Crítica: Negro con tonos de gris

Esperado, minimalista, melancólico… así es el primer largo de Cigarettes After Sex


Desde su primer EP, I (Spanish Prayers, 2012), la popularidad de la banda de Greg Gonzalez ha ido creciendo como la espuma. Incluso fue elegida como una de nuestras joyas del Primavera Sound 2017 que no te podías perder bajo ningún concepto. De hecho, (cómo no) predicamos con el ejemplo y nos acercamos hasta la Sala Apolo para ver su concierto en la jornada de presentación del festival, cuya crónica puedes leer aquí.

Los diez temas que componen este disco homónimo, Cigarettes After Sex (Partisan Records, 2017), nos adentran en lo que ya de sobra conocíamos de ellos: un pop ligero lleno de matices oscuros. Las sinuosas melodías y una voz casi en susurro consiguen presentarnos todo aquello que son en esencia: su dream pop minimalista y monócromo nos habla con melancolía de las experiencias amorosas pasadas.

Los tejanos apuestan por lo que de sobra dominan, llegando a exprimir demasiado sus virtudes, lo que puede hacerlos en ocasiones repetitivos dentro de su sólida eficacia.

Nos sorprende que no hayan incluido temas como ‘Nothing’s Gonna Hurt You’ o ‘Affection’. Ambos temas sirvieron para hacer su presentación en la escena musical mundial, alcanzando un éxito inusitado. El disco conseguiría mantener la misma esencia y mejoraría por momentos. Pese a ello, Cigarettes After Sex contiene piezas de gran calidad como son los casos de ‘Sunsetz’ o ‘Truly’, temas inéditos que enamoran a la primera escucha. Personalmente me quedo con los ya conocidos ‘K’ y ‘Apocalypse’.

El primer trabajo de Cigarettes After Sex es, sin duda, uno de los mejores lanzamientos de lo que llevamos de año. Un disco en el que teníamos puestas unas grandes expectativas, que se han visto en su mayor parte satisfechas. Y que nos incita a esperar (y desear) que el crecimiento se siga manteniendo en el futuro próximo y podamos seguir hablando así de ellos.


7,6 /10


Para los que no tuvieron la suerte de estar en el concierto del festival barcelonés hay una nueva oportunidad, ya que nos visitarán el próximo mes de noviembre en una gira auspiciada también por el Primavera Sound:

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:2/5]