El nuevo álbum de The Heavy busca ser el de la consagración

Los británicos tienen en el horno el que será su cuarto trabajo de estudio. Un disco que presentarán en vivo en una gira que esperamos que traiga de nuevo a España a uno de los grupos más eclécticos y originales del panorama internacional.

Logotipo The Heavy

The Heavy es el típico grupo que no sabes que conoces. El nombre no te dice mucho y no acabas de ponerles cara, pero si escuchas cualquiera de sus temas, seguro que te suena.

En realidad, el cuarteto británico está y ha estado en todas partes en los últimos años. Pese a que su punto fuerte es el directo, su pasaporte al gran público ha sido el sonar en todo tipo de anuncios, serie y eventos. Se les ha podido escuchar en la SuperBowl o en mítines de Barack Obama; su tema ‘How do you like me now?’ aparece en varios anuncios, como el último de Cristiano Ronaldo para Poker Stars, y la canción “What makes a good man?” es la que suena en spots como el de David Beckham para H&M; su música acompaña a multitud de trailers de películas como el de la última de Quentin Tarantino, Los Odiosos 8, y aparecen hasta en el FIFA 13.

Podría decirse que The Heavy son un grupo de neo soul, esos músicos que recuperan los ritmos y voces de los grandes del soul de los años 60 y actualizan el género con otras influencias como el funky o la música disco. En el caso de los ingleses, pese a que la voz de Kelvin Swaby recuerda inevitablemente a artistas del r’n’b como James Brown, sus influencias se expanden más allá y añaden abiertamente rock’n’roll, garage e incluso cierta energía del punk. Una mezcla que atrae a un público amplio y heterogéneo pero que a la vez los mantiene en un ámbito más alternativo que otros músicos actuales de revival soul como el cantante Plan B (no confundir con el dúo de reggaeton), se mueven cómodamente a medio camino entre el mainstream y la música indie.

The Heavy son un grupo singular que hace que los sonidos clásicos no suenen antiguos sino vivos, si algo transmite la música de esta banda es vitalidad. Asimilan sus influencias sin esconder de dónde vienen y, a diferencia de la mayoría de artistas similares que se quedan sólo con el legado norteamericano, en The Heavy la herencia británica está muy presente. Le deben lo mismo a Stevie Wonder que a los Small Faces o al muy británico sonido Northern Soul, una escena que se creó en el norte de Inglaterra en los años 70 y a la que en 2014 dedicaron la película Northern Soul, dirigida por Elaine Constantine y con la cantante Lisa Stanfield –que seguramente vivió esa escena en primera persona- en uno de los papeles principales.

Tras casi cuatro años desde la publicación de su último disco, The Glorious Dead, que incluía alguno de sus mayores éxitos como la citada “What Makes a Good Man?” o “Same OL’”, The Heavy han vuelto al estudio para grabar nuevo material. Según publican en su Facebook es cuestión de horas que conozcamos cómo sonará el nuevo disco de The Heavy y tengamos más información sobre el álbum y una gira de presentación que, de momento, ya les tiene confirmados en el cartel de varios festivales. Los ingleses serán uno de los grupos del Coachella 2016, el mítico festival californiano donde siempre hay que estar atento a la letra pequeña.

El nuevo disco de The Heavy tiene todas las papeletas para convertirse en la confirmación oficial del éxito de la banda a nivel mundial, o dicho de otra forma: parece que van a dar el pelotazo.

Los de Bath estuvieron tocando en España hace unos años pero llevan tiempo sin pasarse por aquí. Esperemos que el disco nuevo sea la excusa perfecta para que podamos disfrutar de un espectáculo perfecto para festivales. En sus bolos grandes se hacen acompañar de varios músicos y derrochan energía. Pónganse los zapatos de bailar.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.