Al sur del cielo está el Hellfest

cartel hellfest 2018

 Si alguien lo dudaba, el Hellfest se reconfirma como la meca europea de todo metalero de pro


El 13 de diciembre a las 13:13 se presentaba el impresionante cartel de la  XIII Edición del francés Hellfest. Una orgía de tres días en Clisson que reúne lo mejor del rock y metal en todas sus vertientes y derivados. Una auténtica “pesadilla” de la que ningún fan de este estilo querría despertar.

Si nos quedamos boquiabiertos con la presentación de la edición española del Download y alucinamos también con el avance del Resurrection Fest, ahora llega el verdadero éxtasis con el Hellfest.

Y es que… ¿falta alguna banda?

Resultado de imagen de hellfest 2018

Auténticas leyendas del metal más clásico con Iron Maiden, Judas Priest, Megadeth y Accept al frente, un revival new-metalero con Limp Bizkit, Body Count, Jonathan Davis (vocalista de los Korn) o incluso los Deftones (aunque estos últimos siempre fueran más allá de esa etiqueta). Unos de los grandes supervivientes de la escena de Seattle y que estarán también en Mad CoolAlice in Chains, o el alt-prog de los A Perfect Circle (de los que ya os hablamos en el avance del festival Be Prog). También la que es una de las mejores bandas de metal de la actualidad, una de esas que llega tanto a nuevas como viejas generaciones: los americanos Avenged Sevenfold. La segunda vida de Europe, estrellas mediáticas (venidas a menos) como Marilyn MansonNightwish y su  metal épico-sinfónico…

Pero no solo de metal clásico vive el demonio. Destaca además mucha presencia de ese rock garage, sucio y guitarrero está muy bien representado en el cartel. Comenzando por una leyenda viva, auténtica superviviente como es Joan Jett (The Runaways) y siguiendo por un póker de ases del rock escandinavo: el 2º advenimiento de The Hellacopters, con ese genio incansable y lleno de actitud (que nada tiene que envidiar a auténticas estrellas rockeras mainstream) como es Nicke Royale a la cabeza; la resurrección de Gluecifer; el rock más angelino de mano de los Backyard Babies (que cuenta con Dregen también en Hellacopters) y, para rematar, los Turbonegro. Toda una reunión de amigos… arderá seguro el backstage del Hellfest.

Y siguiendo con fuego y llamas del infierno, no se queda coja la presencia de los sonidos extremos del black metal: Dimmu Borgir, el culto a Satán de Watain, o los no menos oscuros Satyricon. Pero es que la letra pequeña da miedo: auténticas bandas de culto como Exodus, Nile, Suffocation, Septic Flesh, Amorphis

Y por si todo lo anterior fuera poco, los omnipresentes Bad Religion y Rise Against a la cabeza de ese hardcore melódico y, por supuesto, la ración stoner-metal a cargo de Nebula, Corrosion Of Conformity, Baroness (una de las grandes revelaciones del año), Dead Cross o unas auténticas figuras del underground como Eyehategod.

Mención especial a ese supergrupo formado por Alice Cooper, Joe Perry de Aerosmith y el mismísimo Johnny Depp a la guitarra y en el que también colabora Duff McKagan (G’n’R) al bajo: HollyWood Vampires. Un divertimento que desgrana clasicazos del rock. No me quiero imaginar esos camerinos con Johnny Depp a la cabeza haciendo grande el viejo lema de sex, drugs & rock and roll… o quizás no.

Y lo que se nos queda en el tintero… Imposible abarcarlo todo.

Sin duda este Hellfest se corona como el mejor festival de metal europeo, y está claro que muchas de esas bandas se repartirán entre el Download y nuestro querido Resurrection, como ya hemos empezado a ver. Esperamos que ambos festivales en breve anunciarán más line up tras esta barbarie que ha presentado el festival francés.

El Hellfest, junto al mítico Wacken alemán, se convierte, sin ninguna duda, en lugar de peregrinación de todo metalero de pro. BRUTAL.

¿Los abonos? Agotados.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]