¿Por qué el NOS Alive es la mejor opción?

El festival capital de Lisboa (y, en fin, de Portugal, con permiso del Super Rock Super Bock, del Paredes de Coura, del Primavera Sound de Porto e incluso del todopoderoso Rock in Rio), que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio, cumple este año la década. 10 años de evolución en los que se ha pasado de una oferta más orientada al rock a un cartel caracterizado por el eclecticismo y por la concordancia con la actualidad musical, hermanándose con el vecino BBK Live de Bilbao, que se celebra el mismo fin de semana, con el consecuente reparto de artistas. 10 años de grandes cabezas de cartel entre los que se cuentan Pearl Jam, Linkin Park, The White Stripes, Bob Dylan, Neil Young, Rage Against The Machine, Metallica, The Prodigy, Placebo, Faith No More, Foo Fighters, Coldplay, Stone Roses, The Cure, Florence + The Machine, Green Day, Depeche Mode, Kings Of Leon, Arctic Monkeys, The Black Keys, The Libertines, Muse, Mumford & Sons, Sam Smith… la lista es interminable y de una calidad abrumadora. 10 años que se celebran con uno de los carteles más completos de su historia (si no el que más) y que ya sirve para afirmar sin discusión que la nómina de artistas anda un pasito por encima de su competidor vasco. La razón probablemente sea la mayor competencia en cuanto a contratos de exclusividad que hay en España, donde el BBK tiene que lidiar con el FiB, el Primavera Sound, el Azkena Rock, el Low, el DCode y los nuevos festivales de Madrid. Pero el caso es que la opción lisboeta se presenta como un acierto seguro. A parte de que enfrenta el sol y la playa a la lluvia y la montaña.

[youtube id=»ucbCW19pzlo»]

Para este año, los golpes de efecto radican en la contratación de Arcade Fire, la «mejor banda en directo del planeta», pero sobre todo en las de Chemical Brothers, Robert Plant (vocalista de Led Zeppelin, por si había que decirlo) y Radiohead, que vuelven a los escenarios con nuevo disco bajo el brazo. Estos tres artistas no aparecerán por Bilbao (si lo harán los citados Arcade Fire y New Order, la gran baza exclusiva del BBK y que aún no ha dado señales por Portugal; veremos si acaban formando parte del cartel del NOS), con lo que la opción Lisboa parece, desde luego, más completa.

A los ya mencionados se suman los incombustibles Pixies, mito del rock alternativo de los 90; y Calexico, que tienen su germen en la mítica agrupación de folk Giant Sand y se han erigido como los principales representantes de un sonido algo western que funde México con Texas. Junto a ellos, otras bandas consagradas como Biffy Clyro, representantes escoceses del rock melódico alternativo de la década pasada; Band Of Horses, uno de los actos principales de rock sureño alternativo y autores de la eterna ‘The Funeral’; José González, cantautor hispanosueco de enorme sensibilidad y estilo a caballo entre el folk alternativo y los ritmos latinos; y, sobre todo, Foals, que vienen a presentar su aclamado What Went Down (nuestra crítica, aquí) y llevan todo el año cosechando éxito tras éxito hasta convertirse en una de las bandas referentes del panorama actual.

[youtube id=»SkcJT-uA10Q»]

Muy interesante también es la nómina de artistas de proyección, algunos viviendo momentos verdaderamente dulces. Tame Impala, que defenderán su tercer álbum, con el que han dado un paso más en la psicodelia pop introduciendo elementos electrónicos y estructuras de soul, desde una posición muy cercana a la cabecera; Grimes, la diva alternativa de Canadá que está reconciliando a los talibanes del indie con el pop más abrasivo y que ya ha firmado dos discos sobresalientes con un sonido sucio, ecléctico y epiléptico; Two Door Cinema Club, que esperan seguir por la senda del éxito a base de completar canciones fáciles cien por cien disfrutables y de enorme potencial bailable; The 1975 o Wolf Alice, dos de las bandas más prometedoras de las islas, unos más enfocados en el indie pop y los otros más cercanos a las bandas de shoegaze y noise pop; Years & Years, que protagonizaron uno de los momentos de 2015 con el sencillo ‘King’ y se han convertido en apenas un año en todo un fenómeno de masas; y la terna más folk conformada por Father John Misty (exbatería de Fleet Foxes y autor de uno de los discos del año), Courtney Barnett (con un estilo cercano a Sharon Van Etten pero en versión más sucia) y Little Scream (producida por Richard Reed Parry de Arcade Fire y muy vinculada con la ‘familia‘ The National, responsables conjuntos del enorme disco tributo a Grateful Dead).

[youtube id=»JDY5jbQfMo4″]

Otro año más, la electrónica también tiene un importante espacio reservado, más allá de los cabezas Chemical Brothers: 2manydjs, que se presentarán en DJ set y bajo su faceta live como Soulwax y traerán a la noche lisboeta el dance punk revoltoso; los consolidados Hot Chip, con un último disco que explota su vertiente más madura y una larga lista de ‘hitazos’ house para las pistas de baile más alternativas; M83, que estrenará Junk, un disco que lo aleja de modas y de lo que se esperaría de un artista que alcanzó un éxito desorbitado con Hurry Up, We’re Dreaming; los resurgidos Ratatat, fruto de la primera hornada de rock electrónico y referentes de la escena neoyorquina; Boys Noize, uno de los principales representantes del revival de tech-house y electro house; o Bob Moses, un joven dúo formado a caballo entre Vancouver y Nueva York -dos escenas efervescentes- y que consiguió colar su debut en las listas de lo mejor del año pasado gracias a un soul-blues electrónico marcado por la oscuridad, la ambientación densa y brumosa y la desnudez de un house sutil que tiende puentes sólidos con las fórmulas más tradicionales del rock y el pop.

Y junto a todos ellos, de postre, nuestros Vetusta Morla, que siguen dando pasos hacia delante en su particular conquista exterior y enarbolan con orgullo la bandera de embajadores patrios.

Aquí os dejamos el enlace a su página web y, a continuación, el cartel completo (a falta de, al menos, un cabeza); los abonos ya están agotados, pero aún quedan entradas para el jueves y para el sábado. Esto promete.

nosalive-home-cartaz-PT-04

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →