FA CE LA 2017: Un paso adelante

La segunda edición del festival refleja una idea: nacer para quedarse.


El (reciente) festival lucense, cuyo nombre proviene de una canción de The Feelies, tiene su origen gracias a un blog. Éste se llevaba a cabo por los organizadores del evento actual y terminó convirtiéndose en un festival de carácter urbano, tal como lo conocemos hoy. Todo ello provocado en gran medida por “Celes”, un agitador de la movida indie en la ciudad amuralla y “fundador espiritual” de uno de los lugares lucenses emblemáticos, el Saint Etienne.

La primera edición se puede resumir con las palabras exactas que utilizó su organizador: “La idea era hacer un concierto y un sólo día, aunque la cosa se salió de madre”. Finalmente, en 2016 se reunió un elenco con lo más destacado del panorama alternativo gallego (y nacional) como Disco Las Palmeras!, Emilio José, Voltem, Tigres Leones, Chicharrón, Elvis Negro, entre otros.

Para esta segunda edición, que se celebrará este próximo 18, 19 y 20 de mayo, da un paso de gigante. Y no lo decimos por decir, el cartel de este 2017 nos deja a bandas como Biznaga, Willis Drummond, El Lado Oscuro de la Broca, Kokoshca, Puma Pumku, Pablo Und Destruktion o el australiano Steve Smyth.

En cuanto a su desarrollo, como hemos explicado anteriormente, sigue siendo de carácter urbano: varios escenarios durante todo el día en diversos puntos de la ciudad. Estos lugares elegidos son O Mercado (mercado de Abastos), la mítica sala Clavicémbalo y un escenario principal, el Salón Regio del Círculo de las Artes.

ARTISTAS

BIZNAGA

Sobradamente conocidos y con uno de los mejores discos del 2017, Sentido del espectáculo (2017, ). Punk, melodía, energía, crueldad y verdades incómodas a base de guitarrazos.  

[youtube id=A6AUiA9xSl0 align=center]

WILLIS DRUMMOND

Los vasco-franceses y su rock de alto voltaje que tanto nos pueden recordar a Hellacopters como a Fugazi.

EL LADO OSCURO DE LA BROCA

Desde Zamora traerán su post-punk y muros de guitarras noise. Un estilo cercano a Disco Las Plameras! o Nudozurdo.

BALA

Las gallegas (de las que ya hablamos), se encuentran recién llegadas de su gira japonesa y australiana. Herederas de bandas como Babes in Toyland, Mudhoney y un gran ramalazo Black Sabbath.

[youtube id=cpMdGH6mjwg align=center]

BIRDS ARE INDIE

Este trío de Portugal llegarán con su pop amable, delicado y folk acústico. El momento de relax en medio de la tormenta.

[youtube id= g_hW7ydRq0U align=center]

PUMA PUMKU

Desde Santiago y con su pop fangoso (como se definieron ellos en una entrevista) que te puede hacer recordar a Pink Floyd, a los Beatles del “Revolver”… pero también a Tame Impala, Spacemen3 o a MGMT.

KOKOSHCA

A pesar de ser una de las últimas sensaciones indies, no os engañéis con este término. Pop sucio a lo Jesus & Mary Chain, BRMC o Yo La Tengo.

[youtube id= Ppr8Zp9vLXM align=center]

STEVE SMYTH

El toque internacional de esta segunda edición viene a cargo de un vozarrón australiano. Un “tipo singular con una voz singular”, la sensibilidad del gran Jeff Buckley pero también recuerda a Greg Dulli de The Afghan Whigs).

[youtube id= gZQ1-qYQ-2w align=center]

El cartel lo completan nombres como (el peculiar) Pablo Und Destruktion, Bulto (desde Ourense con su rock bestia, hardcore, primitivo, ruidoso y contundente a lo Betunizer, a lo Fugazi),  (desde Santiago DC y describiéndose como “un grupo de pop rítmico e rápido”), Montelouro (con gente de Holywater) o Kadett GSI.

Nuestra opinión bándala

Cartelazo y en Lugo. Una ciudad donde su tapeo, ambiente, comodidad y precio terminan siendo un argumento para asistir al festival sí o sí. Una iniciativa muy interesante que se desmarca y diferencia de la línea de la mayoría de carteles nacionales a un precio extremadamente accesible. Buena, bonita y barata opción de escapada de fin de semana gastro-musical. Toda la información la podéis encontrar en la página de Facebook oficial del festi.

———

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,

Recibe en tu correo nuestro pack de descarga con 40 canciones: