11 Ideal – Julio 2017

El verano ha llegado calentito, y veremos si agosto nos deja descansar. Aquí, nuestro dream team veraniego


Julio nos ha dejado, entre otras cosas, el grueso de los festivales nacionales (e internacionales), los anuncios de la práctica totalidad de los discos que quedan por salir en la segunda mitad del año (algunos de ellos muy esperados; léase St. Vincent, The National, Mount Kimbie, The War On Drugs, QOTSA, Nine Inch Nails, LCD Soundsytem…) y buenos discos, uno de ellos uno de los más controvertidos de lo que llevamos de año, el último de Arcade Fire (imborrable la acusación de plagio que lanzó NME sobre ‘Everything Now’ por su parecido a la melodía final de ‘La Gran Ciudad’ de nuestros Templeton).

También mucho calor… igual que formas de solucionarlo (por ejemplo, nuestra lista de canciones del verano o nuestra selección de mejores discos de lo que llevamos de 2017, que son unos cuantos y más los que se han quedado fuera). Y, cómo no, nos ha dejado otro Once Ideal…


Delantera

Tyler The Creator ha facturado su mejor jugada con Flower Boy, uno de los discos de este 2017. Sus recursos van del g funk al r&b con la gracilidad de una avispilla culona, vacila y se contonea, pero también aterra cuando descarga la ira venenosa de ‘Who That Boy’. Complejo, directo y lleno de texturas como las que atraviesa ‘911/Mr. Lonely’Flower Boy explota la hiperestesia de T para teñirlo todo de un color cálido inusitado que resulta ser el fondo perfecto para exorcizar los demonios de la soledad del genio.

Las hermanas de Los Angeles regresan sin mucha sorpresa al Once de este mes. ¿La culpa? Uno de los discos del verano, en el que siguen demostrando su fraternal empaste y en el que siguen dando pasos hacia la perfección en su adaptación del soft rock de los 70 y los 80. Crítica completa, aquí.

Tras siete años de silencio, Broken Social Scene regresan con una energía renovada y la sangre fluyendo por las venas ágil y de un rojo vivaz. Han hablado, alentados por los atentados de 2015 y el nuevo curso del mundo, como acudiendo a la llamada de unidad que aúlla en tiempos oscuros y en esa dicotomía, en ese encontronazo entre la penumbra y la esperanza se mueve su “abrazo del trueno”.

Justo cuando Arcade Fire, que tanto aprendieron de ellos hace casi 15 años, miran hacia sí mismos y juegan con la ironía de caer en las garras del sistema lavándose las manos, son Broken Social Scene los que tienden su mano al mundo y le invitan a unirse a su fiesta de optimismo, ruido, pop, art rock, melodía, incendio, metales y arreglos de orquesta. Un torpedo por la derecha.


Medio

Katie Cruthfield ha decidido amplificar su propuesta. Pero no a base de restarle intimidad, reflexividad o introspección, pues ahora ha de exorcizar los demonios de mala leche de la ruptura con su pareja, sino de atormentarla de guitarras sucias sacadas de los noventa. “Vais a escuchar mis quejas”, proclama en la apertura. Y va a gritarlas alto, con su melodiosidad vocal de folk pop conducida al aullido por la explosión. Dinamita para la construcción de ataque.

Todos los adelantos, hasta tres, mostrados por el dúo londinense de post dubstep Mount Kimbie en anticipación a su nuevo trabajo auguran uno de los discos del año. El mejor, este en el que cuentan con King Krule, revelación de la autenticidad punk británica, y en el que manejan las texturas crujientes y rugosas con hiperactiva eficacia, pasando de sus terrenos más naturales a un oscuro y motóriko post punk electrónico.

Lana del Rey organizará el juego con un Lust For Life (crítica, aquí) que le pone en su propia especie de epicentro y la muestra cómoda con la posición. Lana puede hacer suyo tu sonido sin que apenas te des cuenta y, a la vez, hacer del suyo un templo inamovible. Todos los balones pasarán por Lana en este partido, así que no hay de qué preocuparse.


Defensa

A saber a qué isla desierta se ha retirado Calvin Harris para venir tan infectado de verano. El productor estrella olvida cualquier vocación de sala masiva y entrega un paréntesis delicioso que está bastante alejado de cualquier compromiso más que con el de hacer brillar a toda la pléyade de hitmakers que desfila por Funk Bounces y que configura mejor una mixtape que un disco en sí mismo.

En el centro de la defensa tenemos a Mura Masa, que tras triunfar en el FIB ser confirma como una de las mejores noticias para el futuro del urban pop electrónico de las islas británicas. Buenas canciones, buenas ideas, buenas colaboraciones y un estilo que va del house al hip hop por el camino del trap y que pasa la prueba de la frescura.

Japanese Breakfast infló en demasía las expectativas sobre su sofomoro con ‘Machinist’, el sencillo principal y que a la postre resulta ser su canción más directa y efectiva. Soft Sounds From Another Planet vale la pena por su ampuloso y onírico pop de guitarras, pero estalla de verdad cuando le posee un infeccioso disco extraterrestre.

Foster The People le han dado una pequeña vuelta de tuerca a su sonido convirtiéndolo en un funk sosito y sin gracia que puede hacer acopio de todos los vicios que han cometido en sus dos primeros trabajos. Hasta ahí todos de acuerdo, y quizá habría merecido cualquier otro entrar en el Once de este mes.

Pero hacen gracia estos Maroon 5 indies con balas suficientes para subir y bajar la banda sin descanso unas cuantas veces.


Portería

Y a los que no paran de llegarles balones envenenados son Arcade Fire, que por primera vez se enfrentan a la portería tras la salida de Everything Now (lee nuestra crítica completa aquí). Su quinto disco, un precioso y discreto baile entre la euforia y la melancolía, les minimiza de forma sorprendente y les sitúa perdidos en su propio universo, atemorizados por la vacuidad en la que han caído sin pretenderlo.


Banquillo

Manejando las piezas estará Chester Bennington, vocalista de Linkin Park tristemente fallecido este mes. Otro mazazo para el rock alternativo americano tras la pérdida, también por suicidio, de Chris Cornell el mes pasado. Desde aquí nuestro recuerdo.

Contará, además de con los once seleccionados, con lanzamientos tan potentes como los nuevo EP de Nine Inch Nails y Coldplay, los nuevos discos de Washed Out, Toro y Moi, Public Service Broadcasting y Benjamin Clementine o el debut de Anna of the North.

Sin olvidar adelantos tan estimulantes como los dos ofrecidos por Metz, Moses Sumney, Cut Copy, The Killers, Belle & Sebastian o La Bien Querida (que además ha puesto la voz en un temazo de Vitalic, ‘Tú Conmigo’).

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →