Lo que no debíamos haber visto este 2016

Versiones y canciones que no deberíamos haber escuchado este año


Efectivamente, este 2016 no sólo nos ha dejado malas noticias como las muertes de David Bowie, Glenn Frey (The Eagles), Maurice White (Eart, Wind & Earth), George Martin («El quinto Beatle»), Prince, Juan Gabriel, Leonard Cohen o George Michael, también nos ha dado a conocer algunas canciones o versiones sin las que podríamos haber vivido perfectamente y haber evitado algún suspiro o enfado que otro…

Lady Gaga – Hey Girl (ft. Florence Welch)

Las colaboraciones pueden ser peligrosas: Este es un claro ejemplo de por qué hay que tener cuidado a la hora de seleccionar un artista para que colabore en tu canción. No podemos ocultar el hecho de que la voz de Florence Welch es una maravilla moderna, porque eso sería negar la realidad. Por tanto, como consecuencia, eso provoca algo muy sencillo: aunque cantes bien, (nueve de cada diez veces) Florence te dejará a la altura del betún.

Gente de Zona – Más Macarena (ft. Los Del Río)

Lo antiguo mejor no tocarlo: Sí, la Macarena fue un éxito hace unos años. Sí, tampoco te podrías resistir a bailarla en una fiesta. Y no, los clásicos mejor no tocarlos. Especialmente si las únicas variantes son incluir más mujeres con poca ropa o incluir el nombre de tu banda, grupo, agrupación o lo que consideres que seas en la misma.

Maluma – Cuatro Babys (ft. Noriel, Bryant Myers, Juhn)

No todo vale: Si por algo nos hemos caracterizado siempre desde Bandalismo ha sido nuestra por nuestra repulsa hacia el EDM y el reggaetón. Podemos comprender que este último ahora mismo esté en auge, pero no todo vale. Machismo en estado puro. En lugar de titularse 4 Babys, nosotros proponemos 4 hos

Antonio Vega – Lucha de Gigantes (Izal y Zahara)

El listón estaba demasiado alto: Otra de las versiones que nos ha dejado este año ha sido la que hicieron Izal y Zahara de Antonio Vega y su Lucha de Gigantes. Como homenaje al autor original es una idea maravillosa, contra eso no se puede argumentar nada. Sin embargo, el problema viene cuando en 2010 la misma Zahara y Santi Balmes (Love Of Lesbian) consiguieron hacer una que todavía sigue logrando poner los piel de punta al escucharla (con permiso de la original).

Queen – Bohemian Rhapsody (Panic! At The Disco version)

Freddie Mercury fue Freddie Mercury: Hay algunas cosas con las que no se juega, como son el fuego o las canciones de Queen. Ya aceptamos a Adam Lambert como «su sustituto» (aunque nunca será lo mismo) y mediante un grandísimo esfuerzo. Brendon, Bohemian Rhapsody no se toca ni aunque te paguen por ello. Que no ocurra otra vez.

The Cramps – New kind of kick (Muse version)

Halloween nos dejó sorpresas: Si por algo destaca la banda de Matt Bellamy es por la libertad que se toma para hacer cualquier cosa, desde cambiar casi totalmente de un disco a otro, acortar sus conciertos (como pasó en el FIB) o hacer la versión de la canción que quieran para celebrar Halloween. Como detalle no está mal… pero mejor sacar nuevo material.


Por suerte, este 2016 también nos ha dejado alguna que otra joya….

Tame Impala – Same Ol’ Mistakes (Rihanna version)

Atreverse o morir: Si algo nos ha quedado claro de este 2016 ha sido la necesidad de renovación de los grandes de la música, y Rihanna no iba a ser una excepción. Como muestra, esta versión a los australianos Tame Impala incluida en último disco Anti. La verdad es que ha conseguido que dudemos sobre decantarnos por la original o por esta… probablemente terminemos escuchando ambas un número ilimitado de veces. Benditos problemas.

David Bowie – Life on Mars? (Chris Martin & Jimmy Fallon version)

No siempre los tontos son los que hacen tonterías: El famoso presentador Jimmy Fallon nos dejó uno de los detalles más bonitos del año y que no podíamos olvidar en este post, una versión junto con Chris Martin (Coldplay) de Life on Mars? de Bowie. A pesar de ser conocido mundialmente por sus bromas y chistes, tenemos que reconocer que el verdadero respeto se gana con cosas como esta.

Aldo Narejos, Berto Romero y Ana Morgade – La vida es sueño (ft. Antílopez)

No encontrarás nada parecido en Google: Berto Romero, Ana Morgade, Aldo Narejo y Antílopez haciendo una canción de #ElectroBarroco incluyendo a Cervantes, Inés de la Cruz y Calderón de la Barca. Ojalá escuchar esta canción en las discotecas y no alguna incluida en esta lista…

Puntuación de los lectores
[Total:4    Promedio:4.8/5]

About Pablo Lafarga Ostáriz

No vivo de la música, vivo gracias a ella.

View all posts by Pablo Lafarga Ostáriz →