‘Inside Björk’, documental sobre los primeros años de Björk

documental bjork

Este documental sobre Björk abarca su carrera hasta Vespertine y el posterior Greatest Hits


Mientras esperamos a que algún festival español desvele el nombre de Björk (¿Primavera Sound? ya ha sido confirmada en el All Points East de Londres y en el We Love Green de París, que andan rondando las fechas, además de en el portugués Paredes de Coura), te ofrecemos disfrutar de este documental fundamental en la carrera de Björk y que ayuda a entender sus inquietudes artísticas y los primeros años de su carrera, su ascenso progresivo al éxito masivo. Pero a un éxito peculiar, pues Björk siempre ha sido peculiar.

Inside Björk arranca mostrando los años de la islandesa que van desde que era una niña y cómo fue creciendo en diferentes proyectos televisivos y bandas (Tappi Tíkarrass o KUKL) hasta que despuntó con The Sugarcubes, y luego desarrolla su carrera durante sus cuatro primeros discos: Debut (1993), Post (1995), Homogenic (1997) y Vespertine (2001).

Lo produjo la BBC en 2003 motivada por One Little Indian (el sello de Björk) y siguiendo el lanzamiento de su primer recopilatorio de Grandes Éxitos, en parte para mostrar a Björk más abierta y accesible con la prensa.

Cuenta con entrevistas de otros grandes artistas como Thom Yorke de Radiohead, Tricky (que fue pareja de Björk en la época), RZA, Elton John, Beck o Missy Elliot, el diseñador Alexander McQueen (capo de Givenchy antes de suicidarse en 2010), el actor Sean Penn y el director Lars von Trier, que la dirigió en la película Bailando en la Oscuridad. Por ella también planea brevemente el documental.

Björk explica en él las motivaciones estéticas, visuales y musicales de sus primeros trabajos, y además los valora en su momento entre interpretaciones en directo y varios fragmentos clave de los temas clave de su carrera. ‘Venus As A Boy’, ‘Isobel’, ‘Bachelorette’, ‘Jóga’, ‘Hunter’, ‘Hidden Place’, ‘Pagan Poetry’…

Pero no te entretenemos más y te dejamos que disfrutes del documental de Björk, para entender mejor la complejidad de una de las artistas fundamentales de nuestra época.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.