Mejores canciones 2016

Bandalismo

Updated on:

Despedimos este 2016 con las 100 mejores canciones que nos ha dejado. Dale al play


En la redacción de Bandalismo, con colaboradores de lujo como Cristian García, hemos preparado con mucho mimo esta lista que trata de recopilar las 100 mejores canciones de 2016. Sabemos que es imposible abarcarlo todo, que somos pocos y que nos faltarán cosas, que no habremos podido escucharlo todo. Por tanto, agradecemos todos los comentarios posibles y cualquier recomendación será bienvenida. Al final estas listas las hacemos todos, dando vida a las canciones a lo largo de doce meses, dejándolas crecer, nacer, morir, sorprender o arrebatar.

2016 se va, y si os ha parecido que han pasado pocas cosas musicalmente hablando (¿es eso posible? hacía tiempo que un año no salía tan movidito), aquí os damos 100 razones para seguir escuchando música. Una de las cosas más maravillosas del mundo.

Nota: Al final de la lista tenéis el enlace a la playlist de Spotify, y las canciones que no tienen vídeos en YouTube o Vimeo podéis escucharlas pinchando sobre la imagen.


100.

[youtube id=»gzZ43IEJ8S0″ align=»center»]

Halcyon Birds; Broken Back

Uno de esos pegadizos hits de tropical house que tanto se dejan disfrutar durante el verano.


99.

[youtube id=»xUVz4nRmxn4″ align=»center»]

No Money; Galantis

Otro de los temas del verano, con un EDM algo menos llenaestadios que el que caracteriza al big-room y un rollito irresistible que se acerca de algún modo a Icona Pop.


98.

[youtube id=»JC77NtzW7U4″ align=»center»]

Where The Light Gets In; Primal Scream ft. Sky Ferreira

El regreso a los ruedos de Primal Scream no ha sido precisamente lo que esperábamos, pero nos deja un tema con Sky Ferreira que mira a los 80 con inteligencia y se asienta sobre un bajo kraut sintético y una bonita melodía de sintetizador.


97.

[youtube id=»KY0TZQTwwbk» align=»center»]

Come Near Me; Massive Attack ft. Ghostpoet

Massive Attack haciendo grime. Su oscuridad, su latencia… y grime. El estribillo es casi un epitafio.


96.

[youtube id=»m-loCuBm5q0″ align=»center»]

Xenon; Deftones

Una buena guitarra, una melodía correcta que recuerda a la progresividad de Dream Theater y la demostración de un bastante buen estado de forma de la banda californiana.


95.

 [youtube id=»YqO6zpUPZOs» align=»center»]

Villainy; Local Natives

Un arpegio de sintetizador sobrevuela este bonito tema de synthpop oscurito aunque inofensivo que recuerda a Panama.


94.

 1472079760

Let Me Love You; DJ Snake ft. Justin Bieber

Vale que huele un poco seguir tirando en 2016 del sonido Diplo que lo petó en 2015, pero el tema está indiscutiblemente bien hecho. Un epílogo a ‘Sorry’, ‘What Do You Mean’ y ‘Where R U Now’. Esperamos que ahí se quede.


93.

 [youtube id=»x_Nc1FdTD10″ align=»center»]

Freedun; M.I.A. ft. Zayn

El último disco de M.I.A. no ha sido tan trascendente como se esperaba, pero dejó un single que entró en lo mejor de 2015 (‘Borders’) y ha dejado este, un ‘Freedun’ que consiste en un suavecito tema de RnB con reminiscencias tropicales y que nos permite mencionar a Zayn, que se ha convertido en una de las revelaciones pop del año.


92.

 [youtube id=»0NR0v6yBu08″ align=»center»]

Never Enough; Jessy Lanza

Jessy Lanza parece a veces una versión paródica de Chvrches, sabe pasárselo tan bien como la primera Madonna y usa un beat seco y acelerado con el que es diabólico hacer aerobic.


91.

[youtube id=»xi49yirJiEA» align=»center»]

Changes; Charles Bradley

Lo que cambia la vida, lo que cambia una persona. Que se lo digan a Charles Bradley, que pasó de la calle a los principales escenarios del mundo de la noche a la mañana y por las cosas milagrosas del mundo de la música. Con su segundo trabajo se consolida como una de las referencias principales del revival del blues y el soul de raíces y este tema viene a sintetizarlo. Así suena Charles Bradley.


90.

[youtube id=»Xy-iPjhVAbs» align=»center»]

Loose Ends; Jagwar Ma

El segundo disco de Jagwar Ma supone una cierta decepción por la inconsistencia general de su conjunto, pero en ‘Loose Ends’ se sacan el as de la manga con un bajo de lo más cool y una magnífica producción de soniditos para anticipar los golpes de ritmo. Lo peor de todo es que suenan más tradicionales y han perdido las estridencias que les hacían destacar con su primer trabajo.


89.

[youtube id=»ru0K8uYEZWw» align=»center»]

Can’t Stop The Feeling; Justin Timberlake

La banda sonora de Trollz se ha escuchado en todo el mundo y no vamos a negar nosotros que es un funky bonito, divertido, entrañable y saltarín, una canción más honesta que, por ejemplo, el sobrevalorado ‘Happy’. Además, nos enbcaja editorialmente mejor que ‘La Bicicleta’, que tampoco está tan mal.


88.

[youtube id=»FSnAllHtG70″ align=»center»]

The Sound; The 1975

Los triunfadores del año para NME se han quedado fuera de nuestra lista por culpa de un álbum exageradamente largo que se pierde en la indefinición estilística y que hace de la versatilidad un pecado. Pero no podemos negar que contiene grandes canciones. A nosotros nos gusta especialmente ‘The Sound’. Confesamos nuestros guilty pleasures, qué se le va a hacer.


87.

[youtube id=»bPIMfOIuEe4″ align=»center»]

Subways; The Avalanches

Esta canción de The Avalanches no podía faltar en esta lista, de esas canciones que te pueden poner a cualquier hora y acabas bailando seguro. Y ojo con el videoclip, muy bándalo.


86.

[youtube id=»d4ygXWdzIuU» align=»center»]

To Know You; Wild Nothing

Un buen tema de dream-pop llevado adelante por un ritmo motorik, coros etéreos y un chillón sintetizador.


85.

[youtube id=»gLTVRu1P9VI» align=»center»]

Salt Song; How To Dress Well

Una gran melodía sobre una atmósfera etérea y un silbidito que samplea sutiles trompetas para firmar un temazo, por desgracia algo excepcional en el nuevo disco de Tom Krell, que no dice nada nuevo con un RnB proyectado de forma más expansiva.


84.

[youtube id=»Q0oIoR9mLwc» align=»center»]

Dark Necessities; Red Hot Chili Peppers

Resumen del último trabajo de los Red Hot: una melodía algo insustancial que sin embargo resulta pegadiza; la guitarra de Klinghoffer, que sabe traducir todos las manías de Danger Mouse y Flea, que lo salva todo con un magnífico estado de forma. El puente orquestal se lo podían haber ahorrado pero, bueno, el tema no está del todo mal.


83.

 [youtube id=»jryzEU7WAlg» align=»center»]

You Don’t Get Me High Anymore; Phantogram

Phantogram siguen en este trallazo la estela de Awolnation con un rock electrónico que emplea los clichés del EDM para sostener su agresividad.


82.

 [youtube id=»mSt6H1qwItk» align=»center»]

Find Me; Kings Of Leon

Una prueba más de que Markus Dravs hace oro. Aunque Kings Of Leon no den más de sí, el productor alemán les lleva a dar un relativo paso adelante con ‘Find Me’, una canción exigente técnicamente que suena a lo que pretendieron hacer (con estrepitoso fracaso resultante) Mumford & Sons en 2015 pero también a los Foo Fighters.


81.

[youtube id=»3B7GmnoJpZs» align=»center»]

On A Wire; Spencer

Una balada oscurita situada entre Editors y Nick Cave por parte de una banda que ha debutado de forma más que interesante con We Built This Mountain Just To See The Sunrise, en las arenas del post-punk.


80.

 [youtube id=»nCVirDkD1Fo» align=»center»]

Take It Out On Me; White Lies

También en la onda del post-punk revival, vemos aquí a White Lies retomando sus inicios y abordándolos desde una perspectiva más pop que conecta con algunos trabajos de Manic Street Preachers, pero que al final no es más que una revisión de Editors.


79.

 [youtube id=»nCVirDkD1Fo» align=»center»]

Closer; The Chainsmokers ft. Halsey

Temazo del verano, se ha convertido en permanente de la zona alta de las listas de prácticamente todos los países que ha pisado, incluido el nuestro. La razón es continuar la línea del beat tropical pero dando un paso adelante introduciendo ciertos regustos del sonido de Flume y sin tener encima el estigma de llamarse Justin Bieber.


78.

eacc2030

Best To You; Blood Orange ft. Empress Of

Un precioso tema de sonoridad tribal, como le gusta a Dev Hynes, y que pone a Empress Of en la piel de Janet Jackson.


77.

[youtube id=»qiEjL6rK0Pk» align=»center»]

Dust; Diiv

Una de esas joyas de Diiv, marcialmente rítmica y con la melodía principal construida a base de la interacción de brillantísimas guitarras al estilo The Cure con una voz susurrada e incansable. Probablemente la banda de pop de guitarras más afilada de su generación.


76.

 [youtube id=»7XzqCUbiPc4″ align=»center»]

I Am Chemistry; Yeasayer

Una frikada de tema en la línea de una ópera rock barroca, con un sonido acuoso y psicodélico y interesantes giros intermedios que van desde los Cage The Elephant a Portugal! The Man. Lástima que el grueso melódico se quede en el pop accesible de Take That o Hurts.


75.

[youtube id=»LDsxtBVLyss» align=»center»]

Free; Broods

Un grower power pop de corte épico y que lo tiene casi todo: una buena melodía; un buen estribillo, sin excesos y elaborado en forma de art pop, como una Lorde pasada de adrenalina y un gran puente.


74.

[youtube id=»IeZUJus-Xwk» align=»center»]

Wings Of Love; Liv

Ecos de Fleetwood Mac y de Father John Misty en este tema del nuevo supergrupo que encabeza Lykke Li y que incluye a Andrew Wyatt y Pontus Winnberg de Miike Snow, a Björn Yttling de Peter Bjorn And John y al productor Jeff Bhasker.


73.

[youtube id=»kOkQ4T5WO9E» align=»center»]

This Is What You Came For; Calvin Harris ft. Rihanna

No hay temporada en la que Calvin Harris no cuele una canción en estos tops. Esto es así. Y si encima se acompaña a la voz de la diva del año (con permiso de Yoncé), con la que ya ha conseguido algún que otro sleeper, y cuenta para la composición con la que por entonces era su pareja , Taylor Swift, pues le sale un tema de una elegancia sublime. De esos que da gusto bailar. «Para esto habías venido».


72.

[youtube id=»llinXvTKKQU» align=»center»]

Tough Guy; Wild Beasts

En algún lugar entre alt-J y Muse está este ‘Tough Guy’ que saca un músculo rockero que parecía impensable para los delicados chicos que hacían hace no tanto synth-pop barroco.


71.

 [youtube id=»0At2L8jtmzs» align=»center»]

Close; Cymballs Eat Guitars

Cruce entre indie pop ligeramente psicodélico y post punk, tiene algo de la revoltosa candidez de los primeros Arcade Fire y del desparpajo melódico de The Hotelier.


70.

 [youtube id=»0iMwRlpbkBY» align=»center»]

Roma Fade; Andrew Bird

El mejor tema del soporífero (aunque bien ejecutado y concebido) último trabajo de Andrew Bird. Algo cheesy, barroco y brillante, destaca por su enorme variedad instrumental y por el encanto de una melodía que va creciendo y que se apoya en todo lo que puede para seguir progresando. Una verdadera maravilla que a veces parece llevarte a Franco Battiato.


69.

[youtube id=»jXdKsNFdYOs» align=»center»]

Patti Peru; Public Access T.V.

Bonito e inofensivo tema de ese indie rock que sigue la estela inesquivable de los primeros Strokes y Arctic Monkeys.


68.

[youtube id=»FAmIxiYU1UM» align=»center»]

The Dead Are Dumb; Nothing

Un tema de post rock vaporoso y brillante, con elementos de dream y noise pop y con una bonita melodía.


67.

 [youtube id=»8PMJNUjaivw» align=»center»]

Night Moves; Roosevelt

Roosevelt ha debutado con un largo lleno de matices dentro del nuevo disco y el neon funk, y aquí sintetiza todas sus virtudes, con un tema de la marca Kavinsky adornado por las guitarras inofensivas de Coldplay.


66.

 [youtube id=»xT2UmlUmDQI» align=»center»]

Desintegration Anxiety; Explosions In The Sky

Un instrumental oscuro y tenebroso, vibrante al fondo, ruidoso, que se va calmando para dejar paso a una guitarra clásica y llorosa y un bajo profundo que pesa sobre toda la composición. Cuando se electrifica, lo hace con un riff muteado deliciosamente repetitivo que recuerda a los mejores Mogway pero que se expande al estilo del dream-pop ocupando un espacio único y personal, el que solo transitan Explosions In The Sky.


65.

Print

Give Up The Ghost; Minor Victories

El supergrupo que incluye a miembros de Editors, Slowdive y Mogwai no ha inventado nada, pero sí ha aprovechado la enorme experiencia de cada uno de sus miembros para hacer temas tan sólidos como este, que consiguen explotar al máximo cada una de las aportaciones.


64.

 [youtube id=»h6zdVaAe0OE» align=»center»]

Certainty; Temples

Singles regresan con este sencillo que sigue su línea psicodélica pero se atreve a incurrir en territorios más pop, cercanos a los experimentos de otras bandas exponentes del género como Tame Impala o Pond.


63.

[youtube id=»lRG3R2FmGlY» align=»center»]

Dust; Parquet Courts

Un tema creepy que sigue la línea de la Velvet Underground o del Iggy Pop de The Idiot y que confirma a Parquet Courts como uno de los grupos más interesantes del revival post punk más auténtico y descarado.


62.

 [youtube id=»34Na4j8AVgA» align=»center»]

Starboy; The Weeknd ft. Daft Punk

Starboy álbum está lleno de temazos, vaya esto por delante. Hemos elegido este y no otro por dos cosas: la primera, Daft Punk, con lo que al final estábamos entre ‘Starboy’ y ‘I Feel It Coming’, descartando hits como ‘Party Monster’ o ‘Sidewalks’; y la segunda, el videoclip, que muestra al nuevo The Weeknd acabando con el anterior, el del mapache por peinado y Beauty Behind The Madness. Vale que es un RnB más convencional que el de aquel disco, pero es irresistiblemente pegadizo y nos arrepentiremos de haberlo puesto tan abajo.


61.

[youtube id=»cuoIvNFUY7I» align=»center»]

FloriDada; Animal Collective

La locura mejor confeccionada del último y decepcionante disco de Animal Collective, quizá por ser más una extensión del último trabajo en solitario de uno de sus componentes, Panda Bear. Probablemente esté en esta lista porque terminó siendo una de las canciones más señaladas del último Primavera Sound.


60.

[youtube id=»N_60lO9kC8g» align=»center»]

Blondes Have More Fun; Tiga

A Tiga sólo le faltaba hacer un tema de pop trancero y buen rollero en la línea de Crystal Fighters, con sus tripis y todo. Pues aquí está.


59.

 [youtube id=»WBtVjjLtEY8″ align=»center»]

Charlemagne; Blossoms

Un buen tema de synthpop ochentero que recuerda a la new wave de New Order, Art Of Noise y The Human League. No han inventado nada, pero está realmente bien hecho.


58.

[youtube id=»tm9jYDkkayI» align=»center»]

We Are Your Receiver; Klangstof

Los holandeses Klangstof pueden empezar aquí sonando a Coldplay, pero mantienen una esencia incorrupta, con bonitas y expansivas melodías y sintes deliciosos recorriendo todo el tejido sonoro.


57.

crxalbum2

Give It Up; CRX

El experimento paralelo del guitarrista de The Strokes Nick Valensi se ha quedado un maullidito inofensivo, pero en este tema se acercan audazmente a los Arctic Monkeys de AM a través de las guitarras stoner de Josh Homme.


56.

[youtube id=»hn3wJ1_1Zsg» align=»center»]

Lost On You; LP

Ya conocíamos a Laura Pergolizzi, LP, desde Forever For Now (2014). Entonces era una artista alternativa que componía para gente de la talle de Rihanna. Ahora ha publicado un maravilloso EP en el que está contenida esta canción que la ha llevado a conquistar la radio (en España su primera actuación ha sido en el Cadena 100 Por Ellas) y que sigue descaradamente las fórmulas de Sia.


55.

 [youtube id=»JKPW_7hb2ek» align=»center»]

Alakazam!; Justice

Justice recuperan en este sencillo su pulso funk para facturar un trallazo de electro oscuro que recuerda a las grandes fiestas de los franceses y que luego se extiende en un final más brillante y psicodélico que les acerca un poco a Ratatat. Temazo que desgastaremos del todo en el verano próximo, seguro.


54.

[youtube id=»5CkqZ5I-xa0″ align=»center»]

Mind Games; Banks

La melodía podría encajar en el mejor Flume, y presenta a una Banks más expresiva y profunda que la del debut, con un sonido más claro y minimalista pero mejor proyectado.


53.

[youtube id=»U3YZTYXftzg» align=»center»]

Go!; M83 ft. Mai Lan & Steve Vai

Tampoco ha sido lo que se esperaba el Junk de M83, aunque nunca se le podrá echar en cara abandonarse a su faceta más comercial, eso seguro. Destacamos ‘Go!’ por una bonita melodía, pero sobre todo por la presencia estelar del mejor guitarrista del mundo, un Steve Vai que viene a salvar la canción con uno de sus frenéticos solos imposibles, plagado de arpegios y reforzado por ese uso tan personal y perfeccionista de la palanca y los pedales de Ibanez.


52.

[youtube id=»u_hDHm9MD0I» align=»center»]

Your Best American Girl; Mitski

En este tema encierra Mitski todos los bien guardados secretos de su debut. Un incio folk sutil a lo Sharon Van Etten, una explosión ruidosa que se asemeja a una especie de banda compuesta por la voz de Angel Olsen y las guitarras de Cloud Nothings y un estilo algo destartalado que recuerda a los trabajos de Elephant 6.


51.

[youtube id=»Ibv5N70ncsk» align=»center»]

7; Catfish & The Bottlemen

Dejaron el listón muy alto con su primer disco, The Balcony, que nos dejó auténticos temazos y les llevó a convertirse en una de las mayores revelaciones del 2014. Esta canción sigue la línea de la banda y se merecía estar aquí.


50.

 [youtube id=»zc557NARsPs» align=»center»]

Bum Bum Bum; Cass McCombs


49.

 [youtube id=»XXlZfc1TrD0″ align=»center»]

Banana Brain; Die Antwoord

Hardstyle de toda la vida, vale. Pero el tema se mete a fuego en la cabeza, con la voz demoniaca de Yolandi y el rapeo cansado de Ninja, que quizá represente el elemento más rompedor del trallazo. Antes de que lo publicaran sonó en el Madcool y la peña se volvió literalmente loca. Antesala de lo que se avecinaba. Es imposible no bailarla.


48.

[youtube id=»pBfZooPrmfo» align=»center»]

Sunday Love; Bat For Lashes

Puede ser la versión subida de pitch de ‘Daniel’ o la Natascha Khan de siempre haciendo krautpop, pero ‘Sunday Love’ es de lo mejor de un álbum excepcional. Y si no es lo mejor, probablemente sí sea su momento más directo.


47.

[youtube id=»1khuj0-h-l8″ align=»center»]

Make It Up; Shura

Por méritos propios, una de las revelaciones de este año. Una de esas canciones que se introducen en tu cabeza durante la primera escucha y se instalan con vistas a quedarse durante mucho tiempo…


46.

[youtube id=»_ZdsmLgCVdU» align=»center»]

Youth; Glass Animals


45.

[youtube id=»zGbOF4UPpfs» align=»center»]

Bad Habits; The Last Shadow Puppets

El tema más chillón del segundo disco del estelar doblete formado por Alex Turner y Miles Kane lleva directamente a la iconografía sesentera y jamesbondiana, y está reforzado por una orquesta sinfónica que le da ese toque cinematográfico que tanto les gusta.


44.

 [youtube id=»OVeXkFcJXl4″ align=»center»]

Untitled 07 – Levitate; Kendrick Lamar

No hay nada que podamos escribir de Kendrick y su estilo que no se conozca, sólo podemos darle al play y escuchar esta canción en bucle.


43.

[youtube id=»DVkkYlQNmbc»]

No Problem; Chance The Rapper ft. Lil Wayne & 2 Chainz

Un rotundo hitazo, contundente pero sutil, fraseado con tremendo gusto y con ese retardo cannábico que se ha hecho dominante desde la irrupción de Drake. El Kanye de las raíces, el del gospel, estaría (de hecho estamos seguros de que está, los dos raperos tienen buena relación y aparecen en los discos del contrario) orgulloso.


42.

[youtube id=»YTtrnDbOQAU» align=»center»]

Don’t Touch My Hair; Solange

La hermana de Beyoncé rememora aquí su infancia y la manía que le provocaba que le tocaran el pelo rizado cuando era pequeña para establecer una alegoría política sobre los derechos afroamericanos en la clave de ese sonido encontrado entre el trap, el hip hop y el RnB.


41.

[youtube id=»8fNZv69Ot_Q» align=»center»]

Can’t See At All; Woods


40.

 [youtube id=»ZJM4AQSbZDk» align=»center»]

Love$ick; Mura Masa ft. A$AP Rocky


39.

[youtube id=»PagwbIPbEVw» align=»center»]

Loud(y); Lewis Del Mar


38.

 [youtube id=»t2NgsJrrAyM» align=»center»]

Alive; Sia

Compuesto originariamente para Adele, es para nosotros el mejor tema del nuevo disco de Sia. Por su percusión marcial, por el desgañitamiento, por un estribillo arrollador y por una estrofa que se hace grande en torno a la gravedad de la línea vocal.


37.

[youtube id=»JG1VLYp5DjQ» align=»center»]

Standing In The Rain; Action Bronson ft. Dan Auerbach & Mark Ronson

Un tema oscuro y pantanoso, como todos los de la banda sonora de la película El Escuadrón Suicida. Action Bronson se rodea de la producción peliculera de Mark Ronson y del aroma a whiskey de Dan Auerbach, mitad de los Black Keys, para facturar esta excepción maravillosamente melancólica.


36.

 [youtube id=»G3pmbuZYF2Y» align=»center»]

Rising Water; James Vincent McMorrow


35.

[youtube id=»eDaL42-cieg» align=»center»]

16 Beat; Metronomy

La orgía rítmica soñada por Josh Mount. Y un bajo gordito de los que tanto le gustan. No hace falta más. Su voz loopeada y todo el histrionismo que le da la gana. Y un estribillo que recuerda descaradamente a Prince. El descaro es, probablemente, el mejor arma de Metronomy.


34.

 [vimeo id=»179791907″ align=»center»]

Nikes; Frank Ocean

Uno de los cabezas de cartel del próximo Primavera Sound, referente musical de este 2016 y con temazos como Nikes o Ivy.Esa es la descripción breve de Frank Ocean.


33.

 [youtube id=»hZe5K1DN4ec» align=»center»]

Say It; Flume ft. Tove Lo

Una preciosa melodía es lo que hace a esta canción ser lo que es, y un estribillo sutilísimo, casi murmurado, que se ve aspirado por los sonidos aerodinámicos de Flume, que se van estirando, deformando, moldeando como gotas de mercurio, como hierro diluido.


32.

[youtube id=»qqW-kvU5cLg» align=»center»]

Dollar Days; David Bowie

Simplemente, David Bowie.


31.

[youtube id=»WYRJ-ryPEu0″ align=»center»]

Million Reasons; Lady GaGa

Uno de los baladones del año, de factura totalmente tradicional. No dice nada nuevo, pero este tema que se ha sacado Joanne, Lady GaGa, en colaboración con Mark Ronson y situándose en algún punto entre Barbra Streisand y Cher es de lo más disfrutable de 2016. Bravo.


30.

[youtube id=»EFwIsrzDqMI» align=»center»]

True Disaster; Tove Lo

Tove Lo se ha convertido en una de las revelaciones del año para el mundo del pop, y en esta lista aparece también de la mano de Flume. Lugar merecido. En ‘True Disaster’ sigue la estela de power pop europeo que pueden venir a representar Broods y acierta con un estribillo cojonudo y con un flow de chica mala encantador. También presume de vozarrón, así que parece que tenemos artista para rato.


29.

[youtube id=»jOcSElqQHwk» align=»center»]

Stop Me (Stop You); Nick Murphy


28.

[youtube id=»v0nmHymgM7Y» align=»center»]

You Want It Darker; Leonard Cohen

Coros funerales para iniciar la despedida del maestro de la voz rota, Leonard Cohen, en plena recuperación del esplendor creativo obligado en parte por la precariedad económica consecuencia de una vida demasiado bien vivida. Un bajo oscuro y profundo, en la línea del trabajo previo, Popular Problems. Y una frase que a la postre ha resultado ser tan reveladora como devastadora: «I’m ready, my lord». Descansa en paz, Leonard Cohen.


27.

 [youtube id=»rt9N_yHvwyM» align=»center»]

Modern Act; Cloud Nothings


26.

[youtube id=»bEsItsZphwQ» align=»center»]

Vincent; Car Seat Headrest

Una de esas bandas que estamos seguro que van a estar en boca de muchos este 2017, canción (y disco) altamente recomendado.


25.

 [youtube id=»1_oA9UmRd4I» align=»center»]

On Hold; The xx

Todo lo que hagan The xx es ya merecedor de reconocimiento. ‘On Hold’ es el primer single del que suponemos será uno de los mejores discos de 2017 y muestra una cara desconocida de la banda de Londres, mucho más brillante, más pop y, sobre todo, menos minimalista. Quizá más en la línea colorista del disco en solitario de Jamie xx, In Colours. Si el punto de partida son esas ‘Loud Places’ y ‘Stranger In A Room’ en las que contaba con sus colegas, atentos a lo que nos espera.


24.

 [youtube id=»bD6sTDH9Zdc» align=»center»]

Too Much Is Never Enough; Florence + The Machine

Florence + The Machine son una de las pocas bandas que lo hacen todo bien. Dominaron 2015 con un discazo y con uno de los mejores directos de la temporada y este año han estado relativamente activos, con el ‘Wish That You Were Here’ de la banda sonora de la última película de Tim Burton, el dueto de Welch en ‘Hey Girl’ (del Joanne de Lady GaGa) o publicando una versión del mítico ‘Stand By Me’, contenida en un EP que ponía música al videojuego Final Fantasy XV. A este EP pertenece ‘Too Much Is Never Enough’, una preciosidad orquestal con un puente espectacular y con una voz que, lo siento, es la mejor de la actualidad.


23.

 [youtube id=»-mIA1r2ZELU» align=»center»]

Sister; Angel Olsen

Revelación femenina de este año, escucha obligada de este 2016.


22.

 [youtube id=»FngDSOuCNAA» align=»center»]

Cold Little Heart; Michael Kiwanuka

Una bruma psicodélica rodea este temazo incontestable que va desplegándose poco a poco a lo largo de sus seis minutos en torno a relajantes tramos instrumentales, solos de guitarra pasados de reverb que recuerdan a los de David Gilmour con los últimos Pink Floyd (los del tremendísimo Pulse), incendios corales de gospel y un soul sincero cantado con la voz de quien no tiene miedo a recordar a Otis Redding. La sección de cuerdas hace el resto. Pura emoción.


21.

[youtube id=»pyCkhPTU13w» align=»center»]

Wow!; Beck

Beck vuelve al cachondeo después de ganar su primer Grammy con un álbum de folk en este ‘Wow!’ pluscuamperfecto que bien podría ejercer de banda sonora para un pedo de ácido. Una maravilla contemplativa inundada de sonidos, de ecos tropicales y buenrolleros que esperamos anticipe nuevo disco, nueva gira, nuevo algo. Tenemos ganas de Beck.


20.

[youtube id=»ElJhoGzTnXU» align=»center»]

Freedom; Beyoncé

Yoncé haciendo de diva negra comprometida políticamente, olvidándose de banalidades y sumándose a ese movimiento de reconquista ideológica black power. No en vano cuenta con la presencia de Kendrick Lamar, que se apunta a un bombardeo. Lemonade es un disco destacable por tratar de poner a Beyoncé en terrenos novedosos, y en ‘Freedom’ se tira por un soul de base rockera en el que parece que la acompañan unos Black Keys.


19.

[youtube id=»u6ECMXk3JAw» align=»center»]

Eating Hooks; Moderat

El downtempo de Moderat se acerca al RnB en este pedazo de tema que vibra en cada milímetro y que está serpenteado por una melodía vocal sedosa y unos latidos profundos. Al final termina recurriendo a los elementos  opresivos del post-dubstep para terminar de firmar una pequeña maravilla. En el Primavera Sound sonó impresionante.


18.

 [youtube id=»egpG3avGQxU» align=»center»]

Control; Operators

Plástico temazo de histrionismo sintético y alma dance-punk que concuerda con el sonido DFA y con los mejores Primal Scream.


17.

[youtube id=»SN-9ZAr2ePQ» align=»center»]

No Matter Where We Go; Whitney

El tema más fresco del magnífico debut de Whitney (quizá no el mejor para todos, ahí esta también ‘No Woman’), con un riff surfero y un estilo setentero que recuerda a una versión juvenial de los Beach Boys y que convierte a esta banda de Chicago de chicos raritos y morfología peculiar en el escenario en una de las más maravillosas e incomprensibles excentricidades del año.


16.

[youtube id=»p4rf-C_smLs» align=»center»]

Oveður; Sigur Rós

El primer anticipo de lo nuevo de Sigur Rós debutó en el Primavera Sound y se ha hecho un hueco en toda la gira de la banda islandesa. Pero necesita otro contexto para ser valorado, o una atención más especial. ‘Oveður’ representa el giro más electrónico para los de Jónsi, y tienen mucho que ver con las atmósferas downtempo y post-techno de Kiasmos, el dúo electrónico, también islandés, en el que milita Ólafur Arnalds. Otro maravilla, con todas las letras, y otro modo que han encontrado Sigur Rós de transmitir la sensación de opresión y el tacto implacable de la naturaleza.


15.

[youtube id=»4c1G7DX_ei0″ align=»center»]

I Hope My Life; James Blake

James Blake ha vuelto este 2016… y menos mal, porque ya necesitábamos nuevas dosis de su música.


14.

 [youtube id=»bU5F-DvGLkA» align=»center»]

Doing The Right Thing; Daughter

¿Sabéis estos grupos que hacen albums que enamoran? Pues Daughter son uno de ellos. Para nosotros, lo mejor de su último disco.


13.

[youtube id=»dHBCMLrW-l4″ align=»center»]

She’s Mine; Alex Cameron

Un tema de synthpop creepy, de magnífica factura y máxima simplicidad que se hace más irresistible con cada oída. La voz grave, engolada y teatral, y lo bailable de la línea de bajo son lo que lo hacen destacar sobre un conjunto igualmente reseñable.


12.

[youtube id=»DO27-RqMjC0″ align=»center»]

Sad Person; Savages

La sinceridad con la que proyectan Savages su revival del post punk más setentero, el de Siouxsie o Joy Division, oscuro, motorik y marcial, alcanza aquí la contundencia de un puñetazo directo a la mandíbula. Devastador.


11.

[youtube id=»IhG83uHDMkI» align=»center»]

Be Apart; Porches

Si todavía no has conocido a Porches, nosotros te los presentamos. Y ya verás, tardarás muy poco en darlos a conocer entre tus conocidos…


10.

 [youtube id=»pPsBFPX_yU4″ align=»center»]

8 (Circle); Bon Iver

El tercer trabajo de Bon Iver también ha dejado otros temazos, y nos ha costado en la redacción decidirnos por este y no por ‘715 – CR∑∑KS’, ’33 «GOD»‘, ’21 M◊◊N WATER’ o ‘666 ʇ’. ‘8 (Circle)’ acaba configurando un precioso homenaje a Prince adoptando una forma parecida al ‘Nothing Compares 2 U’, y deja en el aire un tímido aroma al ‘In The Air Tonight’ de Phil Collins. En la sombra, Francis Starlite, de Francis & The Lights.


9.

[youtube id=»AmycEKdD0b0″ align=»center»]

There Will Be Time; Mumford & Sons ft. Baaba Maal

Ya sabemos que con los Mumford hay dos opciones, odiarlos o amarlos. Nosotros somos de los terceros, los escuchamos e incluímos en nuestras playlists cuando se lo merecen.


8.

[youtube id=»p7FCgw_GlWc» align=»center»]

Famous; Kanye West

Es la segunda vez que aparece Rihanna en esta lista, y no va a ser la última. La mujer del año, con permiso de Beyoncé (es evidente que nosotros hemos elegido lado si es que es posible elegirlo) pone su voz al estribillo de esta canción de forma irresistible, pero no es ella lo que la hace grande. Podrían haber entrado otras del último disco de Kanye: serias candidatas eran ‘Ultralight Beam’ y ‘FML’… pero ha salido ‘Famous’ por su beat incendiario y ominoso, por su estilo predicativo y por el fantástico sample del clásico de dancehall ‘Bam Bam’ de Sister Nancy. Y por lo bien que nos lo hemos pasado con el culebrón con Taylor, liado a tenor de la frase en la que Kanye dice: «I feel like me and Taylor might still have sex, why? I made that bitch famous!».


7.

 [youtube id=»ugvL86i9Y-4″ align=»center»]

Rings Of Saturn; Nick Cave & The Bad Seeds

Cuando nos tocó hacer la crónica del último disco de Nick Cave ya sabíamos que alguna de las canciones que lo componían iban acabar en esta lista. Y así ha sido.


6.

 [youtube id=»rIrdTi7Bzt8″ align=»center»]

No; Nicolas Jaar

Quizá una excepción dentro del último y maravilloso disco del productor de origen chileno. Aquí canta en castellano y se fundamenta en un beat latino que le acerca al reggetón. Cuidado. Jamás se ha hecho este reggetón oscuro y opresivo que se aspira a sí mismo, que da vueltas en torno a pequeños y sutiles leitmotivs rítmicos y que va incorporando nuevos sonidos y nuevos esquemas, sin variar ni un ápice su pegada principal. Explora territorios ruidosos acercándose al drone, y samplea el sonido de un koto en un puente que está tratado con la maestría de un músico privilegiado que hace formas intelectivas con todo lo que toca. Al final, te crees estar escuchando el propio cerebro de Nicolas Jaar. Vale, pero es que encima rompe, y lo hace con una contundencia letal. «Ya dijimos no, pero el sí está en todo». TE-MA-ZO.


5.

[youtube id=»PTarGryqEuk» align=»center»]

Identikit; Radiohead

Puede que sea una especie de continuación de ‘Idioteque’, pero este tema se cuenta ya con desparpajo entre los mejores de la discografía de la legendaria banda de Oxfordshire con un beat secante, una guitarra pesada y un bajo gordo y estresante. Thom Yorke sobrevuela la canción con histeria, se divierte evocando paisajes psicodélicos con el sintetizador y acaba envuelto en un totum instrumental delirante y malrrollero que se resuelve en un solazo de guitarra de Jonny. Brutal.


4.

 [youtube id=»PemmoQj2tqY» align=»center»]

I Don’t Love You Anymore; Anohni

La alineación planetaria que supone el trabajo de Anohni (FKA Anthony Hegarthy) con Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never se salda aquí con un tema desgarrador que va creciendo entre la épica sombría del primero y las atmósferas drone del segundo. Que se agarra al alma y que supone uno de los ejercicios más pasionales y cerebrales de trap de los últimos años.


3.

 [youtube id=»HL1UzIK-flA» align=»center»]

Work; Rihanna ft. Drake

Haciendo lo que hace Drake pero en femenino, haciéndolo además en su cara, con él completamente enamorado y haciéndolo también para ella. No sabemos todavía si es mejor la parte de Drake o la de Rihanna, pero está claro que este tema suena como pocos a 2016 y que marca tendencias. Las divas del pop se fijarán en ella para hacer su próximo disco. Pero Rihanna es la primera. Su enésimo sleeper, y ya va para récord Guinness.


2.

 [youtube id=»pWDvlekoPkg» align=»center»]

Dorothy; Kevin Morby

Decíamos que Woods no echan de menos a su bajista, pero tampoco su bajista echa de menos a Woods. Kevin Morby ha alcanzado el lugar al que pretendía llegar con Singing Saw, y en ‘Dorothy’ sintetiza todas esas ideas: preciosa canción de indie rock barroco con tintes folk, una voz que recuerda a Bob Dylan y una progresión histérica que se acerca a The New Pornographers y al sonido de algunas bandas canadienses, ese sonido que puede ser el mejor sonido del mundo.


1.

drakeviewsfromthe6

One Dance; Drake

Unos nos mataréis; otros no. Cosas que pasan. Drake se ha sacado esta bendita maravilla de la nada y ha firmado el mejor tema del año, por situarse en el cruce de caminos de tantos estilos que asusta. ‘One Dance’ tiene una línea vocal serpeante cantada con una sutil cadencia cannábica y está sustentado sobre un beat caribeño que recoge los mejores secretos del electro comercial. Yo personalmente le agradezco un tema como este porque cuando la gente me dice que les gusta el reggetón para mover el culo puedo ponerlo y decirles que a mí también


Puntuación de los lectores

Entradas relacionadas

¿Cómo limpiar y mantener tu guitarra en sólo 4 pasos?

El correcto mantenimiento es un factor clave en la conservación de los instrumentos musicales. En el caso de las guitarras, alargar su vida útil va más allá de las medidas ... Leer más

Cómo se creó Now and Then, la última canción de The Beatles

Tenemos nueva canción de The Beatles. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que se haya podido combinar la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison, muertos ... Leer más

AIsis y “The Lost Tapes Volume One», el álbum de los Oasis clásicos que nunca existió (y con voz de Liam generada por IA)

“The Lost Tapes Volume One», firmado enigmáticamente por AIsis, es un álbum con 8 canciones que imaginan lo que podría haber sido si Oasis, la popular banda de rock británica, ... Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.