El Sonorama pone la nota discordante con Camela

Y cierra un cartel que constituye no solo una celebración personal, sino todo un homenaje a la música española


«Sueño contigo / que me has dado / sin tu cariño / no me habría enamorado». Es uno de los estribillos más reconocibles de la historia de nuestro pop, más allá, de la historia de nuestra música. Le pese a quien le pese. Y pese a que a nosotros, con cariño, nos pesa más que nos alivia, entendemos que es un paso natural y una necesaria reivindicación en un festival como el Sonorama Ribera, que está empeñado (y a nosotros que nos encanta) en dar vida y voz a todos los artistas que han definido a esta España nuestra en la era del pop. Ahí estaba Raphael en 2015, o el año pasado el Dúo Dinámico, como también estuvieron en el Pimavera Sound de 2016 Los Chichos, y no parece descabellado pensar (y soñar con en algunos) en Juan Pardo, Ana Belén, Serrat, Camilo Sesto, Miguel Ríos, Los Pecos o una hipotética reunión de Extremoduro para años venideros.

Pero el caso es que este año, para celebrar su vigésimo aniversario, el Sonorama ha elegido como nota discordante a Camela, que ocupan un lugar innegociable en nuestra música (son los inventores de la techno rumba, ¿no? Recordaréis aquel cómico —y desastroso— mash up que cruzaba ‘The Resistance’ de Muse con su ‘Resistencia Indomable’…) y que vienen con retorno y nuevo disco, Me Metí En Tu Corazón. Ojo, en la misma tanda el festival de Aranda de Duero ha confirmado también a Lichis, cantante de La Cabra Mecánica; a Fangoria, dominio de Alaska; a Lagartija Nick, milagro seminal del indie rock nacional y de la escena granaína; a La Casa Azul, esa maravilla del pop electrónico patrio comandada por el estelar Guille Milkyway; a Rufus T. Firefly, con su psicodelia pop, o a los alumnos aventajados del año, Viva Suecia.

Se unirán todos ellos a un cartel espectacular en el que también estarán Loquillo, Amaral, Nacho Vegas, Dorian, Enric Montefusco, Leiva, Iván Ferreiro, Niños Mutantes, Xoel López, Sidonie, Lori Meyers, Ilegales, Coque Malla o La Habitación Roja, y en el que echamos quizás en falta a unos Planetas que hubieran redondeado esta fiesta que celebra, explícitamente, un «homenaje a la música española» (en el cartel parece haber un guiño, de hecho, a su debut, Súper 8).

Entre la letra media y pequeña, destacamos también a Tuya, a los putos Sexy Zebras, a Nunatak, a Ramón Mirabet, a Mechanismo, a Aurora & The Betrayers, a Rusos Blancos, a Kitai, a Berri Txarrak, a Full, a Polock, a WAS, a The Royal Flash, a Molina Molina, a Bearoid, a Novedades Carminha, a El Lado Oscuro De La Broca o a Apartamentos Acapulco. En Sonorama Ribera hay para todos los gustos.

Los abonos, que dan derecho a camping, siguen disponibles a través del enlace a un precio de 65 € + gastos, al igual que las entradas de día para jueves, viernes o sábado, por 30 € + gastos. Más información sobre la próxima edición del Sonorama, que se celebrará los próximos 10, 11, 12 y 13 de agosto en Aranda de Duero, aquí.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →