¡Viva México, melómanos!

Estos son los cinco proyectos musicales mexicanos que debes tener controlados antes de que termine el 2017


Aunque el abanico musical de Bandalismo es bastante amplio, tanto en lo referido a estilos —cuya separación cada día y publicación que se lanza es menor— como a la procedencia de las bandas sobre las que solemos hablar, ya iba siendo hora de hablar seriamente de la escena musical mexicana. Y es que cada día también aparecen allí nuevas bandas y cada una de ellas intenta poner su estilo en un mercado cada vez más saturado. Aunque también es cierto que si bien tratan de poner su granito de arena para expandir la cultura y alejar un poco a las personas de la música comercial, no todas tienen el sonido o la madurez necesaria para continuar con el largo trayecto al reconocimiento musical. Bajo ese claro criterio, nos hemos dado a la tarea de revisar algunos de estos proyectos para presentarte una lista de bandas a los que debes seguir de cerca.


Triciclo Circus Band

Banda nacida en la Ciudad de México en el año 2009 y, como su nombre indica, las composiciones tienen un toque circense mezclado con ritmos folk del mundo: desde la polka hasta el tango, pasando por el vals, paso doble, música oaxaqueña y más. Cuentan con un EP Triciclo Circus Band (2010) junto con dos LP, No corro, no grito, no empujo (2012) y Cada vez (2014). Y ya se encuentran listos para lanzar su siguiente producción, Terc3ra Llamada, el 3 de noviembre en la Carpa Astros, referente circense en la capital mexicana.


San Juan Project

Provenientes de Guadalajara, el proyecto independiente y autosustentable fue formado en el año 2008 tomando como base el autodenominado nu-jazz, creando un estilo musical cosmopolita con toques de jazz fusión, música electrónica, acid jazz y hasta un poco de hip-hop. Todo esto, aunado a la libre improvisación, nos dan un ritmo bailable, ecléctico y fresco. Cuentan con un EP homónimo publicado en 2010 y el disco Sin Miedo y con Respeto (Kaiman Music, 2015), el cual les hizo ganadores en el IMAS (Indie-O Music Awards) al ‘Mejor Disco de Jazz’ del pasado 2016. Ya se han presentado en Glastonbury y en ciudades como Nueva York y Medellín. Hace un par de meses estrenaron el sencillo ‘No quiero ser como tú’, una crítica a la burocracia y política corrupta.


Lng/SHT (Long Shot)

Desde la caribeña ciudad de Cancún, el ganador del IMAS al ‘Mejor Disco Rap/Hip-Hop’ en el 2016 —y nominado en el 2015— nos trae un hip-hop despreocupado, poco pretencioso y, sobre todo, sin tanto cliché. Con rimas frescas y samples de Bad Religion —entre otras bandas—, Lng/SHT se ha presentado en diversos festivales independientes y en el Vive Latino, uno de los festivales de música más importantes en el continente americano. Con el recopilatorio Youth (08-13) (Galaxia Cero, 2014) y el álbum Les Juro Que Sí Llego (Pizzatanicos, 2015), Lng/SHT ha comenzado a abrirse paso en el terreno indie.


The Chamanas

La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, al norte de México, vio nacer en el 2013 a la banda de indie pop The Chamanas, quienes utilizan todos los ritmos posibles para tener un sonido único. Mezclan el folclore mexicano con el pop, bossa nova, indie, danzón y sintetizadores, logrando una atmósfera perfecta. Sus palmares son el IMAS a ‘Mejor Disco Pop’ 2016 y nominados como ‘Mejor Nuevo Artista’ en los Latin Grammys 2016. A pesar de su corta carrera, se han podido presentar en los festivales LAMC (NY), Vive Latino (Ciudad de México), SXSW (Austin), ALMAX (Colombia). Su primer disco Once Once (Independent, 2015) los posicionó fuertemente en la escena indie, y ahora con su segundo album NEA (Casete, 2017) se consolidan como un grupo a seguir.

https://www.youtube.com/watch?v=786U7OyVymo


Caloncho

Aunque nació en Ciudad Obregón, al norte de México, se crió en la ciudad occidental de Guadalajara. Tomando el gusto por la guitarra y como base musical a Bob Marley, Sublime y otros del estilo, Caloncho nos puede transportar a la playa, aunque estemos saliendo de una maratónica junta en la oficina, en medio el tráfico, en la escuela o cualquier lugar. Y no solo eso, nos puede llevar a esa intimidad de un cuarto con la pareja, con el poder de su sonido reggae guiado por una guitarra y arreglos tropicales, folk, y sonidos que van desde semillas, frutas y otros elementos orgánicos.

Su EP debut Homotermo (2011) lo puso en el Festival Marvin —donde se presentan las bandas indies del momento—. Después, su EP Fruta (2013) lo llevó a ser nominado a ‘Mejor Nuevo Artista’ y ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ en los Latin Grammys, así como al festival Vive Latino. Con el LP Fruta Vol. II (2015) llegó la consolidación como referente indie, siendo invitado en diversos festivales en todo México. Recientemente presentó su LP Bálsamo (Universal Music, 2017), grabación que le ayudará a que su nombre siga subiendo de lugar en los carteles de festivales. Quizá su nombre te pueda sonar gracias a su colaboración con Carlos Sadness a principios de año en la canción ‘Amor Papaya’.

 

 


Fotografía: ‘The Chamanas’ – Diego A. Lucero

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.