Hablamos con Modelo de Respuesta Polar: «Abrazo en común» antes de salir al escenario

Este año ha sido muy importante para estos valencianos y 2016 se quedará tatuado en ellos porque su andadura profesional ha sido vertiginosa y nos alegra ver que no va a parar. Nos queda Modelo de Respuesta Polar para rato!!!! 😀


modelo

Hace unos días este grupo nos deleitaba los oídos en la sala Joy Eslava y estos próximos meses seguirán haciéndolo. Hablamos con Modelo de Respuesta Polar acerca de este los años pasados, presentes y futuros.

Dos años después de “El Cariño” habéis publicado este año “Dos Amigos”. Este último a través de una campaña de crowfunding ¿habéis notado diferencias en todo el proceso de la producción? ¿cómo os sentís hacia esos pequeños mecenas que os han ayudado?

Sentimos una gratitud infinita, no solo por el empuje económico sino por lo necesario que fue en ese momento en particular un empuje emocional. Es una maravilla estar haciendo un disco y saber que hay 300 personas que están siguiendo el proceso de forma muy expectante.

Tanto en “El Cariño” como en “Dos Amigos” habéis trabajado con dos productores muy conocidos en el mundillo y cada uno os habrá aportado algo tanto como grupo como a nivel personal ¿Qué destacaríais de Suso o de Ricky que os haya hecho cambiar alguna perspectiva a nivel artístico y personal?

De Suso nos quedaríamos con su brillo, su talento lo enorme de su creatividad y su afecto a nivel personal. De Ricky con su afianzamiento, su confianza en las canciones y su profesionalidad. Ambos son muy distintos y ambos han sido muy importantes y muy queridos por el grupo.

Vuestras canciones tienen todas un toque melancólicas, nostálgicas, dolorosas e inconformistas, experiencias reflejadas a modo de canciones. Alguna tiene un toque optimista ¿cuál es la canción que os da más esperanza? 

Que No Se Apague es por ejemplo una canción de mirar hacia delante. Es una canción que transmite vitalidad, tanto por el ritmo de la música como por la luz que desprende la letra. Yendo más allá, por la luz que desprende la persona a la que va dirigida.

[youtube id=»_M8bOeat5C4″]

El proceso de composición está concentrado en épocas concretas y entre un periodo y otro de composición el ambiente a tu alrededor cambia, tus influencias van cambiando ¿qué has escuchado o leído durante la composición de Dos Amigos que ha marcado la línea artística del disco y que la diferencia con la de El Cariño?

Curiosamente ha sido un periodo en el que no he conseguido leer. Antes devoraba libros pero llevo un parón preocupante de casi dos años. No se si habrá sido bueno, malo o no habrá afectado. Musicalmente me he dejado llevar más que nunca por las recomendaciones de mis amigos. He escuchado mucho de Ryan Adams, Dawes, Kevin Morby, Ben Watt, me gusta y creo que ha sido enriquecedor.

Los inicios de una banda se alimentan de la perseverancia y el trabajo duro ¿alguna vez pensasteis en parar? 

Nunca lo hemos pensado. Por suerte desde los inicios esto llena un espacio de nuestras vidas muy importante. Sin apenas apreciarlo nos hemos hecho muy dependientes de lo que nos transmite el grupo y a día de hoy no entendemos nuestro día a día sin tener este proyecto vivo

¿Y os veiais donde estáis ahora? 

Es complicado tener capacidad de previsión en este lugar. No miramos mucho más allá de un mes por delante. Intentamos hacer las cosas bien día a día y eso es suficiente.

Dos años después de El Cariño han cambiado muchas cosas a nivel personal, grupal y profesional. Ahora ya sois más conocidos ¿estáis preparados para lo que viene? 

Últimamente coincidimos con grupos a los que realmente el éxito les ha llegado de manera apabullante  y sin embargo  están más felices y más íntegros que nunca.

[youtube id=»QjxI1WwdDj0″]

Soñando un poco ¿qué es lo que os gustaría lograr de aquí a dos años?

Poder dedicar todos nuestros esfuerzos a salir de gira a componer y a disfrutar de nuestras familias.

Próximamente estaréis en el escenario con IZAL ¿estáis nerviosos? ¿preparareis algo distinto para esos conciertos, alguna sorpresa?

Todavía no nos a llegado ese momento de ponernos nerviosos, pero lo cierto es que son aforos abrumantes y lugares en los que jamás habíamos soñado tocar.

Por el estilo más introspectivo de alguna de vuestras canciones ¿preferís las salas pequeñas o los grandes festivales?

Vamos teniendo un repertorio cada vez más amplio y la verdad que ahora mismo nos encontramos muy a gusto en ambos formatos. Los shows de los festivales son muy enérgicos y en salas tratamos de emocionar por otra vía.

¿Con qué artista vivo español os gustaría compartir escenario? ¿internacional?

Probablemente con Iva Ferreiro, Quique Gonzalez o Love of lesbian. Internacional con The National.

¿Qué artistas tenéis ahora en vuestra playlist? ¿alguno emergente que nos recomendeis?

Escuchaos Francis White.

¿Algún ritual o también se admite superstición antes de salir al escenario?

Abrazo común siempre.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.