Nuestra ruta para el Mad Cool

El Mad Cool Festival de Madrid se acerca a La Caja Mágica y promete convertirse en la mejor cita musical de la capital. Horarios en mano, definimos nuestra ruta

The%20Who%202


Ya queda menos para el nuevo festival de Madrid, el que promete convertirse en referencia y el que aspira a disputarle cetros a Barcelona apostando por el eclecticismo, las tres jornadas y la megalomanía. Se celebrará, ya lo sabemos, del jueves 16 al sábado 18 de junio, y contará con artistas de relumbrón, de los que ya hablamos en nuestra previa. Ahora, con los horarios en la mano, podemos empezar a hacer rutas y trayectos, a asumir algún que otro doloroso solape y a fantasear con lo que queda por venir.

[youtube id=»cnTqGfgcsf0″]

Esta es nuestra ruta particular.


Jueves, 16 de junio.

El Mad Cool ha apostado por el extendido sistema de dos zonas diferenciadas: una con los dos escenarios principales alternos y otra con los otros cuatro escenarios satélite. Nosotros empezaremos prontito, con la apertura de puertas, para tomarnos la primera cerveza tranquilitos escuchando a Alondra Bentley. A las 19:30 iremos al escenario 1 a ver a The Strypes, banda irlandesa con un estilo que recupera con agresividad y nostalgia el blues-rock de los 60 y los 70, pero seguramente dejemos el concierto a medias: en el escenario 4, a las 20 horas, empiezan Manel. Los catalanes acaban de estrenar Jo Competeixo, otro discazo más en una discografía apabullante, y no saben dar un concierto malo; muchas ganas de disfrutarles. Tras ellos, haremos tiempo seguramente viendo a The Kills en el escenario 3 hasta que toque el turno de los Who. La mítica banda mod de los 60 nos deslumbrará con temazos históricos como ‘Who Are You’, ‘Baba O´Riley’ o ‘Pinball Wizard’, y seguro dará un concierto cargado de intensidad pese a la edad de Roger Daltrey y Pete Townshend. Un puntazo para estrenar un cartel por todo lo alto.

[youtube id=»KHwHs9RwXYw»]

A las 23:10, Garbage en el escenario 2, y veremos a Django Django en el 3 hasta que empiecen en el 4 a las 00:45 Hercules & Love Affair, uno de los grupos que más ganas tenemos de ver, con su propuesta electrónica, artística, cercana a la performance y llena de androginia. Para cerrar la primera jornada podríamos abandonarnos a los infalibles Vetusta Morla, pero están tan vistos ya —como Digitalism: el DJ alemán hace tiempo que no sorprende con nada— que mejor acabaremos con El Guincho. El fin de fiesta, desde luego, tiene para casi todos los gustos.

[youtube id=»nnb0a-8OIB4″]


Viernes, 17 de junio.

Iremos pronto de nuevo para empezar con el folk preciosista de Bigott, pero rápidamente nos meteremos en faena con el concierto de Stereophonics en el escenario 1, muy prontito, a las 19:35. Muchas ganas de volver a ver a la banda de Gales, de los primeros actos originales de lo que luego acabó convirtiéndose en el indie-rock.

[youtube id=»wnf7LX63fpM»]

Tras ellos, en el escenario 2, Temples, que siempre cumplen, que han engordado su sonido y que dibujan cada vez paisajes más espectrales en su reformulada psicodelia; no sabemos si presentarán algo nuevo, ya ha pasado tiempo de su debut, el excitante Sun Estructures.

[youtube id=»N_XgLVixf88″]

A las 21:50 y renunciando a Jane’s Adiction nos acercaremos al escenario 3 a ver a Fuel Fandango, una de nuestras propuestas más internacionales y que completan con Aurora, su tercera referencia, un círculo sonoro que rodea el breakbeat, el progressive, el electro o el uptempo. Tras ellos, una de las más dolorosas coincidencias: Band Of Horses presentando disco contra un Caribou que viene con las rentas de Our Love, el segundo mejor disco de 2014. El espectáculo le da la razón a Dan Snaith, pero nos conformaremos con su cierre del pasado Primavera Sound y veremos seguramente a la banda de americana.

[youtube id=»0KL4bBiDCI0″]

Al filo de las 11 empieza el fiestón del Mad Cool. The Prodigy se subirán al escenario 1 y después harán lo propio Die Antwoord en el escenario 2. Puro fuego, pura electrónica y puro espíritu ravero. Promete y mucho, y nos obliga a agradecer que los festivales tengan en cuenta los ánimos de los asistentes a partir de horas intempestivas. La gente quiere bailar. Bravo.

[youtube id=»CWnuwLf2qpQ»]


Sábado, 18 de junio.

[youtube id=»zzeiL6RShZw»]

También entraremos prontito, esta vez para ver a Nothing But Thieves, una banda en la rampa de lanzamiento y con una trayectoria digna de vigilar muy de cerca. A las 19 horas empieza una de las secciones más estimulantes del Mad Cool: primero, en el escenario 3, Wild Beasts, que después de su concierto «saboteado» en el DCode de 2014 vuelven a la capital para levantar su pop engolado y el colosal Present Tense; después DIIV en el escenario 4, la banda de Cole Smith (el amante perdido de Sky Ferreira) que, tras un concierto incógnita en el último Primavera Sound y alguna que otra pasada cancelación, vuelven ya con su sofomoro bajo el brazo y con la promesa de, esta vez sí, un gran concierto.

[youtube id=»ZCQbjvbMea8″]

Intentaremos pasarnos por Woods, pero el plato fuerte nos espera en el escenario principal, donde a partir de las 21:15 estará subido Neil Young; toda una leyenda para estrenar el festival por todo lo alto. Y, si podemos, amenizaremos con un poquito de Flume (escenario 3) la espera para Biffy Clyro (escenario 2). Los británicos son uno de los puntos más fuertes del festival madrileño y una de las poquitas propuestas que nos podrían hacer renunciar al DJ australiano, que es de los mejores en lo suyo y que ofrece —doy fe; tuve la oportunidad de verle en el NOS 2015— uno de los sets de electrónica más arriesgados, voluptuosos y bailables de la actualidad, en el que remezcla, por ejemplo, a Arcade Fire, Lorde o Disclosure. Casi nada.

[youtube id=»D2v4YsLpI8c»]

Con este solape de última hora han dejado más liberados a Two Door Cinema Club, que coincidirán ahora con Xoel López y parecen haber mejorado su vitola. El grupo de Irlanda del Norte, que empezó con Kitsuné —ese maravilloso sello de indielectro francés que también parió los debuts de Hot Chip, Digitalism, Crystal Fighters, Is Tropical!, o Housse de Racket—, presenta ahora su tercer disco, el primero con Parlophone, y se enfrenta a la prueba de fuego de seguir firmando hitazos notables sin caer en la peligrosa insustancialidad. Para cerrar el festival, a las 2:20 se subirán al escenario 3 Capital Cities, con un estilo a medio camino entre el pop, el electrohouse y el soul.

[youtube id=»N0Qx9VJCGC4″]


Nosotros no nos lo vamos a perder. ¿Y tú?

[youtube id=»yr-0hDtvmEc»]

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.