Las joyas del Sonorama 2017

«Un homenaje a la música española». Así celebra sus veinte años el Sonorama


Ya lo hemos comentado: TODA la escena indie nacional se dará cita este año en Aranda de Duero. Xoel, Sidonie, Dorian, Iván Ferreiro, Lori Meyers, La Habitación Roja, Nacho Vegas… creo que solo faltan Love Of Lesbian, León Benavente y Los Planetas como parte de esa primera división indie, pero es que el resto no se queda corto: Delafé, Lagartija Nick, Los Coronas, Niños Mutantes, Depedro, Novedades Carminha, Varry Brava… Todos, repetimos, TODOS estarán en Sonorama. Se nota el buen rollo que existe en este festival en cuanto a organización, bandas y público, tres vértices que engranan a la perfección para resultar en una experiencia única.

Un festival que recomendamos sin lugar a dudas. Aranda, sus vinos (cuna de Ribera del Duero), su gastronomía (bestial), un pueblo que se vuelca al 100% con el festival, una Plaza del Trigo (este año escenario Radio 3) convertida ya en leyenda o unos precios asequibles hacen de este festival una de las mejores opciones músico-vacacionales del mes de agosto.

Por poner un pero, alguna que otra desagradable sorpresa que nos obliga a preguntarnos si el Sonorama necesita a estas alturas este tipo de reclamos o de estrategia publicitaria. En fin…

Os dejamos unas cuantas RECOMENDACIONES:

Berri Txarrak

De Berri Txarrak (ya os los recomendamos para el Tsunami de Gijón) sólo decir que es una de las mejores bandas en directo que te puedes encontrar hoy en día. El incombustible Gorka (alma mater de la banda), David, un bajista arrollador en escena que además comparte formación con Cobra y en la reciente reunión de PiLT, y esa bestia a los parches que es Galder (ex Dut). No me cansaré nunca de recomendarlos. Auténticos, luchadores, sobreviviendo año tras año a pesar de cambios de formación importantes en el pasado, y con Gorka como líder indiscutible siempre al pie del cañón. A día de hoy les da lo mismo tocar en el Resurrection que en el Primavera o en este Sonorama. No os lo perdáis, insisto.

Dinero

Dinero es una banda que se merece más, mucho más. Los sitúo en esa línea peligrosa y que quizás provoca que no tengan el reconocimiento merecido: demasiado heavies para los indies y demasiado indies para los heavies… A nosotros nos da lo mismo, hemos vivido su directo y nos encanta esa caña guitarrera, la contundencia de Ekain y esa voz llena de melodía de Sean. Repiten en el Sonorama, donde nos sorprendieron en la Plaza del Trigo hace ya unos años.

Willis Drummond

Los vasco franceses, con muchos puntos en común con Berri Txarrak, tanto musicalmente como el idioma de sus letras, son otra de nuestras recomendaciones. Hace unos meses estuvieron por Galicia presentando su Tabula Rasa quemando las salas por las que pasaron: actitud, profesionalidad y ganas, una auténtica apisonadora en escena. Grandes.

Generación X

Otra recomendación muy especial es esa terna bajo el título Generación X: 20 años de Corriente Alternativa. Quizás a muchos os suenen a chino pero Yoghurt Daze, Superskunk y Sobrinus han sido bandas que en los 90 rompieron moldes, influenciadas por el grunge, por bandas como Jane’s Addiction o RHCP, por esa mezcla de guitarras y hip hop, por bandas de culto como Primus… realmente conformaban una auténtica escena indie. Giraban alrededor de ese sello creado por los Dover en pleno apogeo: Loli Jackson. Algunos de sus músicos los habéis visto en formaciones tan conocidas como Los Coronas, Corizonas o Sex Museum. Tres bandas formadas por amigos y que como amigos llegan al Sonorama para compartir una parte de la historia musical independiente que nunca tuvo el reconocimiento merecido.

Eme Dj + Dj Amable

Ese duelo de Eme Dj y Dj Amable, dos de los más destacados Dj del indie. Sesiones llenas de auténticos indie hits rompepistas, la gallega y el catalán reventarán el festival a altas horas de la madrugada (no lo dudo). Otra curiosidad destacada en el inmenso cartel.

Santiago Auserón + Sexy Sadie

Hablando de curiosidades, la que más nos llama la atención es la unión de Santiago Auserón y Sexy Sadie: 35 años de canciones. En el Sonorama siempre se han acordado de esa Movida de los 80, con bandas como Nacha Pop, La Guardia, Duncan Dhu, etc., etc., y esta edición tener a Santiago Auserón de Radio Futura, a Loquillo, a Diego Vasallo, a Coque Malla o a La Granja nos devuelve esa sensación.
Aunque lo que haga ahora Santiago Auserón poco o nada tendrá que ver con el ochenteo de Radio Futura, la unión con los míticos (sí , míticos ya) Sexy Sadie seguro nos traerá muchas sorpresas. Este tipo de cosas solo ocurren en Aranda.

WAS

Los WAS, con un álbum que elegimos entre lo mejor del año pasado, a nuestro gusto el mejor y más completo de su carrera, y un dance rock con momentos cercanos a los Crystal Fighters, la actitud chulesca de su líder Deu, su experiencia en este tipo de eventos… son una apuesta segura. Baile, fiesta y diversión.

Rufus T. Firefly

Por supuesto, la banda revelación de esta temporada, presentes en casi todos los festivales de este 2017, paseará su indie rock de tintes psicodélicos que recauda fans allá por donde pasa. Su último Magnolia es un discazo, producido por ese master que es Manuel Cabezalí, y su directo está también al máximo nivel.

Y los Rufus harán doblete, pues forman parte de ese tributo especial a la obra magna que es OK Computer de Radiohead, que celebra este año su veinte aniversario. Compartirán tributo con los gallegos Igloo y Eladio Dos Santos bajo el pseudónimo Paranoid Android. No soy mucho de bandas de versiones, tributo y demás, pero nos pica la curiosidad y, viendo quien forma parte del proyecto, la cosa no pinta nada mal.


Aprovechamos también (hablando de tributos) para recomendar a ese tornado que son Càpsula descargando el Ziggy Stardust del dios Bowie.

Y más que recomendaciones (que lo son), fetiches de juventud: El Drogas e Ilegales. Ahí lo dejo.

Hay más, mucho más: Molina Molina desde Granada, Mechanismo, los cañeros SCR (con miembros de Dinero), la locura de Vurro, el noise de los zamoranos El Lado Oscuro De La Broca o el regreso de los mallorquines La Granja (auténtica banda de culto pop).

La lista es interminable y es imposible ir a todo, así que haced caso a estas recomendaciones, que son muchos los días de fiesta que os esperan en Aranda y habrá que descansar en algún momento.

Pronto compartiremos con vosotros una selección con algunas de las mejores propuestas extramusicales que ofrecen Aranda de Duero y el Sonorama Ribera.

Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]