Crítica: Ti amo, pero no tanto

Resultado de imagen de phoenix ti amo

El sexto disco de estudio de los franceses nos crea una cierta bipolaridad, con momentos para bailar sin pausa y otros de puro aburrimiento


Está claro, Phoenix nunca grabarán un nuevo Wolfgang Amadeus Phoenix (Glassnote Records, 2009). Atrás quedan esas guitarras cristalinas pero llenas de fuerza y contundencia tan presentes en aquel cuarto disco que contenía temas para el recuerdo como ‘1901’ o ‘Litszomania’.

En 2013 volvieron con Bankrupt! (Glassnote, 2013) en un giro experimental que no acabó de convencer. Aún así, sí que dejaba entrever un cambio, un nuevo rumbo y dirección que queda bastante marcado en este nuevo disco, Ti amo (Glassnote, 2017). Parece que lo tienen claro: se han decantado definitivamente por un sonido synth pop que invita al baile, a la fiesta, al hedonismo y a las vacaciones. Eso sí, como buenos franceses, todo muy elegante, impregnado de french touch.

Phoenix nos llevan de viaje. No solo por la costa italiana gracias a ese aire italo que se respira en todo el disco (a parte de los títulos de las canciones, italofrenchinglish, están esas claras menciones a Lucio Battisti, Franco Battiato o el gelato de pistacho) sino que también nos transportan a un estado similar al de un paseo por su Costa Azul, con baile y copa viendo el atardecer.

Resultado de imagen de phoenix ti amo

Sonidos y aires que recuerdan a su paisano Anthony Gonzalez (más conocido por su alias como M83), con el toque retro de su último Junk (Mute Records, 2016). Una sonoridad que incluso llega a recordar a los últimos discos de The Strokes (cuya actuación en el Primavera Sound 2015  nos obligó a escribir sobre ellos), esa mezcla -sin acabar- de los lanzamientos en solitario de Albert Hammond y la electrónica de Casablancas.

Un álbum que incluye desde ‘Telefono’con esos claros ecos ochenteros, a ‘Fior di Latte’ (auténtico synth pop), pasando por la hedonista Tuttifrutti’. Por supuesto, también hay que contar con el single titular del disco, ‘Ti amo’, un tema que invita totalmente al baile, al buenrrollismo, a unas vacaciones en buena compañía disfrutando de un martini o un gelato. Sin duda, lo mejor del disco junto con ‘J-Boy’. Eso sí, no podemos evitar reconocer que también hay canciones aburridas, de relleno. Un ejemplo muy claro es ‘Role Model’, una canción que no sorprendería si se utilizase como hilo musical en ciertas tiendas de moda.

En definitiva, Ti Amo es un disco que gustará bastante (sobre todo a fans) pero que, a día de hoy y viniendo de estos autores, nos deja tibios para lo que esperábamos de él. Eso no implica que Phoenix haya vuelto a entregar un buen trabajo, que lo es, y estamos seguros de que será una de las mejores opciones para formar parte de tu banda sonora del verano…  pero no nos ha enamorado.

Además, si lo quieres escuchar en directo, tendrás la oportunidad de ver a estos (siempre elegantes) franceses defendiéndolo en nuestro país en el BBK Live (aquí su Guía de supervivencia) y en el Vida Festival de Vilanova i La Geltrú o en Lisboa, en el NOS Alive.


7 /10


Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:4/5]