Reino Unido: Té, lluvia y una cantera musical envidiable

Te presentamos las 11 bandas que marcarán el presente y futuro de la escena musical británica


Una pieza fundamental para la historia de la música. Eso es Reino Unido. Si a lo largo de los años han surgido diferentes movimientos musicales, sus ciudades han sido cómplices de todos ellos apoyando el nacimiento de bandas y artistas que —a día de hoy— forman parte de la historia. Sería muy difícil saber qué seríamos sin ellos, ya que sus influencias han permitido formar nuevas generaciones que han aprendido y —sobre todo— crecido con sus hits como banda sonora.

En cada rincón de sus ciudades hay alguien con una guitarra en sus manos creando música o poniendo voz a nuevos temas. Reino Unido nunca está en silencio. Aunque a veces a España tan solo lleguen la mitad de sus grupos, ellos no se detienen… siguen soñando y siguen creando para que —algún día— su música no entienda de fronteras.

Aquí hay una pequeña selección de los artistas y bandas que —después de un largo trabajo a sus espaldas— están cautivando al público británico. De hecho, muchos de ellos ya han derrumbando todas esas fronteras y han recorrido salas más allá de Reino Unido…


1. Rat Boy

bandas britanicas

Jordan Cardy —más conocido por su pseudónimo, Rat Boy— es uno de los jóvenes que más está dando que hablar en Reino Unido. Empezó colgando sus maquetas en la plataforma Soundcloud hasta que un día Drew McConnell —miembro de Babyshambles y bajista de Liam Gallagher en su gira actual— vio el talento que tenía el joven y le ayudó a entrar en la industria musical.

En 2015 firmó con el sello discográfico Parlophone y desde entonces ha sido nombrado “Artista favorito de las emisoras inglesas” y galardonado por la NME como “Mejor Nuevo Artista de 2016”. Este 2017 ha vuelto a repetir en el festival Reading & Leeds tras su debut en él en 2016.

¿Qué podemos esperar?

Scum (2017), su álbum debut publicado el pasado 11 de agosto, tiene influencias de Jamie T y Beastie Boys. Un álbum lleno de indie rock y hip-hop.

¿Sabías qué..?

En abril de 2017, su canción ‘Knock Knock Knock’ fue sampleada en ‘Lust’, corte número nueve del último disco de Kendrick Lamar, DAMN (2017).


2. Blossoms

bandas britanicas

Tom Ogden, Charlie Salt, Josh Dewhurst, Joe Donowan y Myles Kellock formaron Blossoms en el año 2013 en la ciudad de Manchester. Empezaron dando bolos para darse a conocer hasta que un día decidieron dejar sus trabajos y dedicarse profesionalmente a la música. Y, después de dar conciertos en diferentes ciudades de Reino Unido, comenzaron a ser incluidos en algunos festivales del país.

En 2015 telonearon a The Courteeners en su concierto en Manchester, donde también compartieron escenario con The Charlatans y Cabbage. La BBC los seleccionó en su encuesta Sound Of 2016, que recoge a los mejores artistas del año. Este año también han pasado por el NOS Alive, el BBK o Reading & Leeds, y en octubre actuarán con The Big Moon, George Ezra y Nao en el evento que organiza la BBC, Introducing Live, en su X aniversario. Y por último pero no menos importante —en este caso es muy literal—, en agosto de este mismo año han sido nominados para el Mercury Music Prize por su disco homónimo de 2016.

¿Qué podemos esperar?

Su álbum debut, Blossoms (2016), está llenos de temazos con riffs eléctricos y un pop-rock psicodélico. Aunque se aprecian las influencias de Arctic Monkeys o Teenage Fanclub, en varias ocasiones han declarado que ABBA ha sido una de sus mayores fuentes de inspiración, y son deudores evidentes de la new wave más new romantic y de Duran Duran.

¿Sabías qué..?

El grupo ha llegado hasta artistas de la talla de Johnny Marr e Ian Brown, los cuales han declarado que ven mucho potencial en esta joven banda.


3. The Amazons

bandas britanicas

Matt Thomson, Chris Alderton, Elliot Briggs y Joe Emmett dan forma a The Amazons, una banda formada en 2015 en la ciudad de Reading. Empezaron a llamar la atención con su canción ‘Something in the Water’ tras subirla a la plataforma Soundcloud. Después de autoeditarse sus canciones, firmaron con la discográfica Fiction Records.

Empezaron a ganar reputación hasta llegar a ser teloneros de la gira europea de The Kooks en 2015. Forman parte de la encuesta anual de la BBC ‘Sound of’ como mejor banda del año 2017. Medios como la NME y The Independent los han recomendado como una de esas bandas que hay que escuchar sí o sí. Sin duda, se han hecho un hueco en la prensa nacional e internacional, que han visto en los jóvenes el futuro del rock británico. Y seguramente estén en lo cierto. Y claro, cómo no, este pasado mes de agosto también formaron parte del festival Reading & Leeds.

Actualmente son una de las bandas favoritas de Radio X, la radio más escuchada de UK junto a a la BBC. De hecho, tuvieron la exclusiva de estrenar su reciente tema Ultraviolet’ en el programa de Jack Saundersconvirtiéndose en la canción de la semana.

¿Qué podemos esperar?

Una banda indie-rock llena de riffs de guitarra y un sonido clásico pero lleno de matices frescos, creando canciones pegadizas. Han salido de gira por Europa y quién sabe qué será lo siguiente.

¿Sabías qué..?

Kasabian dijó que eran la única banda que podía salvar la guitar music.


4. The Sherlocks

Son de un pequeño pueblo llamado Bolton on Dearne —situado a 30 minutos de Sheffield—, aunque para ellos es más fácil decir que son de la ciudad de donde han salido grupos como Pulp o Arctic MonkeysLa banda está compuesta por dos pares de hermanos: Kiaran y Brandon Crook junto con Andy y Josh Davidson.

Debutaron en 2014 con su single ‘Live for the Moment’ y lograron cautivar a un numeroso público británico. Y es que, después de tocar sin parar en diferentes salas del país, el grupo ha conseguido una cierta reputación que los ha llevado a tocar en festivales como el Reading & Leedsdonde debutaron en 2015—, el americano SXSW 2016 o nuestro FIB 2017. También han tenido la oportunidad de telonear a bandas como The Libertines en su gira por UK y a Kings of Leon en su concierto en el Sheffield Arena.

Este pasado mes de agosto la banda publicó Live For The Moment, su primer LP —como ya destacamos en nuestra agenda— que ha tenido muy buena acogida por el público. Muchos afirman que a la banda le espera una gran carrera musical. Quién sabe si nos encontramos con las próximas leyendas de la música. Algo que ellos ya han advertido en alguna entrevista: “Vamos a ser tan grandes como los Arctic Monkeys”. Habrá que verlo y tenerles fichados.

¿Qué podemos esperar?

Muchos afirman que son los sucesores de los Arctic Monkeys, algo lógico considerando que guardan muchas similitudes con ellos. Lo único seguro —de momento— es que estamos frente a una banda de rock llena de energía y que ha sacado buen jugo de sus influencias.

¿Sabías qué..?

Se comparan a si mismos con los Arctic Monkeys y afirman que pueden llegar a ser los próximos cabezas de cartel en el Reading & Leeds de 2022. Evidentemente, no les ha ayudado para quitarse la etiqueta de pretenciosos que les han colgado varios medios ingleses.


5. Sundara Karma

bandas britanicas

Ya sabemos que Reino Unido es una fábrica de creación de nuevos talentos, especialmente en Reading, donde hay una fuerte comunidad de nuevos artistas. Oscar “Lulu” Pollock, Ally Baty, Dom Cordell y Haydn Eveans son de allí, la ciudad que acoge año tras año el famoso festival. La banda debutó en 2013 compartiendo en la plataforma Soundcloud ‘Fresh Bloom’, llegando a un elevado numero de visitas. Y no es de extrañar, porque la canción suena a clásico.

La banda ha teloneado a grupos como Wolf Alice, Circa Waves y The Wombats en sus respectivos tours. En 2013 debutaron en el Reading & Leeds. En 2015 salió a la luz su EP, EP I, en febrero firmaron con la discográfica Chess Club Records y en noviembre de ese mismo año lanzaron su segundo EP, EP II. En 2016 lanzaron su esperado álbum de debut Youth is Only Ever Fun in Retrospect, donde incluyeron ‘Loveblood’ —que formaba parte de su tercer EP—.

Con este último álbum han estado girando por salas de todo el mundo —incluido Japón dentro del festival Summer Sonic 2017— y se han permitido el lujo de colgar el cartel de sold out en bastantes ocasiones. En marzo de este 2017 formaron parte del festival SXSW y han repetido en festivales como Reading o Glastonbury. Y también han visitado España, pasando por el Ballantine’s True Music Festival o el BBK Live.

¿Qué podemos esperar?

Una banda britanica indie-rock que cada vez más están llegando a nuevos oyentes y convirtiéndose en los favoritos de muchas emisoras de radio. No hay que perderles la pista, en muy poco tiempo pasarán de llenar salas a locales mucho más grandes.

¿Sabías qué..?

La revista NME los comparó con grupos como Arcade Fire, Foals y The Maccabes, asegurando que serán unas autenticas estrellas del indie-rock en un futuro.


