Crítica: Dday One se pone a repartir latigazos

‘Gathered Between’ es un conjunto sólido y etéreo en el que se cruzan con descaro latigazos de hip hop, de IDM y de jazz


Hablar de Dday One es hablar de “hip hop abstracto”. Al escucharlo es difícil que nuestra mente no viaje a grandes ciudades industriales, tal vez con cierta decadencia y cielos grises. Timelapse en los que el skyline de la ciudad se mantiene impasible ante un cielo encapotado de nubes que fluyen sobre el transcurrir de la vida de sus habitantes.

Dday One es su nombre artístico ya que realmente se llama Udeze Ukwuoma, de ascendencia americana y nigeriana. Además de productor musical también es fotógrafo, creando sus propias portadas.

En su quinto álbum de estudio, Gathered Between, publicado en 2016 bajo el sello The Content Label, el californiano mantiene su estética musical característica de sus discos anteriores, en la línea de Flying Lotus y su maridaje de la IDM con el hip hop y el jazz. Grooves bien definidos con pesados kicks, unas cajas con gran presencia de reverbs y hi hats muy industriales. A esto se unen en la mayoría de los temas contrabajos, pianos, guitarras e instrumentos de viento con líneas jazzísticas, y es que hablar de Dday One también es hablar de jazz.

Podemos observar parte de esto en el siguiente tema, Out of the Shadows’:

Otra de las cosas que caracterizan sus composiciones es como samplea y corta las melodías para hacerlas encajar sobre sus ritmos de 4×4 muy marcados, lo que nos genera esa sensación de ritmos cruzados, además del uso de delays que carga sobre el total de la composición. Los que somos amantes de Ableton lo conocemos como “beat repeat”, el cual da bastante juego y enriquece nuestras composiciones.

Dday One también da muestras de ser gran conocedor de la métrica no sólo produciendo, sino también tocando “cajas de ritmo” en directo mientras suenan sus temas, como podemos ver en este vídeo de la canción ‘Between Poles’ de su sencillo Wavelengths (2013)

En sus cinco discos ya publicados sigue escapando de la gran industria musical, manteniéndose en un terreno más underground. Esto limita las posibilidades de verlo en directo, pero siempre podremos disfrutar de alguna de sus sesiones y comprobar en vivo la fuerza de sus temas, como este ‘Our music’, segundo corte de su último disco.

En definitiva, otro gran disco que consta de diez canciones inspiradoras en las que la primavera parece no llegar nunca y en las que consigue algo esencial en la música, hacernos viajar.


8 /10


Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]