Otherkin: «Nos gusta tocar alto, fuerte y con rabia… seríamos un demonio»

Entrevistamos a Otherkin, una joven banda irlandesa cuyo auge está siendo exponencial gracias a sus potentes directos e influencias musicales


Tan sólo cuentan con un trabajo, OK —del que tenemos crítica—, el cual ha sido publicado hace menos de dos meses pero que ha resultado suficiente para que esta joven banda irlandesa llamada Otherkin no haya necesitado más para construir los pilares de su futuro. Y no nos referimos tan solo al material de su primer álbum —que también es una muestra de cuáles son sus intenciones—, sino a todo el recorrido con el que cuentan pese a su corto período en este mundo de la música.

A pesar de que la formación de la banda no supere los cuatro años,  ya han sido teloneros de Guns ‘N’ Roses, cuentan con un claro apoyo de la revista inglesa NMELars Ulrich ha hablado públicamente sobre ellos y sus directos han logrado forjar una fama tan positiva que cruza países, fronteras… e incluso rompe suelas de zapatillas tan solo con ver sus videoclips.

Desde el primer momento que los descubrimos, una idea nos surgió en la mente: ¿Por qué «Otherkin»? Si no estás familiarizado con este término, hace referencia a aquellas personas que tienen una identidad parcial o enteramente no humana. Y claro, ya que teníamos la oportunidad de solucionar esa duda, aprovechamos y doblamos la apuesta, ¿qué será lo más cercano a su identidad musical? «Aunque no tenemos ningún lazo con la comunidad Otherkin, creo que si tuviésemos que elegir una criatura mitológica… diría que lo más cercano sería un demonio, porque nos gusta tocar alto, fuerte y con rabia en los directos. Y porque también nos gustan un poco los problemas». Una respuesta que nos supo como un claro guiño al último disco de una de las bandas que más les ha influenciado —reflejado en canciones como ‘Yeah, I Know’—, Queens Of The Stone Age y su Villains (2017).

Ya intentamos definir su estilo en la crítica de OK, su primer trabajo, pero se ven reflejadas tantas influencias —desde los Ramones hasta Foo Fighters pasando The Strokes o Biffy Clyro— que nos resultaba más sencillo preguntarles dónde se veían ellos antes que responder a esa clásica pregunta sobre el huevo o la gallina. «Nos han dicho que somos de muchos estilos. Todo desde el indie pop hasta el metal (de las cuales ninguna es muy acertada), pero creo que un título que siempre surge es “grunge pop”. Personalmente, creo que tomamos elementos de muchos géneros, como el punk, grunge, indie y garage rock… por lo que alguno de estos calificativos sería bastante apropiado».

Dos de los mayores puntos a favor con los que cuenta esta banda irlandesa es con la fama de sus apoteósicos directos y haber teloneado a Guns ‘N’ Roses. «Estamos muy orgullosos de estar en una banda tan buena en directo. No hay nada peor que ir a ver a una banda en directo y decepcionarse con su show». También nos explicaron cómo intentaban crear ese ambiente durante sus shows que les ha logrado alcanzar esa fama, «tratamos de implicar al público todo lo que podemos y asegurarnos de que todo el mundo está pasando un gran rato. Un show de Otherkin es un espacio seguro, desinhíbete, sé uno con la música y todo irá bien». 

«Estamos muy orgullosos de estar en una banda tan buena en directo. No hay nada peor que ir a ver a una banda en directo y decepcionarse con su show»

De hecho, cuando les preguntamos sobre qué habían aprendido de tocar en lugares tan diferentes como pueden ser un profundo pub de Dublín hasta tocar en la previa de un concierto de Guns ‘N’ Roses, siguieron ese punto de vista que tanto nos recuerda la filosofía del ‘Cholo’ Simeone: «creo que una de nuestras cosas favoritas de tocar en directo (en un montón de diferentes lugares y ciudades), es que no hay dos lugares ni bolos iguales. A veces puedes tocar en el lugar más pequeño y cutre pero tener el mejor momento de tu vida. Es muy impredecible, pero seguimos tocando con fuerza (como mejor sabemos) sin importar la situación. Tienes que tocar en cada concierto como si fuese el último, es la única manera».

Un concierto a concierto que defienden bien, pero cuando les preguntamos por los Guns ‘N’ Roses… «fue una experiencia increíble. Fue algo muy importante para nosotros el tocar con ellos, y en uno de los lugares más icónicos del mundo. Guns ’N’ Roses estuvieron asombrosos en directo y su equipo nos ayudó mucho en todo. Fue muy guay y con suerte podremos hacerlo de nuevo en el futuro»

«… seguimos tocando con fuerza sin importar la situación. Tienes que tocar en cada concierto como si fuese el último, es la única manera»

Durante ese concierto, y especialmente en su gira europea que les ha llevado el pasado mes de octubre por países como Dinamarca, Alemania o los Países Bajos y que les hará recorrer España, Hungría, Bulgaria… entre otros, se encuentran presentando OK. Un debut compuesto por doce temas que son pura carnaza de directo, de baile y que resultan una excusa perfecta para hacer el «air-guitar» sin complejo alguno. Y, como hemos nombrado anteriormente, son una clara muestra de las influencias de esta banda: QOTSA, The Strokes, Biffy Clyro o incluso los Foo Fighters. Un hecho sobre el que les peguntamos: «Todas ellas son grandísimas bandas de rock y pensamos que es muy importante aprender de ellas en términos de crecimiento y de mantenimiento de un alto nivel de calidad». 

Pero otro de los ases que les ha surgido de la manga a esta joven banda tiene nombre y apellidos: Lars Ulrich, de Metallica, el cual también ha hablado muy positivamente de ellos. «El que Lars hablase de nosotros ha ayudado a mucha gente a descubrirnos. Fue una locura que él hablase de nosotros así, por lo que estamos definitivamente muy contentos de haber recibido unas palabras tan bonitas sobre nuestra música de una leyenda como es Lars». 

«El que Lars Ulrich hablase de nosotros ha ayudado a mucha gente a descubrirnos»

El caso de Otherkin no es un caso aislado, ya que como ellos mismos nos dijeron la escena irlandesa está en constante crecimiento y hay bandas a las que debemos tener en cuenta desde ya mismo de cara al futuro a corto plazo: «hay muchas y muy buenas bandas de todos los géneros emergiendo en Irlanda al minuto. Thumper y Pillow Queens son dos grandes bandas de rock emergentes. También Saint, Sister, Wyvern Lingo y Talos os volarán la cabeza con su estilo único. Other Creatures y Oh Joy son también otras dos bandas que últimamente parece que están teniendo el apoyo que merecen. Hay una burbuja de creatividad en la escena musical irlandesa en este momento que es increíble de ver».

A nivel más internacional, de este 2017 sus cinco discos favoritos han sido: The Amazons de The Amazons,  V de The Horrors, How Did We Get So Dark? de Royal Blood, American Dream de LCD Soundsystem y, cómo no, Villains de Queens Of The Stone Age. Eso sí, cuando les preguntamos por bandas españolas lo tienen claro: «somos muy fans de Hinds y The Parrots, pero estoy seguro de que hay muchísimas más bandas españolas menos conocidas que nos encantarían si las escuchásemos…». En cuanto a sus expectativas sobre sus dos conciertos de noviembre en Madrid y Barcelona también demuestran tener las ideas claras: «ambas ciudades son conocidas alrededor del mundo porque lo pasas increíble en ellas… y queremos llevar la fiesta al siguiente nivel. ¡Va a ser salvaje!».

Y estaba claro que en un país en el que una ardilla podría cruzarse España de festival en festival alguna pregunta iba a ir teledigirida hacia ello… y no desaprovecharon la oportunidad de ofrecerse voluntarios para volvernos a visitar en alguno de ellos, «nos encantaría tocar en cuantos más festivales españoles mejor… pero Primavera Sound, Benicassim (FIB) y Mad Cool, sería de locos. ¡Sacadnos del verano irlandés, sacadnos al sol!». 

Igual otros medios habrían dado por clausurada la entrevista, pero nosotros no. Viendo su crecimiento, no nos quedaba otra opción que preguntar sobre posible nuevo material y hacia dónde se iba a encaminar su sonido en el futuro. «Nos gustaría desarrollar el sonido de canciones como ‘Enabler’ y ‘Yeah, I Know’. Ya hemos estado escribiendo algunas canciones nuevas. Es difícil predecir donde iremos exactamente, pero últimamente lo que ha estado pasando han sido mayores riffs y más groove». Por supuesto, no dudaron en hacer otro guiño a QOTSA… «creo que queremos evolucionar como QOTSA, han sacado muchos y muy buenos álbumes y tienen muchos elementos en su estilo que los mantienen interesantes para los fans. Han conseguido convertirse en una banda de estadio sin tener que sacrificar ninguna credibilidad artística. ¡No se ve eso muy a menudo hoy en día!». 

«Ya hemos estado escribiendo algunas canciones nuevas. Es difícil predecir donde iremos exactamente, pero últimamente lo que ha estado pasando han sido mayores riffs y más grove»

El próximo 28 de noviembre en la sala Siroco de Madrid y el 29 en la sala Razzmatazz de Barcelona tendrás la oportunidad de descubrir de primera mano si la sus directos están a la altura de su fama.


Con la colaboración de Miguel Valiña

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.