Flipante vídeo de Björk y Arca para ‘Arisen My Senses’

bjork arca arisen my senses video

Lo ha estrenado Björk en exclusiva a través de WeTransfer, en un nuevo alarde de vanguardismo


Jesse Kanda dirige en colaboración con los propios Björk y Arca este espectacular clip que se ha estrenado de momento en exclusiva a través de WeTransfer. Una genialidad teniendo en cuenta lo que significa y simboliza el propio vídeo, que es nada más y nada menos que la influencia indiscutible y vital que ha tenido Alejandro Ghersi en el «despertar» de Björk tras la catarsis emocional de Vulnicura. 

En algunos créditos de plataformas diferentes, por ejemplo en Deezer, Utopia aparece acreditado también a Arca, y desde el principio la propia Björk se ha preocupado en insistir en que el chileno ha sido uno más en el proceso de grabación, de composición y de producción, llegando a afirmar que es «la relación musical más fuerte» que ha tenido y comparándola con la dupla Joni Mitchell—Jaco Pastorius.

bjork arca arisen my senses video

Digo que es una genialidad lo de WeTransfer porque no hay plataforma que defina mejor el tipo de relación a la que Björk hace referencia cuando habla de la suya con Arca que esta. Cuando The Postal Service rompieron la escena por montar un grupo a distancia que funcionaba a través de mensajería digital, pocos se imaginaban siquiera a dónde podría llegar este avance. Y ahora es una tónica general en la música. Cientos de artistas empaquetan sus maquetas y sus pistas y las envían a través del ciberespacio para conectar con otros músicos, generando una nueva red de interconectividad que ha encontrado en WeTransfer su mejor aliado. El último que me lo reconoció así fue Miguel López Mora, Digital 21, que ha concebido una buena parte de su disco conjunto con Stefan Olsdal en el espacio virtual que se encuentra entre Londres y Madrid.

Como seguramente fundamental ha sido WeTransfer para intensificar y acercar la colaboración entre los genios de Björk y Alejandro Ghersi, una islandesa y un chileno envueltos cada uno en giras mundiales, multitud de trabajos diferentes (pues ambos son artistas completos y polivalentes) y vidas personales. Parece así una especie de reconocimiento, una metáfora de agradecimiento.

Respecto al vídeo y como decía antes, pretende reflejar la influencia sacrificada de Arca sobre un «despertar» de Björk, y para ello se ha elegido la canción ‘Arisen My Senses’, que además de escenificar una especie de renacimiento supone la apertura de Utopia y una de sus canciones más canónicas.

airsen my senses video bjork arca

Björk duerme en una crisálida y se alimenta de la sangre de Arca (una metáfora que también hace referencia al sampleado por parte de Björk de una vieja canción de Ghersi, ‘Little Now A Lot’, para construir toda ‘Arisen My Senses’), que espera tirado sobre la tierra completamente derrotado (en la misma estética BDSM patético que ha caracterizado su brutal disco homónimo; igual que el de Björk,  podrás encontrarlo entre los primeros puestos de nuestra lista de mejores discos de este 2017). Según la canción va avanzando, la larva que es Björk comienza a coger forma hasta que por fin, justo cuando el tema dice «awaken my senses», se despierta a un mundo en construcción y florecimiento, a ese momento en que la Tierra aún permanecía caliente después de la gran explosión. Arca se sitúa como siervo ante ella y la reverencia como a una diosa.

El capullo viviente en que descansa Björk antes de levantarse bebe a través de una boca con dos lenguas que también parece una vagina, reforzando todas las ideas maternalistas del disco y la reflexión que en él ha realizado Björk sobre la sexualidad, en una imagen realmente provocadora. De hecho ya dijo que era su «disco Tinder» (un poco como el de Fever Ray, por cierto). Al final del vídeo es la propia Björk la que enfoca a su propia boca mientras todas las voces se suman desde todos los planos.

Vídeo a través del enlace.

Björk estará en el Paredes de Coura y en el All Points East de Londres, aunque la esperamos también por España.

bjork arca arisen my senses video


Foto de cabecera: Björk y WeTransfer para Pitchfork.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:4/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.