La mejor opción, ¿en Lisboa? (II)

El NOS Alive muestra unas cartas de órdago para la próxima temporada festivalera


Hasta hace un par de años, el NOS Alive de Lisboa era un festival en constante crecimiento que iba ganando adeptos a marchas forzadas entre la población no portuguesa. Hordas de ingleses desembarcaban en la ciudad del puerto del Tajo atraídos por el sol, la playa, el encanto lisboeta y un cartel que empezaba a darle un par de vueltas a un cada vez más venido a menos FiB. También acudían españoles, en su mayoría del sur (Bilbao pilla bastante más lejos) y gallegos por afinidad histórica.

[youtube id=”8WakukwPVoQ&t=1s” align=”center”]

El año pasado, desde Bandalismo consideramos que finalmente logró alzarse con el mejor cartel de la temporada, llegando a plantarle cara con una propuesta más honesta (no tan profesionalizada) incluso al todopoderoso Primavera Sound, probablemente el que esté ya asentado como mejor festival de Europa. El secreto: no renunciar a los “éxitos” tratando de mantener siempre una cierta vanguardia musical y sin complejos estilísticos o genéricos. Pero sobre todo, reunir en un mismo cartel a los pujantes Radiohead y a los inesperadísimos Arcade Fire (la mejor banda del planeta, ojo).

Para la próxima edición ambas bandas estarán en otros festivales, y llegarán a coincidir (con los Foo) en el Rock Werchter belga, pero no será lo mismo por esas cuestiones mágicas del momento; el hecho no puede ser aislado de la circunstancia, y viceversa. Y sin embargo vemos que la consolidación del órdago universal que está empezando a tirar el festival capital de Lisboa (y, en fin, de todo Portugal) parece ya toda una realidad.

Este año se introduce una nueva circunstancia, y es la mudanza de fechas del madrileño Mad Cool. El festival capitalino afronta su segunda edición mirando de cerca a los de arriba y emparejándose en el tiempo con el NOS y con el BBK Live, en parte para poder compartir fechas con los otros dos. Pero se ha olvidado del poder económico del festival lisboeta y de su menor competencia en contratos de exclusividad.

[youtube id=”C7Id0lefKR8″ align=”center”]

Así, el NOS se planta en la intersección entre Madrid y Bilbao y recoge cabezas de cartel de ambos, pero también bucea en sus partes de abajo y golpea con otros nombres y artistas que en España ya tienen otras fechas fuera del primer fin de semana de julio. Tiene a los Foo Fighters, a Warpaint, a Alt-J y a Ryan Adams, que estarán en el Mad Cool; también a Depeche Mode, cabezas de Bilbao; y comparte a The Weeknd con el FiB (en una ofensiva directa contra su vecino Super Bock Super Rock, que comparte fechas con el de Benicàssim y por tanto cabezas de cartel). Pero además se han sacado de la manga a The xx, nombres mayúsculos del Primavera Sound y que no estarán en la versión de Porto.

Falta saber qué harán en Portugal Phoenix, confirmados en España para el Vida y el BBK; Fleet Foxes (igual) y The Killers, la gran baza del aullido bilbaíno. También Kings Of Leon, cabezas del Mad Cool. Lo más vertiginoso de todo es que todos son susceptibles de estar en el NOS. ¿Dónde está el límite de los nombres gigantes? ¿Está ya todo dicho? ¿O queda una última palabra?

Nosotros estamos expectantes, y volvemos a ver la apuesta para subir con un all-in. Todo al azul. Todo al NOS. Es la mejor opción.


De momento el cartel queda así, con los siguientes nombres confirmados:

  • The Weeknd
  • The xx
  • Foo Fighters
  • Depeche Mode
  • Alt-J
  • Imagine Dragons
  • Ryan Adams
  • Warpaint
  • The Kills
  • Wild Beasts
  • Parov Stelar
  • Kodaline

Los abonos los puedes conseguir aquí.

Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:3/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →