella me refiero a Chlöe’s Clue, sin duda fue una sorpresa escucharla en directo, y una delicia ver a alguien con tanta alegría y dulzura en un escenario, personalmente, me dejó sin respiración su voz, tanto sus diferentes registros como su modulación, puede que nos recuerde a cantantes como Russian Red, pero tiene algo difícil de encontrar y es esa capacidad de enamorar con la simplicidad de la sinceridad, tanto en sus canciones como en ella como artista.

¿Y cómo continuará la noche, si ya parece que hemos llegado al nirvana en pleno Folk Me Hard?

La respuesta, Ferran Palau.

Conocí a Ferran al inicio del concierto, y lo reconozco, no tenía ni idea de qué podía esperarme en ese concierto, me gusta sorprenderme con la música que voy a ver, es así, lo reconozco. Me chiflan las sorpresas.

Cuando comencé a escuchar a Ferran Palau se me removió algo dentro, y no era la copa de vino que echaba de menos, no.

Y es que hay personas que miran a la cara a los temores y malas situaciones y crean algo bello, y eso es lo que sucede con Ferran Palau.

Con una sencillez propia del puntillismo si habláramos de arte, piezas compuestas por miles de diminutos detalles, que crean una composición tan compleja, que nos cuesta entender lo que nos ocurre al verlo…así me sentía escuchando sus letras que desprenden una sinceridad abrumadora.

Y fue mágico.

Después de toda esta cascada de sentimientos, emociones, ya no sabía que esperar en Folk Me Hard…

Y aterrizaron Jupiter TV en su nave de psicodelia-folk, y nos hicieron bailar y sonreír, mucho. Lo que más me gustó de ellos fue la simbiosis auditiva que crearon, equilibrando todos los ritmos, instrumentos y estilos a un mismo nivel, jugaron con el rock, el funk el blues, el soul, el folk, la psicodelia… ¿Eso puede ser sano? Pues sí, lo es, ¡y mucho!

Me alegro de encontrar finales llenos de experimentación, alegría y buen rollo, gran forma de despedir un festival como este, dejándonos un buen sabor de boca y acabándonos de transmitir que existe el amor puro por la música y por las cosas bien hechas.

Última confesión: Conocí Folk Me Hard por casualidad (y pesadez) de un amigo, y solo pienso que ojalá haber podido asistir a las ediciones anteriores, espero que sigan llenando salas, difundiendo música y dando espacio a músicos emergentes con tanto talento que nos contagien su espíritu y ganas.

 

Puntuación de los lectores
[Total:7    Promedio:4.4/5]

About Maria Callizo Monge

Creo que sin música sería una ameba.

View all posts by Maria Callizo Monge →