Björk es la primera confirmación del Paredes de Coura 2018

bjork paredes de coura

La islandesa hará de las orillas del Río Coura la tierra de su Utopia


El Paredes de Coura lleva 25 años ya, pues el año pasado celebró bajo la tormenta sonora de At The Drive-In el cuarto de siglo, consolidando uno de los carteles más exclusivos y bien configurados de Europa. Una experiencia siempre única que se niega a masificarse aunque la pasada edición batiera récords de asistencia con 100.000 personas y que apuesta siempre por una línea definida, entre la vanguardia y el ruido y con tino exquisito a la hora de componer su personal mezcolanza de rock y electrónica. Todo ello unido a la magia del entorno, a orillas del Río Coura, en un pueblecito del norte de Portugal muy cercano a la frontera con Galicia.

Si todo esto fuera poco, que para nosotros ya basta, acaban de dar un golpe sobre la mesa festivalera con su primera confirmación: la grandísima Björk estará en el Vodafone Paredes de Coura 2018, liderando la jornada del sábado 18 de agosto (tiene pinta de que cerrando de momento gira europea). La islandesa lleva casi 25 años (su Debut se publicó en 1992, precisamente el año que arrancaba el Paredes de Coura) llevando adelante una carrera impecable, reinventándose en cada disco y experimentando con todo tipo de texturas y sonidos, llevándose al límite a si misma y a su música.

La última vez en un Utopia que partía con la premisa de ser una especie de fábula sobre el amor, sobre la cura, un disco esperanzador y en cierta manera sanador y que acaba convertido en algo mucho más grande, en todo un universo propio, una especie de regreso virtual al paraíso, al jardín del Edén, al momento en que los seres humanos convivían en armonía con la naturaleza y no cargaban con el estigma divino del pecado original. ‘Tabula Rasa’ para la humanidad, un reseteo desde la más auténtica y humilde de las purezas, una apelación a la tierra y a la feminidad, a la maternidad universal. La utopía de Björk, orquestada junto al también genial Alejandro Ghersi, Arca, con el que ha formado una dupla artística histórica e imparable, es al final una gran fábula sobre la humanidad que termina revelando una moraleja demoledora: que es imposible, al menos humanamente, trascender al pecado, que la armonía no es sino una forma de imaginar cómo culparnos, una aspiración absurda e ilógica de la que siempre seremos esclavos. Que los seres humanos conocen el mal precisamente porque son capaces de imaginar el bien y viceversa, y de hacer realidad ficcional una utopía.

La islandesa, a la que le gusta dar siempre varias versiones de sus canciones y facilita la inmersión en ellas (la última vez, por ejemplo, diseccionando el espectacular vídeo de ‘The Gate’) ya ha comentado que para el directo planea una puesta en escena con más flautas. ¿Logrará recrear el universo digital que ha construido también en el pedazo de vídeo de ‘Utopia’?

Björk presentará Utopia en el Paredes de Coura, que se celebrará en la Playa Fluvial de Taboão los próximos 15, 16, 17 y 18 de agosto de 2018.

Puedes conseguir tu abono general a un precio de 85€ + gastos a través del enlace y el pack con camiseta incluida por el mismo precio hasta fin de existencias a través de Fnac.


Fotografía: Tim Walker.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →