Más madera para el Sónar 2017

Una nueva tanda de 40 nombres apuntala un cartel de altos vuelos


El Sónar Festival de Barcelona es de largo mucho más que un festival. Es mejor un congreso de creatividad, de tecnología, de vanguardia, de arte y de expresividad pura, o un hervidero de las tendencias más avanzadas del mundo. Es diseño y es futuro. Y un año más presenta un cartel ecléctico que refleja con agudeza todos los nuevos sonidos, los nuevos ritmos, los tempos y las atmósferas que nutren los órganos respiratorios de su tiempo.

Con la primer anuncio de confirmaciones ya se dejaba entrever un cartelazo, pero esta segunda tanda lo confirma y deja abiertas las puertas a nuevas y seguramente sorprendentes incorporaciones. A Nicolas Jaar, Nina Kraviz, De La Soul, Justice o Moderat se sumarán retornos esperados como los de Vitalic o DJ Shadow, ambos presentando disco y espectáculo en directo, y parejas explosivas en las que visión y futuro forman aleación con madurez, cultura y experiencia: tenemos ganas de ver a Marcell Dettmann, estandarte del techno berlinés y residente en Tresor y Berghain, junto a (Maria) Dr. Rubinstein, destello de la nueva savia underground de la ciudad; a Daphni, alias bailable del Dan Snaith de Caribou, con el DJ coreano-holandés de exquisito gusto Hunee; o el set de seis horas de Seth Troxler y Tiga.

Vuelven al festival Jon Hopkins en DJ set, Marco Carola o Soulwax, la espectacular ensemble electrónica de 2manydjs. Carl Craig vendrá acompañado de un cuerpo de sintetizadores en el que promete ser un directo espectacular, y Arca (el productor de FKA Twigs, Kanye o Björk) regresa en formato live y acompañándose de los visuales de Jesse Kanda, presentando además su nuevo disco. También presentarán disco, y de este hay especiales ganas, los reyes del electro pop vaporoso y onírico: Little Dragon.

Muy interesantes son también las adquisiciones más prometedoras, como River Tiber y Roosevelt. El uno viene de Toronto y ha destacado por su interesante y minimalista fusión del RnB y el hip hop, y el otro es de Colonia y lleva a sus espaldas toda la tradición del techno germánico aunque se decida a atacar las pistas de baile a base de funk, de synth y de dub. Podrían entrar en esta categoría Pimp Flaco y Kinder Malo, que vendrán juntos (como buenos hermanos) a poner a prueba su capacidad renovadora y su visión de futuro tras haberlo petado literalmente en la revista digital berlinesa Colors Berlin con el viral soy una avioneta.

Pero quizá el nombre que con más fuerza resuena es el de Anderson .Paak. El californiano ha dado el golpe definitivo con su segundo álbum, un Malibu en el que termina de asimilar el hip hop como un vehículo más de expresión del alma de la comunidad negra sintetizándolo con el RnB, con el funk, con el soul, con el gospel y con el jazz y siguiendo una línea creativa en la que destacan con maestría colegas como Kendrick Lamar y Flying Lotus. Le acompañarán en directo The Free Nationals, su banda habitual.

La lista completa de nombres, a falta de más confirmaciones, la tienes a continuación, y a través del enlace puedes conseguir los abonos, con la opción de incluir también el pase a la exposición David Bowie Is, que estará en la ciudad condal desde el 25 de mayo.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →