Granada, más allá de la Alhambra

Resultado de imagen de granada ciudad del rock

Al empezar a conocer el día a día (dentro de unos límites) descubres un lugar donde la música está presente en todo momento. No sólo indie y flamenco, todos los estilos se dan cabida en una ciudad como Granada


Bandas veteranas que apoyan a bandas emergentes, una plaza dedicada al líder de los Clash, Joe Strummer (muy vinculado a esta tierra), numerosas salas de conciertos con programación mareante durante toda la semana, festivales urbanos: Insólito fest, Granada sound, Granada family, Zaidín rock, Sierra Nevada Por todo lo alto, Granada Sound, En Órbita, GRX Winter Fest… y hace unos meses se ha creado una ruta turística, apoyada por la Concejalía de Cultura y con iniciativa de músicos de la ciudad (Niños Mutantes, Lagartija Nick, Eskorzo, Planetas…): GRANADA CIUDAD DEL ROCK GRX-R&R.

Resultado de imagen de granada ciudad del rock

Se trata de una iniciativa de protección, difusión, promoción y apoyo a la música pop, rock, fusión y nuevas tendencias hecha en Granada que pretende no sólo promocionar a jóvenes promesas, si no también apoyar espacios claves y crear una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de ocio” (Extraído del diario ideal.es) 

Engloba establecimientos hosteleros, tiendas de discos, lugares emblemáticos… cada uno de ellos «identificado» por el logo que ilustra este “post”.

Se pueden hacer mil y una objeciones, pero fuera de Granada, sus grupos han tenido transcendencia a lo largo del tiempo, no sólo en una época (como ha pasado en Vigo con la movida o en Xixón con xixón sound, por ejemplo).

Las bandas veteranas y emergentes se dan la mano, colaboran y se ayudan entre ellos, las salas programan cantidad de música local. Todos son factores que ayudan, y el ayuntamiento es consciente y ha “apostado” por ello.

Os recomiendo también la película documental En Granada es posible (tuve la oportunidad de asistir al macroconcierto que da cuerpo a la película), al estilo  The Last Waltz de Scorsese pero con figuras de todas las épocas de la escena musical «granaína», desde Los Ángeles hasta Pájaro Jack, pasando por Los Planetas, La Guardia o Lagartija Nick, entre otros.

Resultado de imagen de granada ciudad del rock ruta
La música forma parte de la oferta cultural de la ciudad, junto con la Alhambra , el Albaicín, la Catedral y la tumba de los Reyes católicos

Estos son algunos de los sitios que aparecen en esta ruta (hay muchos, muchos más), y os dejamos una pequeña opinión sobre ellos:

  • El Bar de Eric: bar de tapeo cuyo dueño es Eric “Planetas/Lagartija Nick”. Muy recomendable, al lado de la facultad de Derecho. Programa pequeños acústicos y exposiciones relacionadas con el mundo musical.
  • Bella Kurva: Bar de tapeo, buen ambiente , buenas tapas, uno de los escenarios del Insólito fest.
  • Discos Bora-Bora: Un clásico. Regentado por Don Gonzalo , conocido Dj en toda Granada y en el resto del mundo. Acústicos, presentaciones de libros, discos, conciertos rock en familia….
  • Loop & Bar Records: Bar de tapeo y tienda de vinilos. Curioso y muy buena música
  • Enano Rojo: Mítico en Granada, ambiente punk-mestizo en plena Calle Elvira.
  • Peatón: pionero en esto del indie , conciertos y copas
  • Ruido Rosa: otro bar mítico de Granada. Regentado por un 091, y como anécdota por su barra ha pasado Noni el cantante de Lori Meyers.
  • Lemon Rock Bar & Hostel: Un alojamiento diferente, con encanto, tapeo y copas. Programan conciertos muy peculiares . Es uno de los escenarios urbanos del INSÓLITO FESTIVAL.

Resultado de imagen de granada indie

También recomendaros el Bar SoriaLa Porrona (aquí dicen se gestó el “OMEGA” de Morente y Lagartija Nick), Pata Palo, Bar AMADOR (Siempre voy al Amador por si apareces… cantaba J en “¿Qué puedo hacer?”)  Bar Provincias.

Resultado de imagen de granada ciudad del rock

SALAS DE CONCIERTOS:

  • Planta Bajaun AUTÉNTICO referente del directo granadino. Todas las bandas españolas han pasado por el Planta.
  • Boogaclubfunk, hip hop, mestizaje, jazz… 
  • La Salabastante reciente, gran apoyo a bandas emergentes
  • Sala El Tren: Otro lugar mítico. Programa mucho rock, punk, mestizaje, metal. Uno de los templos nocturnos de la ciudad
  • Industrial Copera: reabierta recientemente cambiando de ubicación. Otra gran conocida del directo y la noche granaína. Macrosala con predominio del mundo de la electrónica.

Resultado de imagen de los planetas logo

Una pequeña guía para una ciudad que merece la pena visitar: tapeo, música en cada rincón, miles de actividades, directos por doquier, festivales… Y ni caso a las leyendas sobre la “malafollá granaína”; personalmente , aún no la he sufrido.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:1/5]