STAY: «Casi siempre hemos estado al margen de la industria musical»

Entrevistamos a Jordi Bel de STAY con motivo del lanzamiento del último EP de la banda y sus últimas fechas en España este 2017


Esta banda formada en 2005, que cuenta con una trayectoria que incluye cinco disco publicados en España —junto con varios EPs de edición limitada en Reino Unido—, formar parte de festivales de renombre como el Primavera Sound en 2006 con tan sólo un LP publicado, haber teloneado el último proyecto de Liam Gallagher con banda (Beady Eye)… entre otras hazañas, han vuelto a la carga.

Parece que a STAY le supo a poco la publicación de The Mean Solar Times el año pasado —sobre el cual ya hablamos con ellos en 2016—, ya que este 2017 han vuelto a publicar un nuevo trabajo. En este caso, se trata de un EP compuesto por cinco temas —tres de ellos son versiones de canciones de la década de los 60— titulado Always Here y que ha sido producido por Owen Morris. Sí, el mismo de The Verve u Oasis.

Aunque esta banda barcelonesa no llene estadios, no sea cabeza de cartel en cada uno de los festivales por los que pasan o no acaparen portadas de revistas musicales, lo cierto es que esta formación catalana ha logrado un recorrido envidiable en medio de una industria musical dura y violenta . «La verdad es que casi siempre hemos estado al margen de la industria musical propiamente dicha y posiblemente es lo que nos ha mantenido ser como somos. En momentos en que hemos entrado hemos huido rápidamente o hemos sido expulsados». 

A pesar de las buenas críticas que han recibido a lo largo de estos más de diez años, tienen las cosas claras. «La industria musical no vive sólo de buenas críticas. Tampoco pretendemos ser una banda de masas o cabezas de cartel, con lo que intentamos saborear cada pequeño logro».

Una respuesta que sirve de demostración para una filosofía bajo la que siempre se han mantenido, sin perder un ápice de humildad ni sus señas de identidad a pesar de la gran evolución que ha sufrido el mundo de la música durante estos últimos años, especialmente en los ámbitos de la producción y promoción. «En todos estos años sí que hemos visto cambios en los formas de la promoción. El uso de internet, las redes, el formato mp3, el streaming… que sí que consideramos revolucionarios, así como los avances tecnológicos que te permiten poder grabar música de alta calidad sin necesidad de entrar en un gran estudio. Pero creemos que, a parte de las formas, el triángulo booker-promoción-promotor aún está muy arraigado, y es la manera de trabajar para conseguir difundir tu música y poder defenderla en las salas y festivales».

De hecho, una de sus apuestas fue la publicación en formato vinilo de sus trabajos, «la vuelta al vinilo sí que nos ha ayudado mucho en los últimos años en conectar con un público específico amante del sonido analógico». Aunque lo cierto es que las nuevas plataformas y medios están cambiando las formas de consumo de música, «el mp3 está muriendo en el sentido de las descargas. Antes me descargaba mp3, pero ahora todo lo tienes en streaming o en youtube».

En cuanto a su nuevo EP, Always Here, éste cuenta con dos nuevos temas y tres versiones —de Bee Gees, The Kinks y Buffalo Springfield—, pertenecientes a los años 60. Contemporáneos de discos comos Space Oddity de Bowie, el “Álbum Blanco” de los Beatles, Pet Sounds de Beach Boys y, por supuesto, The Velvet Underground. Una elección que no ha sido aleatoria… «las versiones escogidas encajan perfectamente con la nueva filosofía de la banda y nos han permitido explorar nuevas facetas en cuanto a producción y texturas se refiere. Y de paso reinventar unas melodías que nos encantan».

Un claro ejemplo de la globalización esas tres versiones. Al igual que vuelven a dejar patente la importancia que ha tenido la industria musical de Gran Bretaña a nivel mundial desde hace décadas… hasta la actualidad. «La industria musical anglosajona sigue siendo superpotente y nos llevan años de ventaja. El indie de aquí para ellos es su música popular». 

Una dura  reflexión y evocación al pasado que abrió —de nuevo— el eterno debate, ¿por qué parece que la juventud se conforma con lo que escucha en la radio y televisión en vez de indagar sobre los orígenes? Según Jordi, el cantante y guitarrista de STAY: «Con las nuevas plataformas de streaming manda la inmediatez. Indagar en música antigua ‘cuesta’ su esfuerzo y esto no encaja con el concepto de las nuevas generaciones, que lo tienen todo al alcance. Es una lástima, y eso que actualmente la accesibilidad a esa música es mucho mejor que hace 5 años. Las nuevas generaciones no están para ello».

«Indagar en música antigua ‘cuesta’ su esfuerzo y esto no encaja con el concepto de las nuevas generaciones, que lo tienen todo al alcance»

Un punto de vista de una banda en la que las ideas están muy claras, no sólo a nivel musical sino también a nivel humano. Anécdotas, conciertos, hitos… «Nos han pasado cosas como banda y como amigos muy buenas. Ambas cosas tienen que ir ligadas, al menos en STAY. Nos quedamos con las experiencias vividas y con el día-día que es lo real. Evidentemente, sin buenas noticias es difícil mantener la ilusión de un grupo y a un determinado nivel pero es la amistad y el día a día en el local lo que verdaderamente pesa, más que los hitos conseguidos». 

Respecto a las otras dos canciones que conforman el EP publicado este mismo año, ‘Always Here’ y ‘You Know It’s Right’, denotan corte británico en cada ritmo y acorde. Especialmente llamativo en el segundo caso, que incluye la colaboración de Andy Bell (ex Oasis, ex Beady Eye y miembro de Ride). Aunque ya habían contado con él en algunos temas de su anterior LP, The Mean Solar Times (2016), la pregunta estaba clara: ¿Cómo surgió esa oportunidad de trabajar con él? «A Andy Bell lo conocimos en una de las veces que tocamos con Beady Eye en Barcelona. Y se ve que le gustó nuestro concierto, en especial la versión de ‘If I Needed Someone’ de The Beatles, en la que usábamos un efecto de sonido tipo eco muy corto en la guitarra de doce cuerdas». De hecho, comenta que Andy estuvo todo el concierto viéndolos en el lateral del escenario.

Desde ese momento comenzó la conexión STAY-Andy Bell. «A partir de ahí accedió a grabar unas guitarras y coros desde Londres, y nos remezcló un tema también (‘Pinkman’). Fue un auténtico placer escuchar los arreglos que creó para nuestros temas y cómo los interpretaba. Se nota que realmente le gustaron los temas y profundizó en ellos mejorándolos, cosa que nos fascinó. Son esas pequeñas experiencias que te hacen seguir en todo esto». Es más, «en este nuevo EP desvelamos nuevas guitarras suyas que no entraron en la mezcla final de Owen Morris».

Always Here resulta ser un EP —cuyas fechas de presentación por España puedes ver aquí—que es recomendable escucharlo «de copas y estando alegre», cuyos temas podrían sonar en ‘Late Show with… Jools Holland’ o en películas como ‘Killer Joe‘ y que es «como un cocido leonés, lleva su tiempo y es todo natural».

No hablar de Oasis, tanto por la influencia que tiene en el propio sonido de Stay como por las colaboración con Andy Bell y Owen Morris, era imposible. Y es que este 2017 ha vuelto a ser otro «año Gallagher», Liam vs Noel, con un disco publicado por parte de cada uno. En cuanto al primer trabajo en solitario de Liam Gallagher«me parece sensacional, con grandes melodías. Lo ha hecho muy bien. Ha sabido reconocer sus limitaciones como compositor y rodearse de  3 productores de primer nivel mundial. Junto con su carisma y voz ha realizado un producto 10, emulando a su queridísimo John Lennon. No me extraña que sea número 1 en absoluto. Lo tenía que hacer así porque no tenía otra opción en su primer disco en solitario». Pero también hay momento para hablar de su anterior proyecto, Beady Eye «hicieron canciones muy buenas pero el proyecto era muy heterogéneo».

Respecto a Noel Gallagher y su nuevo trabajo: «Noel, en cambio, ya lo tiene todo hecho. Ya tiene su carrera en solitario consolidada y puede hacer lo que quiera. Las nuevas canciones son más experimentales y psicodélicas, con guiños a ese Standing of the Shoulder of Giants (2000) y a la movida hippie de finales de los 60. Personalmente, me encanta también».

Uno de los detalles que más curiosidad nos generaron al preparar la entrevista fue que en Spotify, las ciudades de donde provienen más escuchas eran Jakarta (Indonesia) y Singapur. Es curioso pensar cómo la música traspasa todo tipo de distancia, fronteras y barreras levantadas… «La verdad es que no esperábamos que nuestras canciones pudiesen llegar tan lejos, pero lo cierto es que se ha trabajado mucho para difundir nuestra música, conseguir reseñas en muchos países… y estos datos siempre son una buena noticia».

Reflexiones fechadas en un año en el que los nuevos discos de Fogbound (Fogbound), Neuman (Crashpad) y The Wheels (The Year Of The Monkey) a nivel nacional y Liam Gallagher (As You Were), Fleet Foxes (Crack-Up) y Robin Hitchcock (Robyn Hitchcock) a nivel internacional serán recordados por Jordi Bel como los mejores publicados en 2017.


Fotografía: Iván Pujol

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.