Lluvia y truenos

The New Raemon & McEnroe presentan su disco conjunto bajo la magia del Circo Price


“Lleva lloviendo de la hostia desde que hemos empezado a presentar el disco, así que solemos bromear con que deberíamos haberlo titulado ‘putas y barcos'”. Y ni putas ni barcos, ni lluvias ni truenos. Las únicas inclemencias atmosféricas que suceden en este nuevo proyecto de Ramón Rodríguez, pues es él el verdadero instigador, son las que atañen a la sinergia perfecta que se establece entre él y su compañero de aventura, Ricardo Lezón.

El disco entró en el top 10 de nuestros discos nacionales del pasado año y teníamos muchas ganas de comprobar como iban a trasladarlo al directo, apoyados por una banda en la que al final han contado con Marc Prats (escudero de toda la vida de Ramón) a los teclados, Marc Clos a la marimba y percusión (el mismo lugar que ocupa con Nueva Vulcano), Salvador d’Horta a la batería, Pablo Garrido a la guitarra y Miquel Sospedra al bajo. Es decir, la banda de The New Raemon.

Ambos dan lo mejor de si mismos en una versión conjunta en la que ponen a prueba sus respectivas zonas de confort

Quizá esto explique la única circunstancia chocante del concierto: la presencia a veces dubitativa de Ricardo, que parecía el convidado de piedra en una noche de colegas. Se nota que la banda tiene sus manías acostumbradas al estilo de Ramón, mucho más expansivo y, sobre todo, extrovertido. Ahí está el principal punto de tensión, a parte de en la presión que pareció ponerle de golpe encima el hecho de tocar en el Price (ciclo Inverfest), un espacio mítico donde apenas “hace un año estaba viendo a Sufjan Stevens y flipando”, y que se fue relajando con el paso de las canciones. Ricardo parece meditar para si mismo mientras Rodríguez carga con todo el peso expresivo y con la actitud de frontman, aunque haya siempre dos micrófonos y las armonías vocales entre ambos no dejen de arrullar temazos como ‘Montañas’.

Es esto lo que me hace preguntarme si Lluvia Y Truenos no es The New Raemon aprovechándose del enorme talento de McEnroe, pero luego caigo en la cuenta de que ‘Gracia’ (el mejor tema, de largo, del disco) no sería lo mismo sin esa inteligencia de Ramón para atacar los medios tiempos y para hacer deliciosos estribillos como el de ‘Fantasía Heroica’. Así las cosas, ambos dan lo mejor de si mismos en una versión conjunta en la que ponen a prueba sus respectivas zonas de confort con un resultado apabullante.

Después de interpretar el disco tal cual está editado, en el mismo orden, desde la introspectiva y misteriosa ‘Lluvia Y Truenos’ hasta la simplista y preciosa ‘Cristo De Los Faroles’, Ramón cedió en gran parte la palabra a Ricardo en un no-bis en el que sin embargo llevaron el empaste de sus voces a la máxima expresión. The New Raemon hace completamente suya ‘La Palma’, y adorna con brillantes coros ‘Caballos Y Palmeras’. Hubo espacio también para un tema de Viento Smith, el proyecto de Lezón junto a David Cordero de Úrsula, ‘Campos Magnéticos’, en la que homenajean a los Magnetic Fields en clave de amor new wave con una base electrónica heredada de New Order. Cerraron el concierto con ‘Lo Bello Y Lo Bestia’, de Ramón, en una algarabía instrumental hiperdetallista que ponía los pelos de punta.

Era el Circo Price, no estaba lleno y el público, entre el que se encontraba la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, permaneció sentado toda la velada, por lo que imaginamos que debió ser una noche difícil (a la par que especial) para una banda que tiene prácticamente recién estrenadas las canciones. Tiene mucho mérito hacerlo tan bien y sobre todo hacerlo tan bonito. Fuera, había lluvia y truenos. Dentro, solo magia.

Puntuación de los lectores
[Total:3    Promedio:2.7/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →