Escucha ‘Creature Confort’, nueva canción de Arcade Fire

Es el segundo adelanto oficial de que será su quinto disco de estudio, Everything Now


Después de tenernos en ascuas durante gran parte de la mitad de 2017, pendientes de un disco que debía llegar en algún momento de la primavera y de lo desconocido de su actuación en el Primavera Sound de Barcelona, Arcade Fire se reactivaron un poco hacker-style lanzando una cuenta en Twitter llamada Everything Now, Co y en la que, después de algunos crípticos mensajes en cirílico, se enseñaba un teaser de algo llamado “Everything Now”. Gracias a Arcade Fire Tube llegamos al quid de la cuestión: el regreso de Arcade Fire era inminente; el mismo jueves de arranque del Primavera Sound se publicaría ‘Everything Now’. Y así ocurrió… exactamente en el mismo instante en el que la troupé de Montreal se subió a un ring improvisado sobre la colina del escenario Primavera, en el festival de Barcelona, con el telón de fondo violáceo y espectral del atardecer del Parc del Fòrum, a interpretarla para abrir un concierto secreto ÉPICO (esta historia ya te la hemos contado… puedes leerla en nuestra crónica del Primavera).

En el concierto, y en el slot verdadero que tenían reservado en el festi dos días después, también tocaron ‘Creature Confort’, la que acaban de publicar como segundo sencillo oficial. Si ‘Everything Now’ destacaba por su cristalina simplicidad pop disco y por cruzar a ABBA con el David Bowie más melódico, esta, que en directo parecía mucho más rockera y viene subida de bpm, se sitúa en las antípodas con un sonido mucho más histérico, construido sobre una batería secante y súper ochentera y una base de trémulos sintetizadores que ensucian a propósito una producción inmaculadísima.

Solo van dos adelantos y, además, podemos decir que estamos ante el tour de force promocional más ambicioso de los canadienses, que han regresado al concepto desnudo de la era Neon Bible, tocando por igual ante audiencias reducidas o sumergidos en ingentes baños de masas y sorprendiendo en todas las citas a sus fans (en el Primavera fueron vender de bravas el vinilo 12″ de ‘Everything Now’ el miércoles en primicia mundial y un secret show, pero es que después han venido las interpretaciones acústicas de ‘Wake Up’ con Win entrando desde el público, el desarrollo del escenario 360º que ya debutaron en Barcelona, la sorpresa a los fans de Belfast tocando en el hall después del concierto o todo lo que han liado con la caja de cereales y otra aparición sorpresa antes de un más previsto DJ set de Win Butler (pincha como DJ Windows 98) en Dublín, pero dándole un nuevo punto de vista político, casi paródico, y aprovechando algunas de las técnicas invasivas que aprendieron con la campaña de marketing de guerrilla de Reflektor.

Es curioso como el leitmotiv de ‘Creature Confort’, que suena dividido entre un sinte de bodorrio brillante, una guitarra y un sutilísimo xilófono, recuerda a un jingle de anuncio de televisión, lo que explica que hayan estado finos para anunciarla con un anuncio de cerelales, los cereales Creature Confort de los que hablábamos antes, que empezaron a vender físicamente en Belfast antes de su concierto (a 2,34 £) y en cuyo interior, además de cereales, estaba el CD del sencillo, también en primicia mundial.

Pero representa también toda la imaginería industrial de la que están rodeando la promoción de Everything Now (a la venta el 28 de julio), precisamente ahora que han firmado con Columbia y dejan de ser una banda “indie”. Como haciendo de la ironía su nuevo arma y como presentándose encadenados al aparato mercantilístico, en plan U2 en Zooropa, para ridiculizarlo y criticarlo. Son además unos Arcade Fire capaces de hacer autoparodia, capaces de reírse a carcajadas de su condición de reyes del rock, de mejor banda del planeta, con una seguridad propia del que simplemente hace lo que sabe hacer: la mejor música posible.

Desde su cuenta alter ego Everything Now, Co. están contestando a la gente, retuiteando a grandes empresas y haciendo calar su propia marca en el abanico de logos del mundo (no en vano parecen haber asociado cada canción a un producto, no en vano han contado con la colaboración de Patrick Bebey, el hijo del autor del jingle original de Coca-Cola, en un álbum que vendrá coproducido con Steve Mackey de Pulp y Thomas Bangalter de Daft Punk, un experto en esto de la imagen corporativa). Haciendo ese marketing invasivo y rastrero que se supone hay que hacer ahora para posicionarse en la jungla de internet, reventando el sistema desde dentro. No será el disco más grande de Arcade Fire, pero solo el hecho de que pueda parecerlo, de que puedan, después de más de 10 años y cuatro álbumes que no bajan del 9, seguir manteniendo intacta su frescura y generando semejante expectación les pone al nivel de las leyendas.

Que estamos ante otra reinvención parece ya evidente con dos sencillos adelantados y otra más estrenada en directo, ‘Signs of Life’ (con sabor a Talking Heads); la quinta al máximo nivel. Pocas bandas pueden decir lo mismo (en los últimos 25 años me atrevería a decir, yo personalmente, que solo Radiohead). Estaremos conectados. Como ruegan ellos: Stay tuned for infinte content.

Nosotros lo queremos #EverythingNow.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:2/5]
Etiquetado con: , , ,
Sobre nosotros

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe en tu correo nuestro pack de descarga con 40 canciones: