Los discos más esperados de 2017

2017 tiene pinta de ser un gran año. Habrá regresos sonados, y muchas grandes bandas darán continuación a sus exitosas carreras, además de tener ya en la cabeza algunos debuts esperadísimos. Hay ganas de confirmar a artistas como Sampha o Dua Lipa, o de reconfirmar a otros como Lorde o Future Islands. También hay ganas de ver lo nuevo de alt-J o de Phoenix, lo nuevo de Arcade Fire o lo nuevo de Franz Ferdinand. O lo nuevo de London Grammar, cuya marcha empezó la semana pasada con un sencillo demoledor. Hay ganas de ver el regreso The Shins, o el de Spoon a Matador (que también han fichado a Julien Baker), o los nuevos de Ryan Adams y Depeche Mode. También hay muchas ganas de comprobar la ampliación de sonido y formato que ya intuíamos en la gira de festivales de Strand Of Oaks, o de ver los nuevos derroteros de Sky Ferreira. De ver qué sonido conseguirá hacerse con 2017, si volverá a petarlo Ed Sheeran y si Drake seguirá batiendo records. Y, bueno, ¡que Los Planetas sacan disco! Hacemos aquí una selección de 15, pero hay muchos más (así a bote pronto unos 50). Y no hemos contado a The xx, Sohn o Bonobo porque son tan inminentes que ni nos atrevemos. Bienvenidos a un nuevo año, ahora sí de verdad. Estos son los discos más esperados de 2017.


Arcade Fire

Este es el máximo lapso de tiempo que la troupé canadiense se está tomando para estrenar nuevo trabajo. Normal, después de la bestialidad que es Reflektor (2013). El pasado 2016 se embarcaron en una mini gira de calentamiento (que pasó por Razzmatazz, el BBK y el NOS Alive) y confirmaron que estaban trabajando en nuevo material, mostrando un breve snippet en un festival de Nueva Orleans (1:12:40 en el vídeo del enlace). No sabemos la dirección que tomará pero imaginamos que tendrá que ver con la que han tomado sus miembros, de vuelta a casa, a Montreal y a Nueva Orleans, a la familia y a la humildad y cercanía del abrigo del fuego. En principio saldrá en primavera, y en el Primavera Sound lo veremos levantarse. Temblad.


Lorde

Hará su reaparición a escala mundial en Coachella, donde suponemos que ya presentará nuevo material. A partir de aquí (y si no hay movimiento antes), se vendrá una espiral promocional hasta el lanzamiento del que es uno de los álbumes más vigilados. La propia Lorde ha confirmado en sus rrss que el disco está terminado y que le gusta escucharlo con los cascos del iPhone, como lo oirá la gente, además de que contiene las mejores letras que ha escrito en su vida. Solo queda esperar.


Gorillaz

La tropa simiesca de Damon Albarn se ha pasado todo 2016 jugando a las redes sociales, subiendo micro historias sobre cómo sus protagonistas abandonaron Plastic Beach tras el desastre nuclear y reconociendo variadas y nuevas influencias musicales. Ya han confirmado que la vuelta no es casual, que vienen con nuevo álbum y que para 2018 probablemente hagan gira mundial. Habrá que ir con calma, pero es evidente que the gang is back.


Fleet Foxes

Aún no hay fecha, pero ya hay art work y título, Ylajali, y sabemos que contendrá 11 canciones. Estará acompañado de un tour mundial cuyos primeros anuncios vinieron para España (BBK y Vida) y también sabemos que vendrá sucedido por el primer álbum en solitario de Robin Pecknold y otro disco más de Fleet Foxes. Josh Tillman, el que fuera batería y lograra triunfar en solitario como Father John Misty, ha seguido otros caminos y no volverá a la banda, que se ha tomado tantos años de hiato por los estudios de Pecknold (volvió a la universidad de Columbia) y por no sumarse a una oleada de comercialización del folk impulsada por Mumford & Sons, Of Monsters And Men o The Lumineers. Ahora, con toda esta escena minimizada, parece un gran momento para volver a disfrutar de los autores de ‘Mykonos’.


Sigur Rós

La banda islandesa probó el año pasado un nuevo formato en directo, en forma de trío y mucho más seco y áspero en el sonido. Debutaron un tema que siempre servía de apertura, ‘Oveður’, en el que además reforzaban esa sequedad con una programación electrónica y fría que se acercaba a los experimentos de Trentemøller, Kiasmos o hasta Apparat. Suponemos que por ahí irán los tiros: oscuridad, frío; un power trío de post rock haciendo electrónica experimental y noise ambient.


Haim

El esperadísimo segundo disco de las hermanas Haim saldrá en verano de 2017, contará con la coproducción de Ariel Rechtshaid y Rostam (ex Vampire Weekend) y supondrá una vuelta a los conceptos primitivos del rock retro con el que tonteaban en su debut. Por los adelantos mostrados en directo (‘Little Of Your Love’ y ‘Nothing’s Wrong’) vemos una influencia aún mayor de Fleetwood Mac y otras bandas como Dire Straits, y también sabemos que Esme utiliza en el disco un bajo fretless de 5 cuerdas, muy expresivo y de largo recorrido en el funk y en el death metal.


Dua Lipa

La londinense de origen albanés ha cosechado éxito tras éxito con los sencillos publicados a lo largo de 2016, y se espera un debut en largo que confirme a una de las artistas más prometedoras del rnb oscuro y de trazas pop que tanto funciona en Reino Unido. O no. Lo veremos pronto, el 10 de febrero.


LCD Soundsystem

A veces lo de James Murphy parece una tomadura de pelo, y le perdonamos solo por la excelsa genialidad que atesora su despampanante máquina de funk punk. Fingió una retirada definitiva y el año pasado se lució con una gira de reunión que todavía no acertamos a saber si era de reunión de verdad, de esas esporádicas e inusuales, o era un retorno a los escenarios y al trabajo como banda. Debió de picarles el gusanillo porque a finales de 2015, y siguiendo los rumores de su participación en Coachella o Primavera Sound (que terminaron confirmándose), publicaron un sencillo navideño. Han firmado con Columbia, y eso asegura en principio el lanzamiento de un álbum, pero ya sabemos la que le hicieron Los Planetas al Segell del Primavera…


Beck

Evidentemente tiene un disco entre manos. Ya en 2014 y después de publicar Morning Phase se especulaba con un nuevo lanzamiento, igual que en 2015. No llegó. El verano pasado estrenaba ‘Wow’, una vuelta al despiporre, y todos suponíamos que el disco llegaría pronto, pero se volvió a retrasar. Cuando la fecha parecía estar fijada en noviembre solo recibíamos un single menor y bastante azucarado. Entraba entonces en nuestras quinielas para el Primavera Sound, pero ya conocemos el cartel y tampoco está. ¿Ha sido Beck abducido? Para tanto creemos que no, así que tenemos fe en que ahora sí que sí. Este año habrá nuevo disco de Beck.


The National

No sabemos cuando pero sabemos que llegará en 2017 y que pondrá tierra de por medio con su anterior lanzamiento, Trouble Will Find Me, de 2013. Han querido dar un paso hacia delante y no acomodarse en su posición, la que les reconoce quizá como una de las grandes bandas de rock de la actualidad, y en su nuevo trabajo habrá electrónica, ruiditos y un sonido más cercano, improvisado y diferente.


St. Vincent

Tendremos nuevo disco de St. Vincent en primavera, vendrá muy inspirado por el curso de los acontecimientos políticos recientes y es, según la propia Annie Clark, su álbum más oscuro y profundo.


Phoenix

Después de varios años en silencio tras la presentación del excepcional Bankrupt! en 2013, Phoenix volvían a saltar a la palestra hace pocos días con el anuncio de su presencia en varios festivales (BBK, Vida y NOS Alive cerca de nosotros) y cambiando su foto de perfil en rrss por una carta de ajuste. En su web, solo otra con la impresión de RAI 1, el famoso canal de televisión italiano. Por el momento no hay más detalles pero estamos muy emocionados.


Royal Blood

Este dúo, formado por un batería y un bajista, son una de las grandes esperanzas musicales que nos trae este 2017. Desde la publicación de su álbum debut, Royal Blood, en 2014, han conseguido representar uno de los mayores hypes actuales del rock. Ya se ha dado a conocer su primera actuación en 2017, en el Governors Ball (toda la historia en nuestro post) y esto solo nos hace presagiar una nueva gira mundial con nuevo material bajo el brazo.


Grizzly Bear

La última actualización conocida la dieron ellos mismos a través de su cuenta de Twitter: “el disco está al 90% y ya no sabréis nada de nosotros hasta que podáis oírlo”. Esto es de octubre, así que suponemos que no queda mucho para que vea la luz el esperadísimo nuevo trabajo de Grizzly Bear, que llevaban en silencio desde 2012, cuando publicaron el magnífico Shields.


Nine Inch Nails

Trent Reznor ha reconocido estar ocupado con varios proyectos, incluidas las bandas sonoras y, en principio, dos álbumes de Nine Inch Nails. Prometió nueva música y cumplió en parte regalando el EP Not The Actual Events el 23 de diciembre, en el que se ve una actitud más madura y filosófica, de sabio observador e intérprete del mundo que le rodea, seguramente una faceta que refuerza cuando colabora con Atticus Ross, que ya está oficialmente confirmado como integrante de pleno derecho de Nine Inch Nails. Ya se han anunciado además el primer concierto de la banda en 2017, en Nueva York.


 

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
Sobre nosotros

Soliloquísimo. Rock n Roll como forma de vida. Y Johnny Walker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe en tu correo nuestro pack de descarga con 40 canciones: