BBK Live 2017: Mantener siempre la fé

Resultado de imagen de bbk live MUSE

La fé en el BBK Live nunca se pierde… y este año no iba a ser una excepción 


1. Amarás Kobetamendi por encima de todas las cosas

Nunca hay dos años iguales, las cosas cambian. Pero no todas. Estos últimos tiempos nos hemos acostumbrado a ver y oír algo que ya está interiorizado en la cabeza de cualquier festivalero de pro: «Kobetamendi ha sido elegido el mejor camping (de un festival) de toda la península». Y eso será por algo.

Resultado de imagen de camping kobetamendi

Buen acceso hasta él, una organización muy bien definida y llevada a cabo, gran variedad de servicios… la condición de mejor camping está totalmente justificada. Ya sabes el dicho, «más vale una imagen que 1.000 palabras». Y como has podido apreciar en esta foto tomada desde las alturas de Kobetamendi: no hay problemas para colocar tu tienda, es una zona verde y llana (la antítesis del Arenal Sound), tienes una cantidad suficiente de baños y duchas, hay servicios de cafetería… ¡e incluso un supermercado por si necesitas algo! He de reconocer que una botella de agua después del concierto de Muse hace dos años que compré ahí me salvó la vida, las cosas como son.

Eso sí, para que esto se mantenga ya sabes qué tienes que hacer: Respeta Kobetamendi. No tires basura al suelo y no destroces uno de los lugares más mágicos donde dormir en España tras un concierto en el que lo has dado todo.

2. Atibórrate de pintxos sin complejos

Has ido a Bilbao y has hecho un viaje (da igual si es corto o largo), qué menos que disfrutar de su gastronomía, ¿no?

3. Honrarás a las bandas nacionales

Estamos de acuerdo: The Killers, Depeche Mode, Royal Blood… en nueve de cada diez casos estos son los principales motivos por los que se elige ir al BBK Live. Es totalmente entendible y respetable.

Sin embargo, considera que esas bandas que ahora mismo son cabezas de cartel de casi todos los festivales del mundo también han tenido sus inicios. Y con los grupos nacionales no iba a ser diferente. La edición pasada, sin ir más lejos, Love Of Lesbian actuaron en el festival. Una de las bandas más reconocidas a nivel nacional y que ha tenido que trabajar duro para poder estar ahí, ellos también han tenido que tocar en horas y lugares que han hecho que muy pocas personas les fuesen a ver en directo. Miradles ahora. Todos tenemos un principio.

Pues en esta edición no iba a ocurrir lo contrario: Rufus T. Firefly, Biznaga, Los Punsetes… son algunos de los ejemplos de bandas a las que no puedes perderte. Y es que, aunque en los diferentes medios de comunicación no lo parezca, en España se hace muy buena música. No está directamente relacionado que de cada 50 canciones que suenen en las radios nacionales, sólo 10 se hayan escrito aquí. Por suerte, esta dinámica parece que está cambiando (no queda otra)… pero aún queda un largo camino que recorrer.

Haznos caso y apunta sus conciertos en tu agenda del BBK.

4. Por mucho que quieras llamar la atención, no podrás superar a Die Antwoord

Esto es así. Ninja y DJ Hi-Tek terminan siendo siempre el centro de atención. Sus directos son puras fiestas sobre un escenario. Si quieres ver cómo se las gastan, aquí te dejo su actuación en el Austin City Limits. Prepárate para verlos en vivo…

https://www.youtube.com/watch?v=wRJfjvfbnlQ

5. Participarás en un pogo durante el concierto de Royal Blood

Un bajista y un batería. Así te presentamos a Royal Blood. Teloneros de los Arctic Monkeys ya en 2014 tras la publicación de su primer disco, consiguieron un gran éxito desde el escenario principal del T In The Park en 2014 y Reading 2015, acompañarán a Queen of the Stone Age por Estados Unidos este año… estas son sus credenciales. Con un segundo trabajo recién publicado, How Did We Get So Dark? (TBA, 2017) que mantiene esas expectativas creadas hace tres años, el pogo está 100% asegurado.

6. Corearás a The Killers como si la vida te dependiese de ello

Este 2017 presentarán nuevo disco, Wonderful Wonderful (2017), y los asistentes al BBK Live serán los únicos afortunados en toda la península de poder escuchar algún adelanto suyo antes de la publicación de este sexto album de estudio… además, obviamente, de canciones como ‘Human‘ o ‘Mr Brightside‘ que nunca fallan en su repertorio. Ya se sabe que terminarás afónico cantándolas, no lo puedes evitar.

7. Harás amistades aleatoriamente (incluso con el que toca la guitarra a todas horas)

Un caso ejemplo perfecto para ello es el momento lanzadera desde el camping hasta la zona de conciertos (aunque donde para es a 5 minutos andando del recinto…). Se trata del lugar perfecto para entablar una conversación y poner en práctica todos esos cánticos que te sabes (los de La Ruleta de la suerte nunca fallan…).

8. No dormirás

Dormir en un festival está sobrevalorado, ya no por tu ansia de ver a la mayor cantidad de bandas posibles, sino por la esencia de un festival. Aunque hay que hacer una diferencia entre aquellos que vuelven al camping y aquellos que tiene su habitación, hostal u hotel reservado, las ojeras es un factor común que puede variar pero que siempre aparece. Es como cuando tienes un buen sitio para un concierto, siempre aparece un armario que hará que parezca que estés trabajando el cuello (que se te quedará como el de Fernando Alonso) para verlo bien y no perderte al cantante dándolo todo. Siempre pasa, es inevitable.

La probabilidad de que te toquen tres armarios levantando las manos durante todo el concierto es real…

9. No nombrarás «Bilbao» en vano

Aviso a navegantes, si vas a una edición del BBK Live, estás perdido. Por muy mal que lo pases (que no suele ocurrir), nada más terminar el último concierto o recoger las cosas para volver a tu casa, ya estarás pensando en el año siguiente. Al 99% se puede asegurar que, desde que pongas el pie en Bilbao, siempre vas a saber qué cartel tiene el festival, año tras año y vas a querer volver. Este festival deja huella.

10. Santificarás las fiestas

Siempre recordarás ese concierto en primera fila de ese grupo que no conocía casi nadie y, dos años después, está más cerca de ser cabeza de cartel que de la parte baja (en mi caso, Catfish and the Bottlemen). Vas a tener anécdotas que contar que conseguirás que tus amigos, los que no fueron al festival, conozcan de memoria y provoque (algún día) que sean ellos los que te propongan repetir. Bienvenido al bucle del BBK Live.

Resultado de imagen de bbk live foto

Si todavía no has comprado el abono para el festival, puedes adquirir desde la página oficial por 115€ (+ gastos) el acceso a la zona de conciertos y por 11€ el acceso al camping (Kobetamendi).

¿Te veremos allí? ¿Tienes otros mandamientos para la edición de 2017? Puedes dejar un comentario contándonoslo en paz 😉

Fotos: It’s All Indie //  Aforolimitado // Deia

Puntuación de los lectores

3 comentarios en «BBK Live 2017: Mantener siempre la fé»

  1. Hola,voy al bbk el viernes pero tengo un nivel de celiaquia altísimo y me gustaría saber si ofrecéis alguna de las siguientes cosas:
    Cerveza sin gluten,calimocho que no sea prefabricado,comida para celiacos??si no es así,hay alguna forma de que mostrando mi parte médico me dejen introducir bebida y comida para mí??
    Muuuchisimas gracias!

    Responder
    • Hola, Elena! Hemos hablado con la organización del festival y nos han dicho que hay puestos sin gluten tanto de cerveza como de comida. En cualquier caso, también nos han informado de que con un justificante médico puedes entrar comida sin gluten. Esperamos haberte ayudado y que disfrutes del BBK Live!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.