Sensible Soccers: “Nos inspiramos en el extrarradio, una especie de Portugal fantasma”

sensible soccers

Entrevistamos a Sensible Soccers, una de las bandas portuguesas con mayor auge en su país, especialmente tras la publicación de ‘Villa Soledade’


Con motivo de la doble visita de la banda a Madrid y Barcelona, hemos tenido la oportunidad de entrevistarles para conocer mejor a uno de los grupos que más nos han llamado la atención últimamente de nuestro país hermano de península. De hecho, ya hablamos de ellos el pasado mes de abril.

Pongámonos en situación, especialmente si eres millennial. Antes de que pudieses jugar con la Playstation al FIFA o al PES, se podría considerar que hubo un videojuego precursor a ellos: Sensible Soccer. Como puedes imaginar, durante esos años los medios eran diferentes y el CD, el cartucho y el disquete eran las tres opciones que existían en 1993 para poder jugar a él… y la verdad es que tuvo un gran éxito.

¿Por qué te explicamos esto? Simple, porque la banda portuguesa Sensible Soccers —ademas de ser un claro homenaje a dicho juego— también logra esos niveles de adicción. Y es que se trata de una de las mejores bandas de la escena alternativa portuguesa. Una escena muy desconocida en nuestro país pese a la cercanía geográfica entre ambos. Una pena.

Su música es un mezcla de ensueño: electrónica, post-rock, ambient, psicodelia, toques de “tropicalismo”, progresivo o pop. Un estilo que no ha pasado desapercibido en Portugal y los ha llevado a tocar a festivales como el Paredes de Coura, NOS Primavera Sound, Rock In Río o Super Bock Super Rock. Por suerte, el Festival de Les Arts y el WOS Festival (Santiago de Compostela) también contaron con ellos en sus respectivas ediciones de este mismo año.

La intención de la entrevista fue clara: conocer mejor a una de las bandas portuguesas que más nos han impresionado estos últimos tiempos. Y por supuesto, estaba cantado que la primera pregunta iba a estar orientada al motivo de su nombre ya que es imposible no evocar al videojuego tras escuchar el nombre de la banda. «Sensible Soccer es un videojuego clásico y adictivo de primeros de los 90. En el fondo, la elección de nuestro nombre muestra, de cierta manera, la fuerte conexión con la cultura pop, principalmente de los años 80 y primeros 90. Pero además, siempre nos ha encantado el fútbol. Sentimos que el nombre sonaba bien y que nos hacía sentir cómodos».

Pero la relación con el fútbol no quedó ahí, ya que Cristiano Ronaldo utilizó uno de sus temas —‘Twin Turbo’como banda sonora para agradecer el Balón de Oro de 2013 . «Fue un momento espectacular y claro que nos encantó el poner música en el vídeo donde Cristiano agradece a los fans la conquista del balón de oro. Pero, como era de esperar, tampoco trajo las consecuencias “prácticas” esperadas… Nunca escuchamos decir a nadie que empezó a escuchar nuestros discos o ir a nuestros conciertos por haber visto el vídeo de Cristiano».

Pero no todo es hablar de fútbol, ya que también quisimos saber cómo se describían ellos mismos. «Lo que hacemos es, básicamente, música electrónica con guitarras, con estructuras progresivas y con exploración de melodías y armonías más pop». Pese a esa gran definición, nosotros quisimos ir más allá y les preguntamos el por qué de tanta “saudade” y ese ambiente tan melancólico. «No sabríamos responder a eso. Es más, cada vez más nos damos cuenta que la música que escuchamos en la infancia nos marcó profundamente y que influye mucho en todo aquello que hacemos. Nuestra inspiración para Villa Soledade (2016) fueron las áreas del extrarradio de donde vivimos. Son una especie de “Portugal fantasma”, hace tiempo prósperas y ahora olvidadas y decadentes».

Por suerte, la pasada doble visita a Madrid y Barcelona no han sido sus primeras visitas a nuestro país, por lo que quisimos conocer cómo enfocaban este nuevo paso y doble visita por España. «Esperamos que sea más que un mero paso. Y, por supuesto, que tenga repercusión. Tocamos en Madrid en junio… y en tres meses tocar un par de veces en Madrid nos parece perfecto y puede ser una señal de que vamos conquistando poco a poco España. ¡Y ahora también Barcelona!». En cuanto a su paso por el WOS (Santiago de Compostela) y Festival de Les Arts, los cuales contaron con los portugueses en sus respectivos carteles de este 2017. «La experiencia ha sido estupenda. Mucha aceptación, similar a nuestros primeros conciertos en Portugal».

Como se ha dicho al comienzo de la entrevista, Sensible Soccers ya han pasado por festivales de renombre mundial como el NOS Primavera Sound o el Paredes de Coura, por lo que son personas más que autorizadas para hablar de la escena “alternativa” de su país. «Hay muchas bandas en Portugal. La gran mayoría con influencias anglo-sajonas. Esa es la realidad. No vamos a nombrar ninguna banda en particular, podríamos parecer tendenciosos o injustos hacia nuestros amigos que también tocan en bandas». Otro hecho llamativo es que ya han tenido cuatro sellos discográficos diferentes en cinco lanzamientos. «Nos gusta ser independientes. Pero cuándo surgen oportunidades y tiene sentido el colaborar, pues nos embarcamos en la aventura. Básicamente, lo que pasó fue que las compañías mostraban interés por nuestros trabajos y nosotros decíamos que sí».

La triste realidad que nos inunda cuando hablamos de la escena portuguesa es el desconocimiento general en España, hecho que es bidireccional según la banda. «Tristemente esa es la realidad. Y en Portugal pasa lo mismo… hay mucho desconocimiento de las bandas españolas». El claro ejemplo fue cuando les preguntamos por alguna banda española y reconocieron que no conocen ninguna. Más claro, agua.

Si habéis tenido la oportunidad de verlos en directo, sabréis de lo que vamos a hablar ahora. Si no es el caso, cuando los veáis lo entenderéis. Y es que, si hay algo que destaca en sus directos es su impresionante sonido, algo que no pudimos dejar sin preguntarles. «Muchas gracias por el piropo. Siempre es bueno que en el escenario se refleje perfectamente el trabajo que hay detrás del local de ensayo. ¡Esperamos que después de esta gira por Madrid y Barcelona sigáis diciendo lo mismo! (risas)».

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]