Mejores discos nacionales 2016

Seleccionamos los 40 mejores discos editados en España este año


2016 ha visto hitos como el concierto del Dúo Dinámico en el Sonorama, ha visto las descomunales giras de Love Of Lesbian, Miss Caffeína o Leon Benavente. Ha visto a Rafael hacer indie con Izal y ha visto salir a la palestra nombres tan prometedores para el “indie” nacional como Shinova, Julieta 21 o Full. Y por suerte también ha asistido al alumbramiento de artistas de verdad, como la copa de un pino, con Rusos Blancos, Pavvla o Barbott. Ha visto punk, ha visto pop y ha visto mucha tontería. Ha visto volver a uno de sus ídolos del rap, y a otro de los que hacen algo parecido pero sin sus flores azules, pero sobre todo ha visto explotar a su primer colectivo como tal de trap. Ha visto muchas cosas. Ha visto como nuestros artistas hacían trabajos colosales, maravillos. Estos son, para la redacción de Bandalismo, los mejores discos que se han editado en nuestro país en este 2016.

[Nota: pinchando en cada portada irás a la ficha del disco correspondiente en Spotify; abajo tienes la playlist completa]


40.

full_tercera_guerra_mundial-portada

Tercera Guerra Mundial; FULL

Este segundo disco nos ha servido para interiorizar, todavía más, la sensación que nos dejó su debut: Full ha venido para quedarse. Canciones como “Misión Y Funeral” o “Aullando” son el claro ejemplo del nuevo paso adelante que ha dado la banda. Mayor importancia de las guitarras, riffs pegadizos y una propensión al baile es lo que podemos destacar de esta nueva obra de unos andaluces que próximamente anunciarán las fechas de su nueva gira.


39.

12711257_1012724485437878_1353883399003123447_o

North; MORGAN

Disco debut y uno de los claros descubrimientos que nos deja este 2016. Esta banda, originada en 2012, que surgió con la idea de acompañar los temas de Carolina de Juan (Nina) ha resultado una de las alegrías musicales a nivel nacional. Una mezcla de pop y soul que nos llamó mucho la atención desde su primera escucha. Uno de los grupos que tendremos que vigilar de cerca este 2017.


38.

trap-mirrorr

Trap Mirror; LOS CHIKOS DEL MAÍZ

No soy muy amante del hip-hop pero los valencianos Chikos del Maíz son otra historia. Verdades como puños, políticamente incorrectos, al borde de la censura, actitud rock (ya lo han hecho con Riot Propaganda), queridos y odiados a partes iguales. En el tema “Los Pollos Hermanos” entran en “guerra” con C. Tangana. Con este EP (dicen) se despiden temporalmente. Inteligentes , políticos, “antitodo”… no te dejarán indiferentes.


37.

 la-habitacion-roja-sagrado-corazon-1320969_l

Sagrado Corazón; LA HABITACIÓN ROJA

La viva muestra de que, aunque publiques un recopilatorio el año anterior, las ganas de crear nuevas composiciones siguen ahí. Un recorrido narrado de las vivencias de la banda durante los 20 años de carrera en los que destacan dos temáticas claras como son la alegría y la nostalgia. Satisface a aquellos fieles seguidores del grupo y también incluye algún guiño a un nuevo público con canciones como “You Gotta Be Cool”.


36.

a3573460525_10

Apesta; NAVE NODRIZA

Uno de los mejores discos de garaje-punk de 2016. Sucios, bastardos, brutales, rápidos…tres “salvajes” que buscan la provocación y el pasarlo bien. Angelito, Bicis y Víctor disparan trece tiros de punk “guarro” sin pelos en la lengua, que apenas exceden los dos minutos. Provocación y sentido del humor. Nave Nodriza apestan y te harán sangrar los oídos.


35.

 a3019680836_10

Silencio En La Retaguardia; ATENCIÓN TSUNAMI

La paisajística puede ser lo más destacable del tercer álbum de los madrileños Atención Tsunami, el que representa su intento más accesible hasta la fecha y el que está pensado para proyectarles a ese lugar que tan rápido han alcanzado otros como Viva Suecia (y tan lento otros como Shinova; no todo son milagros). Su cuerpo instrumental a veces se despliega con la calma de Explosions In The Sky y siempre mantiene una tensión rítmica interna que recuerda a Foals, pero en general siempre genera colores y ocupa su lugar en el espacio disponible. Y se permiten ritmos bailables y tropicalistas como ‘El Algoritmo De La Noche’ o ‘La Ira De Kaplan’, en la que recurren a la forma melódica de León Benavente.


34.

el_peor_grupo_del_mundo

El Peor Grupo Del Mundo; SIDONIE

El año del retorno de Sidonie a los 40 Principales es quizá el año del fagocitismo que ha hecho la corriente sobre la escena indie que siempre había soñado con parecérsele. Los Sidonie de El Peor Grupo Del Mundo pueden hasta tocar con Dani Martín porque cada dia más se unen los dos mundos en el extremo del pop, que es al final a quien reverencian todos. También Sidonie, que han vuelto a hacerle un homenaje, esta vez en clave tradicional tras los devaneos sintéticos de Sierra Y Canadá y de forma metamusical, dibujando una escena en la que solo Jota y el Primavera Sound salen escaldados. Las radios nunca darán la razón.


33.

 a1500372018_16

A Year With No Summer; OBSIDIAN KINGDOM

Aluciné con Mantiis pero este nuevo disco es, si cabe, más impresionante. Prog-synth-avant-post metal… por ponerle una de esas “ridículas etiquetas”. Vanguardia total y experimentación sonora sin complejos. Definirlos como metal sería quedarse corto. Inmensos. Diferentes. Nada que envidiar a grandes figuras de la escena internacional.


32.

fangoria-canciones-para-robots-romanticos-2016-2480x2480

Canciones Para Robots Románticos; FANGORIA

Alaska y Nacho Canut rebuscan para este trabajo en el repertorio más clásico de la diva de “la movida” y extraen de ahí todas sus influencias, pasándolas por el filtro sintético de Fangoria para lograr el que probablemente sea el disco más compacto y redondo de los últimos años de la carrera de Olvido. Viene de la mano de un hit incontestable: ‘Fiesta En El Infierno’.


31.

 a2783810928_10

Last Night; ISEO

Ganadora del Proyecto Demo 2016, del TalentoSOS 2016 y artista revelación de la Sala Siroco, esa es la merecida introducción que se ha ganado Iseo este año. Un disco compuesto por 7 canciones entre las que destaca “Last Night”, una auténtica maravilla. Ya avisamos de que este 2017 dará mucho de qué hablar.


30.

anteros-lunas

Lunas; ÀNTEROS.

Algunas de las mejores bandas de post rock de España (Toundra, Minor Empires, Syberia, Viva Belgrado, Krillin) aportan componentes para dar a luz este proyecto barcelonés que utiliza los paisajes ruidistas, progresivos y experimentales tan característicos del género para conducir cinco tiros de post hardcore disparados a grito pelao.


29.

a3515270606_10

Gemini; HOLÖGRAMA

En su tercer disco, Holögrama afianzan su extraña unión entre el kraut, la electrónica y el lo-fi y refuerzan sus guitarras, consiguiendo un álbum festivo y psicodélico que se acerca al deconstructivismo de Battles y de unos Animal Collective simplificados.


28.

a1232062710_10

Ha, Ha, He; MOURN

Mourn responden con ironía a todos los avatares que se encuentran quienes están tocados por el destino. Ha, Ha, He! El grupo que conquistó EEUU sin que sus componentes hubiesen cumplido los 20 años, el grupo que fue encumbrado por Pitchfork, el grupo que tocó en el Primavera Sound se quita la presión de un plumazo y entrega un segundo trabajo maduro, que bucea en el primero para localizar las mínimas fugas y taparlas a base de empaste ruidoso o de fuerza y actitud. La moderación y la contención cada vez mejor encaminadas, Mourn postulan desde ya, y muy en serio, al olimpo del indie rock de nuestro país (y eso que el disco es prácticamente imposible de conseguir en España, cosas de las discográficas…).


27.

Curves; BARBOTT

Barbott facturan desde Barcelona un delicioso pop de guitarras que a veces huye de los Strokes para irse a los brazos de los últimos Arctic Monkeys, que a veces refleja la contemplación de Diiv y que otras retiene la pasión interna de Foals con la seriedad de los mejores Interpol.


26.

 a1676679361_10

The Collapse; PÁJARO SUNRISE

Yuri Méndez ha visto colapsar toda su vida justo después de terminar de concebir con Bart Davenport este The Collapse. Ahora, con su publicación, espera que todo regrese a la calma normalidad y convertirlo todo en la premonición de algo mejor. A ese algo incógnito e intangible es a lo que aspira el nuevo disco de Pájaro Sunrise, un álbum americanista, folk y pop delicadísimamente desplegado que en momentos de introspección puede alcanzar a Sufjan Stevens pero que está siempre marcado por un brillante y contemplativo optimismo.


25.

 a1831531618_16

Resiliency; SYBERIA

De lo mejor de esa etiqueta “post-rock” en este país. Disco, para mí, superior en todos los sentidos a su anterior lanzamiento Drawing A Future. Un sonido más pulido, atmosféricos, intensos… en su directo me llegaron a recordar a unos Sigur Rós sin electrónica. Si te van Explosions In The Sky, Toundra, Mogwai… alucinarás con Syberia. Sorpresón este año con su directazo. RECOMENDADOS.


24.

a1805533068_10

Ultraviolencia; CELICA XX

Celica XX abrazan con firmeza el noise en un Ultraviolencia cargado de agresividad y que pone a la banda de Madrid en una muy buena posición de cara al futuro. Su ruidismo controlado y oscuro sigue los preceptos del shoegaze y se estimula con ansiedad punk. Además, dan forma de estudio por fin a su arrollador directo.


23.

kase-o-el-circulo-43136_front

El Círculo; KASE.O

El retorno de Kase.O tras superar una depresión y una crisis artística es el de un viajero demasiado atrevido al barrio que le vio crecer. Sin rencores, con madurez y sabiendo que olvidar es condenar a la memoria. El Círculo está hecho con los de siempre y parece aclimatar el ambiente para la venida verdadera, la de los de siempre. Violadores Del Verso están presentes en las letras, en los recuerdos, pero también explícitamente, con Rumba a los platos y Hate rimando de vez en cuando. Kase tampoco ha revolucionado nada: sigue recurriendo a los clichés de la crítica política y del “soylapollismo”, pero se pone melancólico, reflexivo y sincero en experimentos realmente interesantes. Y sobre todo maneja sus emociones con equilibrio y ha aceptado su condición. Vuelve al barrio, vuelve con los suyos. Lo próximo son Violadores. ¿Estáis preparados?


22.

8f4a77fe5be73a20fdf13aab3ecd76066aaac763

Vida Nueva; FIRA FEM

Título más que apropiado para este lanzamiento. Dejan de un lado el rock y se tiran de cabeza en la electrónica elegante, chill, pop, melodía, voces etéreas, baile… Cambio también en el idioma (de inglés a castellano). Temazos pop como “Diosas Mujeres”, “Pantallas”, el baile de “Bromas”… Ya he tenido la suerte de experimentar ese giro en directo. Aplaudo este cambio, sin duda.


21.

 novedades_carminha_campeones_del_mundo-portada

Campeones Del Mundo; NOVEDADES CARMINHA

A pesar de lo marcados que les dejó Juventud Infinitva, su anterior disco, les ha salido un buen álbum. Destaca un poco la pérdida de potencia general en la nueva tónica del disco pero eso no evita que cualquiera de las canciones provoque una sensación de buen rollo y ganas de bailar como “Cariñito”. En el caso de “Ritmo en la sangre”, también transmiten sensaciones de otro tipo, sobre todo si ves su videoclip… El giro copernicano de Novedades Carminha orbita en torno a la acidez, la ironía y el provocativismo, que siguen siendo capitales en la banda, y va desde el punk de descarga anterior a nuevos territorios de pop salvajista, serpenteante y festivo que les sitúa a veces entre el croonerismo de Eels y “La Movida”.


20.

 500x500-000000-80-0-0

Casa; IVÁN FERREIRO

Hay que reconocer que Iván Ferreiro se ha merecido gracias a su trayectoria que el lanzamiento de su último disco se convirtiese en una de los mayores expectativas del panorama musical nacional, generando unas altísimas expectativas. También debemos reconocer que la sabia e inteligente decisión de trabajar con Ricky Falkner como productor y con su hermano Amaro, han sido dos apuestas muy acertadas y que le han salido muy bien. Un disco muy completo, fiel a su estilo y su voz, experimentando y logrando un sonido que gusta. Canciones como “Laniakea” o “El pensamiento circular” suenan muy bien en directo, como pudimos disfrutar durante su puesta de largo en el Intro Music Festival de Valladolid.


19.

 delafe_la_fuerza_irresistible-portada

La Fuerza Irresistible; DELAFÉ

La fórmula de Delafé en el que es su primer disco en solitario (aunque no haya rencor con Las Flores Azules, que aparecen en ‘Días Y Días’ y en la maravillosa coda ‘Essaouira’) responde a lo que ha hecho siempre: spoken word, voz de caricia, difusión del amor y un sonido sensual y erógeno que exuda sexualidad y plasticidad. Pero ahora las bases que lo acompañan se expanden y se tiñen de épica, y sintetizan la herencia norteamericana con un regusto intencionadamente desfasado fraseado con muchísimo flow y que cuenta con el punto justo de cachondeo. Un gustazo, sobre todo porque Delafé hace fácil riéndose de si mismo lo que ha traído de cabeza a referentes como Kase.O… aquí hay jazz, hay pop y hay melodía.


18.

belako_hamen-portada

Hamen; BELAKO

No podía faltar en la lista el despampanante segundo disco de Belako: juventud, libertad y buen rollo. Esa es nuestra definición de un disco que gana mucho en sus potentes directos, los cuales les han hecho hacerse un hueco en casi todos los festivales nacionales, incluso en el próximo Primavera Sound 2017. Noise, pop, melodía, marcialidad, kraut y ecos que van desde New Order a Can pasando por Sonic Youth o los Yeah Yeah Yeahs.


17.

 viva_suecia_la_fuerza_mayor-portada

La Fuerza Mayor; VIVA SUECIA

La última y flamante adquisición de Subterfuge apuesta por la fórmula de pop expansivo que tanto éxito le ha dado a bandas ya clásicas como Vetusta Morla para ponerse en el candelero con relativa facilidad y convertirse en una de las sorpresas del año y que mayor auge han tenido con diferencia, recordando a unos “Izal 2.0” en cuanto a crecimiento. Una de las bandas que más se piden por las redes sociales para festivales de pequeño y mediano formato, consiguiendo congregar a un buen número de gente en el Neox Rocks a las cinco de la tarde (que tiene mucho mérito). Del disco destacan dos canciones por encima del resto, “Bien Por Ti” y “Permiso O Perdón”. Ah, para el 2017 ya han anunciado segundo trabajo, del que ya hay adelanto. Lo tienen todo por delante.


16.

20cbe9a2fd93f0b67275008d02b2431f879d4716

Creatures; PAVVLA

El debut de la polifacética artista barcelonesa Paula Jornet es todo un aliento de vida y viene envuelto en un halo de luz y carisma para adquirir la forma de un disco de folk intimista que coquetea con sutiles programaciones electrónicas y tímidos sintetizadores que se enlazan con la melodía hasta poner los pelos como escarpias. La simplicidad a veces es un arma verdaderamente efectiva, sobre todo si está apoyada, como en el caso de Pavvla, de un efectismo interpretativo desgarrador. Ya la ha llamado el Primavera Sound.


15.

 portada-npi-1

Nunatak Y El Pulso Infinito; NUNATAK

Hablemos claro: son un diamante en bruto. Ya lo empezaron a demostrar con su primer disco y ahora con el segundo lo han terminado de corroborar. Un álbum con canciones como “El Grito” y que tiene un sonido propio que se agradece en una época en la que todo parece sonar igual y los medios de comunicación potencian ese hecho. Si tenéis ocasión de verlos en directo, no perdáis la oportunidad.


14.

 fuel_fandango_aurora-portada

Aurora; FUEL FANDANGO

Aurora es un álbum de asentamiento para Fuel Fandango. En él han reforzado su electrónica, han cobrado protagonismo las guitarras y se ha equilibrado siempre en favor del castellano la balanza de las lenguas. La propuesta es más unificada y aunque no alcanza la frescura de Trece Lunas sí supone un audaz paso hacia delante por hacer incapié en la propia personalidad de Fuel Fandango.


13.

a3808346354_10

Ulises; VIVA BELGRADO

“Emocore”, pasajes post, caos… quizás cierto cambio en el sonido respecto a su anterior Flores, Carne. Te pueden llegar a recordar en ciertos momentos a los añorados Nuevenoventaycinco o At The Drive-In, a Thursday… Intensidad, fuerza, gritos de desesperación directos a tu cabeza, muros de guitarras, e incluso rozando el “indie” en ocasiones… Así son VIVA BELGRADO.


12.

 olivia

Olivia; TREMENDA TREMENTINA

La ensoñación lumínica del anterior trabajo de Tremenda Trementina se ve aquí oscurecida por un post punk meditado y seco, pero mantiene su gusto por la brillantez pop y recurre a varios clichés del synth ochentero y la ambientación ligeramente electrónica para facturar un álbum que supone un enorme o de inflexión para el proyecto de Adriana de la Fuente y Pablo Villafranca.


11.

agorazein

Siempre; AGORAZEIN

El colectivo de rap liderado por C. Tangana, Sticky M.A. y Jerv.agz ha conseguido atrapar en Siempre el sonido de toda una generación, mirando de cerca otras producciones europeas y rindiéndose al asalto del trap que se está viviendo en el mundo entero. Quizá venga viralizado por los sencillos de Tangana y por el apoyo de una masa mediática youtuber, pero esos no son sino más signos de que Agorazein son un producto consecuente de su tiempo y una traducción al español de todas las tendencias. No han inventado nada pero sí han sabido adelantarse rechazando la imitación y apostando por la adaptación. Desde luego, el inmovilismo no es una opción.


10.

was_gau_ama-portada

Gau Ama; WAS

Nuevo nombre y nuevo disco. Bailable, electrónico y pop. Cantando en euskera e inglés. Colaboración de uno de los miembros de Belako. Sonido Manchester a tope, reminiscencias de “folk vasco”, momentos a lo Crystal fighters… Mi favorito de su discografía, creo que es culmen al sonido que andaban buscando en anteriores lanzamientos.


9.

 373eb144518c220fbe8553e495f5dfacdd49efc8

Lluvia Y Truenos; THE NEW RAEMON Y McENROE

The New Raemon se enamoró del trabajo tan armónico de McEnroe, le llamó, se gustaron y terminaron dando a luz este Lluvia Y Truenos en el que los dos se van alternando en la parte compositiva pero apoyándose en el levantamiento. La melodiosidad de The New Raemon proyecta el lirismo de McEnroe en un álbum excepcional que responde a una formula de pop clásico que casi parece nuestro particular soul.


8.

 hola_a_todo_el_mundo_away-portada

Away; HOLA A TODO EL MUNDO

Qué tiempos aquellos en que HATEM eran “folk-hippies” (recuerdo perfectamente esa actuación en la Plaza del Trigo en Sonorama)… pero han mutado a una electrónica elegante, suave y pop que ya apuntaban en ese tremendo Ultraviolet Catastrophe. Ahora, con Away, han encontrado el equilibrio perfecto entre sus anteriores lanzamientos, la dosis perfecta, creando luminosos paisajes sonoros llenos de sintetizadores, acústicas, poesía, “buenrrolismo”… Se nota esa producción de Luke Smith (Is Tropical, Crystal Fighters, Foals…). Distinto al resto de avalancha “indie”. De obligada escucha.


7.

museodigital-peke

Museo Del Romanticismo; RUSOS BLANCOS

Su parte sintética recuerda a la candidez de La Bien Querida, pero son verdaderamente arrebatadores con su cuerpo de guitarras. Coqueteando con el synthfolk, se acercan a grupos de la escena canadiense como Broken Social Scene o los Arcade Fire más radicales, pero sobre todo traen toda la hipocondríaca emocionalidad de Belle & Sebastian, su ternura y la enorme belleza que despliegan con su pop barroco. Eso sí, hay en Rusos Blancos una velada actitud punk, reflejada en letras cargadas de hormonas, sexo y mala leche.


6.

 albumartworkmuzikdelorean

Muzik; DELOREAN

El regreso de Delorean puede pecar a veces de inofensivo pero está magníficamente hecho. Muzik es un álbum optimista y pop que se asienta sobre la tropicalidad del house de Ibiza y sobre el efecto de la melodía, que se cuela entre los viajes epilépticos de los sintetizadores con audacia. El beat es etéreo y festivo pero sin excesos, marca de la casa.


5.

mucho_pidiendo_en_las_puertas_del_infierno-portada

Pidiendo En Las Puertas Del Infierno; MUCHO

La tranquilidad y el clasicismo del pop de salón con el que empiezan la mayoría de los temas de este disco es parte fundamental de la ambientación, pero sirve para esconder la verdadera rabia noise con la que se incendia este Pidiendo A Las Puertas Del Infierno y que se abastece del delirio causado por el estallido de los sintetizadores. Podría ser el resultado de Joe Crepúsculo poniéndose serio.


4.

manel-jo-competeixo

Jo Competeixo; MANEL

Con su cuarto trabajo, Manel lo han conseguido. Convertirse probablemente en la mejor banda en lengua catalana de aquel pequeño país del que hablaba Guardiola en esas ardientes previas de la Champions. Los barceloneses están en su Champions particular y, mientras los demás se dejan ganar, “Jo competeixo”. Traerse a un productor externo, llenarse de pop y marcarse una expansión tropicalista y electrónica está al alcance de los Arcade Fire de Reflektor y de los Vampire Weekend de Modern Vampires Of The City. Y de Manel. Los de Gisbert empezaron en el metro y ya van por el cuarto trasbordo. Siempre reinventándose a mejor. Aquí, en fin, construyen un homenaje a la melodía, al preciosismo melódico. Pop bien hecho, brillante, saltarín, tontorrón, delicado, entrañable y pegadizo. Garfunkel con ABBA, los Arcade Fire talkinheadianos, Brian Eno y hasta la épica tropical de Phil Collins. Sin excesos pero rodeándose de arrullos sinfónicos constantes; llamando a la acción desde la pista de baile.


3.

a3078628850_10

When Love Hurts; PIONAL

Apenas 20 minutos bastan para entender que Pional está a otro nivel, codeándose con los grandes representantes del nu disco, del progressive house o de la electrónica alternativa y melódica. Puede convertirse en una versión más cerebral de Hot Chip tanto como teñirse de techno y utilizar los sonidos aspirados de algunas tendencias de trap. Y mantiene siempre una rítmica melodiosidad que no busca explotar sino lograr la abstracción.


2.

portada-salve-discordia-triangulo-amor-bizarro

Salve Discordia; TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

No hay disco malo en la trayectoria de Triángulo De Amor Bizarro, pero con Salve Discordia habemus obra maestra. El desmadre empieza desde la declaración de intenciones de apertura y va desempolvando toda su furia y su mala leche, su actitud punk y sus letras afiladas y siempre politizables en un ejercicio de noise feroz y aplastante que puede hasta coquetear con el kraut para hacer el fantasma de unos New Order pasados de speed. Los sintes alumbran el incendio general y se funden con la avalancha de guitarras de forma cristalina gracias a una excelsa producción. Contención a veces; otras, furiosa descarga, cambios de ritmo, psicodelia, solazos de guitarra, riffs atronadores y un espíritu pop sumergido que va encadenando todo con una facilísima e irresistible melodiosidad.


1.

leon_benavente_2-portada

2; LEÓN BENAVENTE

León Benavente no solo no fueron una excepción maravillosa del sonido de España sino que se han acabado convirtiendo en uno de sus más excelsos y notables abanderados. Con su segundo trabajo abandonan ligeramente a la parroquia más cerrada a la que conquistaron con su debut y se abren con inteligencia al público masivo, facturando unas canciones inconmensurables que gozan siempre de una pegada arrolladora y están respaldadas por una solvencia técnica que solo dan los años de carretera de sus miembros en bandas como Tachenko o Nacho Vegas. Se han pasado a Warner, sí, y ya no son indies, pero lo que hacen es un tiro y transita con firmeza los terrenos del electrofunk, del kraut, del motorik y del post punk, revisando siempre todo desde el compendio que tan bien manejan de la música española de los últimos 20 años. ¿Los LCD Soundsystem españoles? Probablemente sí.


Puntuación de los lectores
[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Recibe en tu correo nuestro pack de descarga con 40 canciones: