Crítica: Cicada y la relación de lo humano con la naturaleza

cicada white forest

Reseñamos White Forest, último disco del quinteto de cámara orgánico de Taiwan Cicada


Antes de que termine el año teníamos que hablar del nuevo disco de Cicada, White Forest, el cual ha sido publicado este pasado mes de noviembre por la banda de Taiwan. Un nuevo trabajo que sucede a Farewell, publicado el pasado 2016.

El nombre de este quinteto de cámara orgánico, Cicada (cigarra en inglés), se debe a que el humano percibe antes la presencia de la cigarra por el sonido que por verla. Un hecho que ya nos indica la relación de su música con la naturaleza y que queda totalmente incluido en este último álbum ya que éste está dedicado a los delfines, las tortugas, los océanos, los arrecifes y la relación del humano con todos ellos.

Dentro de su estilo musical, tal vez la definición más exacta que pueda hacer sea la de “música de cámara con armonías modernas”, pero siempre teniendo en consideración los cánones armónicos de los países asiáticos. Aunque también es cierto que podemos escuchar, a su vez, pasajes más occidentales. Concretamente, en el tema ‘Dolphins Leap’, por ejemplo, plasman a través de la música la forma de nadar de los delfines spinner y los delfines risso.

Una temática que no nos sorprende ya que en sus anteriores álbumes la presencia de la naturaleza también era una constante y su presencia era apreciable. De hecho, Light Shining Through The Sea (2015), está dedicado a la costa este de Taiwán y al Océano Pacífico.

Dentro de sus canciones emplean melodías repetitivas para describir los daños causados a las costas o compases como el de 5/4, muy usados tradicionalmente en la música folclórica tradicional, para crear el movimiento de las olas. Una música que hace viajar, llena de sensaciones y nos conecta con la naturaleza.

Y es que, lo cierto es que mezclan con mucho gusto las melodías de los instrumentos de cuerda frotada como los violines, violas y chelos con los acordes, unas veces rítmicos y otras en forma de arpegios, del piano y la guitarra. Algunas de sus composiciones también incluyen percusión, de hecho.

De momento, sus giras se centran en el continente asiático… pero no tenemos dudas de que es cuestión de tiempo que podamos disfrutar de su directo por tierras más cercanas a las nuestras. Con seis discos publicados en apenas ochos años, tenemos el tiempo suficiente para explorar el último trabajo de Cicada —sobre los que puedes conocer más en su Facebook—  y no tener que esperar demasiado hasta disfrutar de nuevo material.


8 /10


Puntuación de los lectores
[Total:5    Promedio:5/5]