6 fundamentales del FIB 2017

Elegimos seis artistas que no te puedes perder en este Festival Internacional de Benicàssim 2017


El FIB es, históricamente, un festival, digamos, british-oriented. No solo porque cuente cada año con la mayor (y seguramente más cuidada) selección de artistas procedentes de la pérfida Albión, sino también por traer de EEUU lo que triunfa en las listas de las islas, generando siempre en consecuencia un enorme volumen de público británico.

Aunque es cierto que a lo largo de esta década el festival de Benicàssim ha visto como el Primavera Sound le desbancaba del trono festivalero español, le arrebataba el patrocinador principal (Heineken) y se llevaba quizás los que han sido los grandes hitos ingleses de los últimos años (alt-J y The xx), el FIB se resiste a ceder y siempre termina salvando el cartel con una buena nómina de artistas interesantísimos que este año se refina gracias a la apuesta por las nuevas tendencias, especialmente el r&b, el trap y la electrónica post club.

A parte de The Weeknd, Bonobo (su espectáculo es imperdible, ya lo hemos dicho varias veces), Sylvan Esso, James Vincent McMorrow (¿te has enterado de que ha vuelto a sacar disco?), Olof Dreijer de The Knife, Ride, Temples o Dinosaur Jr (que comparten cartel también con Red Hot Chili Peppers, Foals, Kasabian, Courteeners, Biffy Clyro, Deadmau5, Blossoms, Crystal Fighters, Liam Gallagher, Years & Years y un largo etcétera) y una buena representación nacional, integrada por Los Planetas, Bad Gyal, Las Bistecs, Love Of Lesbian, Nudozurdo, Biznaga, CVELC, La Casa Azul, Belako, Pional, Havalina, Viva Suecia, el infalible Joe Crepúsculo o la reunión de Surfin’ Bichos, seleccionamos para ti los que son, a nuestro parecer, los seis artistas más necesarios del ya inminente FIB 2017.


Stormzy

Poco queda por decir de la sensación del grime británico. Siguiendo los pasos de Skepta, que triunfaba el año pasado con Konnichiwa (y hace un par de semanas en el Primavera Sound), Stormzy ha conseguido romper las barreras del género y posicionarse globalmente con un álbum que satisface con comodidad las expectativas generadas por todos los EP y sencillos anteriores.

El rapero de Londres ya conquistó al mundo del grime acaparando premios desde 2014 y en 2015 saltó a la fama gracias al viral freestyle de ‘Shut Up’ y a su nominación para el BBC Sound, pero ha sido con su debut, Gangs, Signs & Prayers, con el que ha dado el salto definitivo, con una mezcla de estilos que van del trap al r&b y sobre todo con un flow personalísimo, nasal, agresivo y cambiante.

Mura Masa

También británico, en su caso de una isla de Normandía, el jovencísimo Alex Crossan es uno de los mejores representantes de la nueva hornada de productores post Jamie xx, James Blake, Hudson Mohawke, Flume, Diplo, etc. Esos que han integrado en su forma de ver la electrónica no solo la cultura clubber, especialmente el house, sino también el r&b, el hip-hop, el pop, los ritmos latinos, el dancehall o el soul.

Mura Masa triunfó el año pasado con ‘Love$ick’, en la que contaba con la colaboración de A$AP Rocky, y va por el camino de repetir este año con ‘1 Night’, de nuevo candidata evidente a canción del verano y en la que cuenta esta vez con la voz de Charli XCX, y con su participación, precisamente, en el Gangs, Signs & Prayers de Stormzy, un ‘First Things First’ que ya ha sido número 1 en Reino Unido. La expectación es enorme, y su disco debut, Mura Masa, estará disponible justo un día antes de su actuación en el FIB, el viernes 14 de julio, lo que aumenta el hype considerablemente.

Marika Hackman

Podemos decir que esta es una segunda oportunidad para Marika Hackman, o un paralelismo mejorado de lo que ocurrió con su primer disco, un destacable We Slept At Last que no tuvo mucha vida más allá de los medios especializados. La joven londinense estudió en la Bedales School, donde entabló amistad con la modelo Cara Delevigne y con el que vendría a producir su primer sencillo y a conseguirle su primer contrato, el actor y cantautor folk Johnny Flynn, y con estos padrinos lograría llamar la atención de Laura Marling, a la que acompañaría de gira, y de Charlie Andrew, el productor habitual de alt-J (entre otras cosas), bajo cuya batuta debutaría en largo dejando además una colaboración vocal en el segundo disco de, precisamente, alt-J (‘Warm Foothills’).

Ahora, con el mismo productor y con otra aparición en otro disco de alt-J (la ‘Last Year’ de Relaxer) pero estrenándose en Sub Pop y contando como banda de estudio con las chicas de The Big Moon, Marika busca asentar su estilo y hacer que cale como no terminó de hacerlo a la primera. I’m Not Your Man le da una vuelta a su desnudez folk rodeándola de mayor distorsión y haciendo más presentes las guitarras, lo que la sitúa más cerca de Sharon Van Etten y Courtney Barnett, pero también la saca a base de armonías coloridas y de un rollito surf muy Mac DeMarco de la latente oscuridad que nos enamoró en ‘Ophelia’, lo que es una noticia a veces buena, a veces no tanto.

Muchas ganas, después de todo, de verlo todo en vivo en el FIB.

Kaytranada

Este productor canadiense de 24 años lleva haciendo ruido desde 2013 (antes si tenemos en cuenta su trabajo bajo el nombre Kaytranamus), pero fue el año pasado, con su debut 99,9%, cuando alcanzó el reconocimiento internacional, con alabanzas tanto de crítica como de público.

En España nos toca de cerca precisamente por la portada, que está diseñada por el afamado ilustrador Ricardo Cavolo. Pero el caso es su música, cuya clarividencia dentro de esta nueva ola de fusión de la electrónica con las nuevas derivaciones del hip-hop se cristaliza en un conjunto delicioso de house, sonidos tropicales, pulsos r&b, emotividad soul, síncopas funk, cadencias del nuevo rap y, sobre todo, aires de free jazz, lo que le acerca tanto a Mura Masa como a Anderson .Paak, Thundercat o la joyita BadBadNotGood.

Dua Lipa

Esta jovencísima (21 años) cantante de Londres con ascendencia albanesa también ha supuesto todo un soplo de aire fresco para el pop británico gracias a una suave y brillante revisión del synth pop de las divas de los ochenta pasada por el filtro de moda de los ritmos hip-hop y las cadencias del nuevo r&b, pero sobre todo gracias a su poderosa voz grave y contundente.

Llevábamos esperando desde ya demasiado tiempo un debut homónimo que vio la luz el pasado 2 de junio y que ha venido a confirmar las buenas vibraciones que nos transmitían ‘Be The One’, ‘Hotter Than Hell’, su más reciente colaboración con Miguel (‘Lost in Your Light’, también con sabor a Dev Hynes) o el sencillo con la que la conocimos, la épica aspiración que es ‘New Love’, producida por Emile Haynie Andrew Wyatt. Ganazas.

The Blaze

Jonathan y Guillaume Alric son The Blaze, dúo de electrónica parisino que ha aunado en una llamativa propuesta las atmósferas opresivas y densas del mejor vaporwave, un sonido post club heredado del Drake más comedido, la sutileza marcial del nuevo dance y la mística argelina de otros proyectos de electrónica urbana como PNL y que se ha hecho viral por el pedazo de videoclip de ‘Territory’.

No es extraño, pues The Blaze comenzó cuando Jonathan, que estudiaba cine en Bruselas, le pidió a su primo Guillaume, que por su parte ya producía sus propios temas como Mayd Hubb, que musicara un proyecto suyo para clase. Así que para los dos el apartado visual es fundamental, y en este sentido su obsesión por los detalles y su elegante despliegue de metáforas sobre la pertenencia, la masculinidad, la amistad o el propio goce de las nimiedades de la vida les ha valido loas de, por ejemplo, Romain Gavras.


Te recordamos que todavía puedes conseguir tu abono (desde 145 €) o tu entrada de 1, 2 o 3 días (desde 50 €) a través del enlace. El camping ya está agotado. Nos vemos en Benicàssim.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →