Esmorga Fest, un cartel de lujo para este 2018

Anunciado el cartel completo del Esmorga Fest 2018


Aunque parezca mentira, no sólo de macrofestivales vive la campaña navideña. Buena muestra de ello es el Esmorga Fest —que tendrá lugar el 2 y 3 de marzo en Sarria (Lugo)—, cartel demuestra que también hay sitio para pequeños grandes festivales. Y apostando por las bandas que son presente y futuro de la verdadera escena indie del país.

Lo cierto es que, aunque no sean tan mediáticos, hay ejemplos de eventos musicales de gran nivel hechos con buen gusto y pasión —que es de lo que realmente va la música, ¿no?—. Y aquí os presentamos un caso de estos, el Esmorga Fest, que ya va a por su cuarta edición en el próximo 2018.

En cuanto a sus inicios, qué mejor que lo describan sus organizadores: «surge a raíz de la celebración de un cumpleaños de tres amigos que se acaba yendo de las manos. Un festival que recibe el nombre de “ESMORGA FEST” en honor a estos tres amigos que inician esta locura y en referencia a nuestra popular historia gallega obra de Álvaro Cunqueiro”.

¿El resultado? Un evento hecho con cariño por gente que vive la música desde dentro y que, en consecuencia,  ha visto cómo ha ido creciendo año tras año.  Comenzaron centrándose en la escena gallega y en su última edición de 2017 terminaron de dar el salto a lo nacional, bandas como Nueva Vulcano o Atención Tsunami se incluyeron en un cartel formado también por «xente da terra» como Triángulo de Amor Bizarro y Disco Las Palmeras!

Si la edición pasada fue gran éxito, tanto por cartel como por su celebración final, esta próxima edición del Esmorga Fest va camino de superarse. De hecho, los primeros nombres confirmados dan buen ejemplo de la expansión definitiva hacia la música nacional a la par que dan un paso hacia adelante en cuanto a su crecimiento.

Encabezan el cartel Nudozurdo, autores de uno de los mejores discos nacionales de 2017, Voyeur Amateur. En este trabajo dejaban de lado su experimentación con la electrónica y volvían a esas guitarras llenas de aristas y oscuridad, con la voz hiriente de Leo que imprime ese sello inconfundible a la banda madrileña.

También los vizcaínos WAS —sonido Manchester 90´s, bailable y hedonista—, con su Gau Ama (2016). El que, para nosotros, es su mejor disco ya que reúne todo aquello que buscaban con sus anteriores lanzamientos. Desde Crystal Fighters hasta The Stone Roses, todo un lujo. De hecho, para nosotros, fueron uno de los grandes triunfadores del Granada Sound 2017, y eso que el festival granadino no tiene un nivel musical precisamente bajo.

También se ha confirmado a uno de los duetos que mayor crecimiento han experimentado —ganado a pulso y con incontables conciertos por toda España presentando Fruto Panorama (2017)—, como son Cala Vento. Por algo son una de nuestras 11 (+1) bandas encargadas del futuro del indie nacional, un artículo en el que ya os los describíamos como: «guitarras, melodía, buen rollo, baile, honestidad, juventud, ganas, cercanía…y así seguiríamos porque son un amor..».

Otra de nuestras 11 (+1) apuestas, La Plata, también visitará Sarria. Esta joven banda valenciana formada en 2016 tan sólo cuenta con un EP, Un Atasco, pero éste les ha puesto en órbita a escala interplanetaria. Llegarán con su primer largo, producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Disco Las Palmeras o Triángulo de Amor Bizarro).

Por supuesto, por allí estarán —ejerciendo de profetas en su tierra— también Disco Las Palmetas! Éstos llegarán con nuevo trabajo grabado en Austin (Texas) con el productor Eric Wofford (The Black Angels, Octopus Project o Grupo Fantasma han pasado por sus manos). Un disco que explora nuevos sonidos y que sorprenderá a más de uno.

Completan el cartel Jardin De La Croix, prestidigitadores y virtuosos desde Madrid. Post-rock instrumental, math rock o como quieras etiquetarlo. Los relacionarás con Toundra, pero Jardin De La Croix van más allá. Se han paseado por salas de toda la geografía y en festivales de la talla del Am Fest, Resurrection Fest, Wombat Fest o Milhoes de Festa.

También Mujeres, desde Barcelona. Ellos mismos dicen que “tocan música vieja con zapatos nuevos”. Cercanos a Black Lips, a Les Lullies o The Sonics. Para describir su último trabajo, Un sentimiento Importante (2017), lo que dice su discográfica:  “un álbum definitivo, producido por Sergio Pérez de Svper, y con todas las canciones en castellano; un hito para una banda que comenzó con el inglés como primera lengua, pero que, tras el éxito del single ‘Aquellos Ojos’, decidió cambiar de opción.

Una de las bandas del momento, Presumido —el dúo formado por Tarci y Nacho cuyo Vendetta se ha colado entre los diez mejores discos nacionales de 2017—, llevarán esa mezcla de pop y electrónica a la localidad lucense. Pero no sólo veremos a ambos una vez sobre el escenario, ya que repetirán con The Handicaps. Auténtico indie rock entre amigos, una fiesta asegurada donde la organización también tiene mucho que ver.

Favx —una de nuestras bandas emergentes favoritas—, llegarán a Sarria con su nuevo trabajo para desplegar sus guitarras que tanto evocan a los 90 y a Nirvana. Tenemos claro que pondrán patas arriba el escenario del Esmorga Fest, especialmente presentando Welfare, su nuevo trabajo publicado este mismo 2018.

También desde Madrid, llegan Amparito. Pop-punk, garage o como queráis llamar lo que hacen estas chicas. Diversión, ganas de pasarlo bien y reírse de las pequeñas miserias cotidianas a través de melodías intencionadas e irónicamente felices… o así es como ellas mismas se describen en sus redes sociales.

En cuanto al «producto da terra», también hay un elenco de bandas más que recomendable. Rayotaser, rock y electrónica mezclados en dosis perfectas —otra de las bandas que destacamos en el actual panorama gallego—, con Alex Mera (ex-Colectivo Oruga) al frente de la banda. Promete hacer bailar hasta al más triste de los allí presentes a base de temas electro-rock como ‘No puedo hacerlo mejor’ —canción que es adelanto de su próximo EP—.

Kadett GSI, desde Lugo. Te gustarán si el estilo de los primeros Delorean, Músculo!, Copa Turbo o Jupiter Lion van contigo. Otros favoritos en esa escena de electrónica adulterada gallega a través de su dance rock. Desde Ourense, Bulto aportarán el rock primigenio, básico y brutal. Ruidosos y contundentes que recuerdan a los Melvins o a los Nirvana en su época Bleach (1989). La banda más brutal del cartel.

Cerrando el elenco, encontramos al vigués Nelo… bajo el nombre de Pálida. Incombustible, imparable y trabajador, omnipresente en todo festival que se precie y dispuesto a dar zapatilla tanto a altas horas de la mañana como a sorprenderte con melodías de pop electrónico en una sesión de tarde.

Y por si esto fuera poco, sesiones Dj que tendrán como invitado a Don Gonzalo. Quizá lo conozcas más por regentar, junto con Mariajo, una de las tiendas de discos más importantes a nivel nacional: Discos Bora-Bora. En definitiva, un agitador de la escena musical granaína y dueño de uno de los lugares imprescindibles dentro de esa Ruta del Rock de la ciudad de Granada.


Lo dicho, un festival que apuesta a lo grande por las nuevas bandas y que se aleja de carteles clónicos —que de esos ya hay unos cuantos—. Organizadores que viven por y para la música, apasionados como pocos y conocedores de lo que se traen entre manos… y claro, la consecuencia es que el Esmorga Fest 2018 se ha colocado como uno de los mejores carteles en cuanto a panorama indie estatal se refiere, así de claro. Las entradas están a la venta por 18€ + gastos (un precio irrisorio) y las puedes adquirir desde la página web oficial del propio Esmorga Fest.

Puntuación de los lectores
[Total:4    Promedio:5/5]