TOP 100 Mejores Canciones de 2017 (II)

mejores canciones 2017

La redacción de Bandalismo selecciona sus 100 temas favoritos del año. Estas son, para nosotros, las mejores canciones de 2017


Ya avisamos: vas a echar de menos muchos artistas en esta lista, muchos nombres, muchas canciones. Seguro. Como en cualquier lista, pero este año puede que más que otros años normales, porque el volumen de buena música ha sido afortunadamente arrollador. Pero es que nosotros mismos echamos de menos cosas aquí. Nosotros mismos nos quitaríamos de encima buena parte del filtro al que nos hemos sometido y dejaríamos entrar canciones como rayos de luz por la ventana. Pero no, hemos preferido quedarnos en nuestras cien habituales y además poner a competir algún que otro tema nacional, hemos decidido afinar al máximo la competición para ofrecer como resultado una lista lo más depurada y selecta posible. Una que, como nos gusta hacer siempre, trata de dar cabida a cuantos más géneros, estilos y etiquetas posibles y busca resaltar el trabajo de artistas en la rampa de lanzamiento por encima del de otros más asentados y evidentes, pero que tiene como primer y último criterio la búsqueda incansable e imposible de la canción perfecta. Esperamos que lo disfrutes. Dale al play, relájate y disfruta. Estas son, para la redacción de Bandalismo, las 100 mejores canciones de 2017.

Viene de aquí. Escucha la lista completa en Spotify.


 

50.

https://www.youtube.com/watch?v=5By1c47GUsY

‘Overnight’; Parcels

Procedentes de Australia y surgidos en el sello Kitsuné, un clásico del indie pop electrónico, Parcels han sido una de las revelaciones del año y uno de los grupos a vigilar para 2018. El Vida estuvo atento y los descubrió al público español, y la publicación casi subsecuente de ‘Overnight’ hizo el resto. Suponía que Daft Punk, los mismísimos Daft Punk, les habían apadrinado. Normal teniendo en cuenta el sonido clásico que rezuman, puro funk setentero con aire vintage y más centrado en una bonita reinvención que en la fórmula más avant garde de Jungle, mucho más electrónica. Ellos prefieren parecer más orgánicos, hacer las melodías más concretas y parecerse mucho a los Bee-Gees. Irresistibles y poseedores de un exquisito directo.


49.

‘Cool Your Heart’; Dirty Projectors ft. Dawn

Hay varios temas de este perfil en la lista de este año, entre el r&b electrónico, lo tropical y algunos arreglos tangenciales que pueden provenir del funk, del jazz o de otros géneros cada vez más en sincrética colisión. Pero este es uno de los más especiales por una histérica hipocondría rítmica y por jugar con los pulsos, desdibujando el ritmo sobre el que se construye y se desenvuelve con exquisita fluidez una preciosa melodía.


48.

‘Apocalypse’; Cigarettes After Sex

«Your lips, my lips… apocalypse». La voz de Greg Gonzalez explota como silenciosos fuegos artificiales de orgasmo a cámara lenta en la intimidad de tu habitación, al fondo de tus oídos. Una melodía preciosa, sutil, susurrada, que roza la piel tan solo como el humo del cigarrito de después que es esta banda de Brooklyn que ha recuperado la cinematografía de un dream pop sfumatto por donde la dejaron Beach House. Un sedante extasiado en su propia contemplación del amor.


47.

‘Can I Sit Next To You’; Spoon

La enésima reinvención de Spoon ha llegado en clave electrónica, pero realmente a lo largo de su carrera han coqueteado con tantos géneros como años llevan en activo. En ‘Can I Sit Next To You’ regresan al dance rock con trazas funky con el que ya le plantaron cara a Franz Ferdinand hace más de diez años, pero siguen sonando igual de frescos, un poco más, quizá, que los Franz Ferdinand de ‘Always Ascending’, que no han entrado, aun por los pelos, en esta lista de mejores canciones del año.


46.

‘Mala Mujer’; C. Tangana

Ya quisieran muchos cantautores una frase con tanta intensidad, tan redonda como esa de «mala mujer, me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo tus uñas de gel». Claro, luego al chico se le ha subido a la cabeza y Sony ha hecho realidad todas sus fantasías de venganza contra la circunstancialidad nefasta del universo, y se ha mirado demasiado en el espejo, hasta el punto de romperlo. Pero que no se olvide que veníamos de bailar esto en el verano, igual que el featuring con Rosalía el año pasado. Y que no se olvide tampoco que esta es una de las mejores canciones pop que se ha hecho en castellano en los últimos años. Más que C. Tangana, aquí la mano de Alizzz es de una pulcritud que ofende.


45.

‘New Rules’; Dua Lipa

Dua Lipa probablemente sea la revelación pop más interesante del año. La más auténtica, la más personal, la que mejor está hecha, vaya. ‘New Rules’ es el hit que este año le hubiera encantado firmar a muchas superestrellas, y está conquistando, a su ritmo, sin pausa pero sin prisa, cada rincón del planeta, cada ínfima playlist.


44.

‘Taste’; Rhye

Una canción sobre sexo oral que se llama ‘Taste’. Construida sobre una ambientación de electrónica etérea, movida al éxtasis por un bajo muscular y seductor y por una guitarra sutil de funk introspectivo. Que va desplegando todos sus sentidos, cuerdas pizzicatas, sintes que gimen, un piano que arraña… vientos que chorrean. Si no te dan ganas de meterte entre los muslos de alguien escuchándola tienes un problema. Es el anticipo más sugerente del que será el segundo disco del proyecto de electrónica vaporosa y soul de Los Angeles Rhye.


43.

‘Territory’; The Blaze

El sonido post club ha venido para quedarse. Parte del electro europeo, incluye esos pianos houseros que nos enamoraron en The Rapture (¿fueron pioneros sin querer y sin saberlo con ‘How Deep Is Your Love?’?) y se basa en un ritmo ascendente, con pegada en el bajo pero etéreo y descomprimido. Y ha alcanzado una especie de clímax en este proyecto de electrónica francés que se fija en la crisis de los refugiados para construir su lírica y, sobre todo, su impacto visual. The Blaze hacen electrónica nómada, sí, pero su viaje no es longitudinal, de este a oeste, sino más bien transversal, de norte a sur, atravesando en su recorrido más lugares que sitios. En su propio ‘Territory’.


42.

‘Me Voy’; Ibeyi

La Mala Rodríguez se cuela en una lista de hits internacionales con una colaboración espectacular en una canción espectacular. La más bailable que han fabricado Ibeyi, unas hermanas francocubanas que nos enamoraron en el Primavera Sound de 2015 con un soul electrónico cargado de espiritualidad y con influencias líricas autóctonas. ‘Me Voy’ tiene un ritmo tropical y está apoyada por una marimba juguetona que le da un ambiente caribeño orgánico que se opone al fondo electrónico y a la perscusión secante, pero no abandona en ningún momento la sensusalidad, la sutileza de caricia y un cierto romanticismo espiritual, conducido por un beat hondo y profundo. Una oración física.


41.

‘Veka’; Zola Jesus

El darkwave de Zola Jesus, que bebe mucho de los dj del norte de Europa como Kiasmos o Trentemøller pero también del apocalipsis electrónico y crepitante de Arca o de Anohni, nunca se vio tan amplificado como en ‘Veka’, trayazo maldito y con mala leche que empieza con psicofonías fantasmales sobre un sutil fondo industrial y que de repente, tras la brujería, invoca un estribillo acongojante (por no hacer referencia al aparato reproductor masculino) que alcanza la gloria impulsado por un bombo letal. Cuando entra estás perdido, ya no te suelta jamás. Cuando te encuentra, muerto.

Puntuación de los lectores