6. Anteros

Laura Hayden y Joshua Rumble formaron la banda Anteros después de un primer proyecto juntos que no había acabado de cuajar. Más tarde se unieron Harry Balazs y Jackson Couzens para acabar de dar forma a este proyecto. Se trata de una banda brit pop con sonidos de los 90, aunque a ellos les gusta decir que forman parte del Bitter Dream Pop.

En algunos medios la banda ha contado que su único objetivo es que la gente pase un buen rato con su música y que bailen al ritmo de sus pegadizas canciones. No hay duda de esto último, porque cuando Laura Hayden se sube al escenario y empieza a cantar las primeras notas nos damos cuenta que estamos en frente de una auténtica diva.

En 2016 lanzaron su EP debut Breakfast y este abril nos sorprendieron con su álbum DRUNK, con el que han estado girando por diferentes salas de Reino Unido y han formado parte de diferentes festivales como el Reading & Leeds, Glastonbury o Secret Garden Party.

La banda inglesa también ha teloneado a grupos como Two Door Cinema Club o White Lies. Actualmente se están preparando para un tour por Reino Unido — antes de lanzar su siguiente álbum, en el que han estado trabajando durante estos meses.

¿Qué podemos esperar?

Una banda llena de energía, buen rollo y —sobre todo— buena música. Tienen un directo eléctrico, con una gran estrella como Laura que da los matices perfectos para ser un clásico de la música británica.

¿Sabías qué..?

El pasado agosto Cherry Drop’ fue nombrada la canción de la semana en Radio X. Si te gustan las fotografías y el mundo audiovisual, debes estar bien atento a sus redes, ya que cuentan con una de las mejores y más jóvenes fotógrafas del panorama británico, Phoebe Fox, que trabajo bajo el nombre artístico SHOTBYPHOX.


7. Will Joseph Cook

bandas britanicas

Con apenas 20 años, Will Joseph Cook ha irrumpido en la escena musical de Reino Unido. Cuando en 2015 publicó su primer EP, You Jump, I Run, llamó la atención del público británico… y más tarde el de la discográfica Atlantic. Empezó a subir como la espuma y a ganar mucha popularidad en Inglaterra llevándolo a hacer sold out en algunos de los shows que dio en Londres.

Tocó en el festival Glastonbury, en el escenario BBC Introducing Stage, lo que le llevó a lanzar su segundo EP llamado Proof Enought. Su estilo y su talento a tan temprana edad ha llevado a los críticos a compararlo con bandas como King Krule y Talking Heads. ‘Beach (I Wanna Make You Mine)’ recibió una gran acogida por el público —también el internacional— que lo llevó a tocar en el festival SXSW y ganar más popularidad al otro lado del charco.

Este 2017 ha lanzado su primer álbum llamado Sweet Dreamer en el que ha trabajado con Jack Steadman de Bombay Bicycle Club. Ahora mismo tiene planeada una gira por Reino Unido.

 ¿Qué podemos esperar?

Plagado de buenas influencias musicales y muchísimo talento. Aunque todavía está floreciendo, apunta muy buenas maneras.

¿Sabías qué..?

La banda Everything Everything hizo un remix de su canción Hearse’ y cuenta con el apoyo de las radios británicas, que lo han señalado en repetidas ocasiones como uno de sus artistas jóvenes favoritos.



8. Jerry Williams

Desde Portsmouth —al sudeste de Inglaterra— llega Jerry Williams. Una joven de 21 años con 3 EP autoproducidos y cuya canción ‘Let´s Just Forget It’ ganó el premio a mejor producción en 2017 en los Unsigned Music Awards. La BBC Radio 1 la nombró la canción de la semana y ‘Cold Beer’ cuenta con casi 200.000 reproducciones en SoundCloud.

Ha formado parte del BBC Introducing Shows en Londres y Manchester, alternando también en festivales como el Tramlines, V FESTIVAL, The Great Scape y Victorious Festival. Aunque su carrera está aún arrancando, esta joven británica tiene mucho potencial y será cuestión de tiempo que oigamos hablar más de ella.

¿Qué podemos esperar?

Es una compositora que apuesta por el pop de toda la vida con influencias de Nathan Skyes y Kate Nash.

¿Sabías qué..?

Ha teloneado a Ben Howard y al grupo Rixton en sus respectivas giras. Y en su cuenta de Youtube tiene una cover de ‘Boys Don’t Cry’ realmente preciosa, ideal para comenzar a conocer el estilo de Jerry.


9. Hey Charlie

bandas britanicas

Hey Charlie son el claro ejemplo de que las mujeres también pueden tener una banda de rock y ser un hit. Estas amigas se conocieron en la universidad y empezaron a tocar juntas hasta conseguir el sonido que deseaban y dar forma a una agrupación que tenía muy claro que solo la iban a componer mujeres.

Sonidos de los 90 y bandas pop, punk y grunge como grandes influencias, estas las han llevado a componer y debutar con su tema ‘HEY‘. De momento, a falta de lanzar un primer EP que ya tienen en mente, tienen claros los planes que tienen para su futuro y pretenden hacerse un lugar en la industria. Y ya han pasado por la sala Razzmatazz este mes de septiembre…

¿Qué podemos esperar?

La banda describe su sonido como grunge-pop con influencias de los 90. De momento, su directo promete bastante y les ha llevado a telonear a All Time Low y, aparte de su primer tema, han sacado recientemente un EP con Flying Vinyls.

¿Sabías qué..?

El pasado mes de julio Foster The People dieron un concierto en Somerset (Londres) y ellas lideraron el afterparty oficial de la banda. Si algo las caracteriza es vestir con camisetas rojas y faldas blancas o viceversa. Y bueno, posar de una manera peculiar en las fotos, tapando sus rostros con sus largas melenas y cogidas de las manos… dicen que es una forma de reconocimiento, un estilo de marca personal.


10. Ten Fé

bandas britanicas

La historia de Ten Fé —dúo británico compuesto por Ben Moorhouse y Leo Duncan— comienza en los metros y calles de Londres, donde reunían a numerosos curiosos que cada día se paraban a escucharlos. Poco después, formaron una banda a la que se incorporó Rob Shipley y Luca Romano. Una vez formado el grupo —año 2014— empezaron a grabar… y en 2015 salió a la luz el primer single, Make Me Better’, una carta de presentación perfecta para generar expectación. Después lanzaron ‘In the Air’ que los hizo colocarse como uno de los nuevos grupos que más prometían ese año.

Pero es con ‘Eloide’ y ‘Turn’ con las canciones con las que consiguen cautivar a un numeroso publico y publicar su primer álbum, Hit the Light. Un disco que si escuchamos al detalle, nos va a hacer ir descubriendo diferentes piezas, únicas y con un sonido muy característico. Ewan Pearson (productor de M83, Jagwar Ma y The Rapture) vio en ellos esa “perla” que necesitaba pulirse y no dudó en embarcarse en su proyecto para sacar todo ese potencial que tiene la banda.

Después de haber estado girando por diferentes salas e incluso por España (DÓNDE), de momento solo tienen planes en Reino Unido. Habrá que esperar para verlos de nuevos por aquí.

¿Qué podemos esperar?

Una explosión de melodías en las que perderse y sobre todo de las que es difícil despegarse, ya que han logrado un sonido pegadizo y muy potente.

¿Sabías qué..?

La banda inauguró el evento Music Matters en el mítico centro comercial Selfridges en Londres. Diferentes grupos —como Shura o Joe Goddard— han participado en él, una experiencia única y diferente de disfrutar de la música. Además, los fines recaudados van destinados a ayudar a las pequeñas salas de música para evitar sus cierres y ayudarlas a continuar.


11. Girli

bandas britanicas

Milly Toomey —más conocida como Girli— ha ganado bastante popularidad en la escena musical británica, aunque los críticos ya han empezado a tacharla como una chica rebelde. Pero si de algo rebosa es de personalidad, con lo que asimiló todas esas criticas para contestarlas creando un contenido que seguramente no veíamos desde Avril Lavigne o Lilly Allen en aquellos maravillosos 90.

Su música se nota que está hecha a medida. Y es que tiene las ideas claras: quiere cantar tal y como ella ve el mundo. Sin privarse de nada ni tener que ser políticamente correcta. Si ser rebelde es eso, ella es una rebelde con mucho talento. Con su música quiere hacer ver al mundo que las mujeres son capaces de hacer cualquier estilo de música y expresar sus sentimientos sin tener que estar cantando una balada.

Una de sus marcas distintivas es que todo en ella es rosa. De hecho, afirma que puedes vestir de rosa sin ser una barbie, puedes decir lo que piensas y tener un estilo propio. Lo que viene siendo romper con los estereotipos sociales, vamos.

¿Qué podemos esperar?

A finales de agosto lanzó su último videoclip del tema ‘Hot Mess’  y ya cuenta con 70.000 visualizaciones, además de con un remix por parte de Anteros. Y es que, aunque aun no hay un álbum en el mercado, ya cuenta con un gran numero de seguidores que lo esperan ansiosos. De momento, está a punto de arrancar una extensa gira por Reino Unido.

¿Sabías qué..?

En su actuación en el festival Reading & Leeds, empezó a tirar tampones al público. Simplemente quería romper ese tabú que tiene la sociedad con la menstruación. Lo recuerda como un momento maravilloso y realmente lo es.

Girli participa en diferentes proyectos feministas. De hecho, lanzó hace un año GIRLI.FM en la plataforma SoundCloud. Allí incluye entrevistas falsas con Britney, Spice Girls y Skepta. Si queréis pasar un buen rato, sin duda es un programa muy divertido.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]